SIGUE EL FUEGO EN LAS YUNGAS, YA SE QUEMARON MÁS DE 6.700 HECTÁREAS

Focos activos eran combatidos hoy por unos 200 brigadistas, bomberos voluntarios y personal de apoyo en la selva de Yungas de Jujuy, donde el fuego ya consumió unas 6.700 hectáreas y alcanzó unas 450 del Parque Nacional Calilegua, informaron fuentes del gobierno provincial .

JUJUY 17/09/2022 Fernando Burgos Fernando Burgos
INCENDIO FORESTAL AVION

La situación se complica por el clima ya que los pronósticos destacan que existe "alerta de riesgo extremo" para la propagación de los focos activos.

"El clima nos está afectando un poco, con altas temperaturas y los vientos que van cambiando de dirección y que están un poco más fuertes, pero contamos con más brigadistas y estamos protegiendo las líneas de defensa para que el fuego no salte", expresó a Télam el director de Incendios de Vegetación de Jujuy, Alejandro Cooke,

Agregó que "se han trasladado cisternas a las líneas de defensa, para enfriarlas, y se concentran esfuerzos en seguir aumentando las mismas a los fines de darle cierre".

Respecto a la alerta de riesgo extremo para la propagación de los focos activos, con pronóstico de temperaturas superiores a los 30°, señaló que "de momento no se ha complicado el incendio, pero hay que pasar este fin de semana" y añadió: "El lunes ingresaría un frente frío".

El fuego originado hace más de una semana en la localidad de Yuto, a 161 kilómetros al noreste de San Salvador de Jujuy, y que quemó en su mayor superficie bosques nativos y pastizales, se extendió a zonas aledañas y, pese a múltiples esfuerzos, ingresó en los últimos días al Parque Nacional Calilegua.

En el área natural protegida se contabilizan alrededor de 450 hectáreas afectadas hasta la fecha y es la zona donde se está dando mayor batalla.

Se determinó el perímetro para circunscribirlo y ayer se realizaron varios vuelos con descarga de agua para mitigar su avance, según lo indicado anoche en el último informe del Comité de Emergencia Ígnea, que encabezan autoridades del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático local.

En el resto de focos, se siguen haciendo tareas de apagado, control, mapeos de calor y guardias de cenizas para evitar que vuelvan a encenderse, mientras se dividió en ocho zonas la distribución de los equipos y la logística.

A las tareas de combate se encuentran abocadas unas 195 personas, entre brigadistas de incendios forestales, bomberos y personal de apoyo de Jujuy y arribados de otras provincias.

El Comité de Emergencia informó que un brigadista debió ser asistido ayer. Fue evacuado en helicóptero y trasladado al Hospital Oscar Orías, de la localidad de Libertador, donde se encuentra en observación con algunas contusiones.
 

Te puede interesar
anses independencia

CIERRAN OFICINA DEL ANSES DE CALLE INDEPENDENCIA POR FALTA DE PERSONAL

Fernando Burgos
JUJUY 25/03/2024

La totalidad de trabajadores contratados de las oficinas del ANSES que funciona en calle Independencia, fueron cesanteados por decisión del Gobierno Nacional que no renovará contrato de  ningún empleado del Estado, en el marco del plan de reducir el 30% de la planta de empleados nacionales.

IMG-20240111-WA0007

INUNDACIONES, ANEGAMIENTOS Y EVACUADOS FUERON LAS CONSECUENCIAS DE LA TORMENTA EN JUJUY

Martín Ruiz
JUJUY 11/01/2024

La tormenta iniciada ayer alrededor de las 18 horas en distintos puntos de nuestra provincia, superó los 90 milímetros, ocasionando serios problemas en el ámbito urbano, principalmente de la ciudad de San Salvador de Jujuy, donde se registraron anegaciones e inundaciones a raíz de rebalses de canaletas, desagües urbanos tapados por sedimentos y desniveles.

Lo más visto
Juliana Sivila en Master Class1

Imperdible: JULIANA SIVILA OFRECERÁ UNA MASTER CLASS DE CLARINETE EN EL MITRE

Vivíana Ferreyra
CULTURA 27/03/2024

La clarinetista jujeña Juliana Sivila, brindará una Master Class de Clarinete destinada a los músicos locales interesados en perfeccionarse en torno a la ejecución de este noble instrumento. La actividad es organizada por la Fundación “Música con Alas” y se desarrollará el miércoles 27 de 19 a 21 horas, en el Teatro Mitre. La entrada es totalmente gratuita.

IMG-20240327-WA0001

Pascuas: LA COMUNIDAD DIOCESANA VIVIRÁ LA MISA CRISMAL

Vivíana Ferreyra
JUJUY 27/03/2024

En vísperas a la celebración de las Pascuas, Monseñor César Daniel Fernández brindó su mensaje a los feligreses e invitó a la Misa Crismal que reunirá a los sacerdotes de las 43 parroquias que conforman la Diócesis de Jujuy. Esta celebración de toda la comunidad diocesana se llevará a cabo hoy miércoles 27 de marzo, a las 19 horas, en el gimnasio del Colegio El Salvador.