Incendios forestales: LLEGA EL MINISTRO CABANDIE PARA BRINDAR RESPALDO A LA PROVINCIA

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, afirmó que el incendio desatado en la localidad jujeña de Yuto, y que desde el miércoles ya quemó 6000 hectáreas de bosques y pastizales, “fue intencional” y estimó que “se vienen días intensos de trabajo” a raíz del clima y la sequía.

JUJUY 12/09/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
IMG-20220909-WA0052

Hoy llegarán a la provincia 20 brigadistas más, y también lo hará el  ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Juan Cabandié, que "posiblemente vaya a recorrer la zona y firmaremos un convenio”, anunció Morales.

El mandatario recorrió esta tarde las áreas afectadas y destacó el trabajo de los brigadistas y cuadrillas que están combatiendo el foco ígneo en esa zona próximo al Parque Nacional Calilegua, en el departamento Ledesma.

“Desde hace días que se viene luchando; el del 2020 ha sido el incendio más complicado con más de 24.000 hectáreas afectadas y este que se presenta ahora -también en la región de las Yungas- va por las 6000 hectáreas”, indicó Morales tras encabezar una reunión del Comité Operativo de Emergencias (COE).

Agregó que se tiene previsto “seguir luchando contra el fuego varias semanas más”, si bien "ha bajado la cantidad de hectáreas por día".

Consultado por la prensa sobre si está determinado el origen del incendio en Yuto, Morales enfatizó: “está claramente establecido que ha sido intencional y en una finca privada”, pero reconoció que “es difícil encontrar al responsable” y que sobre este punto "se habían planteado algunos procedimientos en el ámbito del Consejo Federal de Ambiente".

En la reunión del COE, de la que participaron funcionarios de organismos oficiales, intendentes, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMAF) y la Policía, entre otros, se habló del recambio de los brigadistas y de los recursos materiales.

“En términos de equipamiento estamos más o menos bien”, evaluó y estimó: "tenemos varias semanas de trabajo todavía".

El incendio desatado el miércoles en la localidad de Yuto, a pocos kilómetros del Parque Nacional Calilegua, afectó bosque nativo degradado y pastizales, y es intensa la lucha de los brigadistas con el apoyo de autobombas, vehículos de ataque rápido y dos aviones hidrantes.

En zona próxima al parque nacional "se puso el mayor esfuerzo con 60 brigadistas en total", señaló el director de Incendios de Vegetación de Jujuy, Alejandro Cooke, y añadió que, en ese sector denominado Sector 1, se realizó "una línea cortafuego de 1.800 metros, con algunas curvas, lo cual estaba resultando efectivo".

El fuego se generó en Yuto, distante 161 kilómetros al noreste de San Salvador de Jujuy, y desde allí fue avanzando alejado de viviendas, hacia el sur, entre esa localidad y Caimancito.

Ayer se sumaron a los equipos destinados en el lugar unos 50 brigadistas pertenecientes al SNMF.

Te puede interesar
dr. camaño amra jujuy

DENUNCIAN AGRESIÓN Y HOSTIGAMIENTO A UN DIRIGENTE MÉDICO DE AMRA

Fernando Burgos
JUJUY 09/04/2024

En un gravísimo hecho que atenta con la libertad de las personas y la democracia, agentes de la policía de Jujuy amenazaron, agredieron e intentaron detener al Dr. Rubén Camaño, Secretario General de la Seccional Jujuy de AMRA. el hecho sucedió el pasado sábado en las puertas del hospital Zabala.

CONFERENCIA UTA JUJUY

REPUDIO DE LA CGT A LA DETENCIÓN DE DIRIGENTES DE LA UTA

Fernando Burgos
JUJUY 12/04/2024

“A veces se juzga una acción gremial, pero no lo que genera esa acción gremial. Si los compañeros han tomado alguna medida gremial, lo hicieron en respaldo de sus trabajadores y por incumplimiento de las patronales” afirmó Freddy Berdeja integrante del triunvirato de la CGT Jujuy en defensa de los dirigentes del gremio de UTA que ayer fueron detenidos y obligados a comparecer en una fiscalía de San Pedro de Jujuy.

IMG-20240417-WA0004

LA DIÓCESIS DE JUJUY CELEBRA SUS 90 AÑOS DE CREACIÓN

Vivíana Ferreyra
JUJUY 17/04/2024

El Papa Pío XI creó la Diócesis de Jujuy en el año 1934 y para celebrar este importante acontecimiento de la iglesia católica, el Obispado de la provincia de Jujuy se encuentra ultimando los preparativos para la jornada central del 20 de abril.

Lo más visto