EL GOBIERNO PODRÁ DISPONER DE RECURSOS POR VENTA DE TIERRAS EN ZONA DE LOS DIQUES

El Ejecutivo provincial quedó facultado para administrar y disponer de los ingresos que se obtenga de la concesión y/o adjudicación en propiedad y/o arrendamiento de tierras ubicadas en la zona de los diques. Así lo aprobó la Cámara de Diputados en la sesión del miércoles de esta semana.

POLITICA17 de agosto de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
Perilagos terrenos

Para es objetivo la Legislatura aprobó la modificación de un artículo de la Ley 6049. Cabe destacar que la norma original estipulaba que estos ingresos iban a conforma un fideicomiso.

La diputada Natalia Guevara explicó que la modificación del artículo 17 quita el fondo fiduciario que generaba pérdidas al Estado: “los compradores depositan dinero en la cuenta y por los altos costos del fideicomiso y debido a las tasas bancarias que son del 5% más IVA por ingreso, más el 5% por egreso a través del fideicomiso; hablamos de una pérdida que asciende al 10% más IVA del total recaudado”, argumentó.

Guevara, además, resaltó que el dinero que era retenido por el banco será utilizado para la inversión en infraestructura. También agregó que con esta modificación, el Poder Ejecutivo queda expresamente dotado para administrar y disponer los ingresos; debiendo destinar los mismos a la ejecución de proyectos de desarrollo del área. “La finalidad es tener una infraestructura acorde para los futuros desarrollos inmobiliarios, emprendimientos gastronómicos y hoteleros que lleguen a la zona”, afirmó la diputada del Frente Cambia Jujuy.

Para concluir, la diputada Guevara recordó que el proyecto de desarrollo turístico de la zona de los diques viene desde fines de los '80, cuando era gobernador Ricardo De Aparici, creador de la villa turística del dique Las Maderas. “El gobernador Morales se comprometió a seguir trabajando para hacer realidad ese ambicioso proyecto que apunta a potenciar la región de los valles”, finalizó Guevara.

La Sesión estuvo presidida por el vicepresidente primero de la Cámara, Juan Carlos Robles Abud, e inició con la presencia de 30 diputados.

Te puede interesar
zigaran ministra

MARIA INES ZIGARAN: “TENEMOS QUE VOLVER AL DIALOGO Y CONSTRUIR CONSENSOS”

El Expreso de Jujuy
POLITICA19 de agosto de 2025

La actual ministra de Ambiente y candidata en primer término a diputada nacional por el Frente Jujuy-Crece, sostuvo que “no comparten el 99% de las posiciones del gobierno de Javier Milei” y remarcó que también mantienen diferencias con el Kirchnerismo y que desde el Frente Provincias Unidas, se van a constituir con una posición media.

chaher cristina soler

Legislativas 2025: EXPLOTÓ LA MILITANCIA DEL PJ EN LAS REDES SOCIAL, AMPLIO RECHAZO A LA FORMULA CHAHER-SOLER

El Expreso de Jujuy
POLITICA18 de agosto de 2025

El anuncio de las candidaturas de  Leila Chaher y de Juan Manuel Soler por el Partido Justicialista distrito Jujuy, causó un amplio rechazo de la militancia y del peronismo en general. Las redes sociales se inundaron de mensajes en contra la fórmula peronista por no dar paso a una renovación, participación a la militancia y por querer adueñarse de espacios que no le pertenecen.

Lo más visto
galdys zambrano vendeores ambulantes

DETIENEN ILEGALMENTE A UNA DIRIGENTE DE VENDEDORES AMBULANTES

Fernando Burgos
JUJUY22 de agosto de 2025

Se trata de la dirigente y referente de trabajadores de la economía popular de Jujuy y dirigente de AFAAJ (Ambulantes, Feriantes y Afines Agremiados de Jujuy) Gladys Zambran, que fue  detenida de manera irregular por policías de civil, sin que se conozcan las causas que le imputan, en una clara maniobra de persecución política judicial.

cabildo de jujuy

EL CABILDO CELEBRA SU PRIMER AÑO COMO CENTRO CULTURAL E HISTÓRICO

El Expreso de Jujuy
JUJUY22 de agosto de 2025

A un año de su inauguración, el 23 de agosto de 2024, El Cabildo ha logrado posicionarse como un espacio de referencia cultural y turística de la provincia. Recibió aproximadamente 145 mil visitantes y alojó 152 actividades en sus salones; además fortaleció el Archivo Histórico de Jujuy y su biblioteca.

desfile carrozas 20233

FNE: MODIFICAN EL SISTEMA DE ALIMENTACIÓN ELECTRICA DE LA CARROZAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY22 de agosto de 2025

A partir de este año se implementará un nuevo mecanismo para abastecer de energía a las carrozas, donde los carroceros ya no manipularan cables al momento de iluminar sus trabajos. El nuevo sistema se trabajó con los colegios que participarán de los desfiles de carrozas, la empresa EJESA proveedora del servicio y el gobierno provincial.

incendio finca el pongo

INCENDIO DE GRAN MAGNITUD AFECTA TERRENOS DE LA FINCA EL PONGO

El Expreso de Jujuy
JUJUY22 de agosto de 2025

Personal de bomberos y d elucha contra el fuego, combaten un incendio de gran magnitud que se registró en horas de la tarde en el ingreso de la ciudad Perico, a la altura del puente yque afecta también a terrenos de la Finca el Pongo.

harley davidson jujuy7

Pasión por las dos ruedas: LAS "HARLEY DAVIDSON" RUGEN EN JUJUY

Fernando Burgos
JUJUY22 de agosto de 2025

Los motores de las legendarias motocicletas Harley-Davidson se apoderaron de las calles de Jujuy, en el marco del 2° Moto encuentro "La Hermandad HD Internacional". El evento, que congrega a cientos de aficionados de Argentina, Chile, Paraguay, Brasil y Bolivia, promete ser una celebración de la camaradería y la pasión por las dos ruedas.