ALERTAN SOBRE EL RIESGO "EXTREMO" DE NUEVOS FOCOS DE INCENDIOS EN JUJUY  

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy informó que se controlan 15 incendios forestales en distintos puntos de la provincia, de los cuales dos continúan activos, y alertaron sobre el riesgo “extremo” de nuevos focos por la sequía y el viento norte.

JUJUY16 de agosto de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
INCENDIOS FORESTALES
INCENDIOS FORESTALES

“En las últimas horas se registraron 15 incendios forestales, los cuales afectaron 89 hectáreas y en su mayoría fueron extinguidos”, señaló Alejandro Cooke, director de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales de Jujuy.

Además, el funcionario provincial manifestó que aún se trabaja en dos focos registrados en Sora (Ledesma) y en el cerro San Bernardo (Tilcara), mientras que se logró extinguir los de Saucelito, Volcán, Yala, Reyes, Yacoraite (Doctor Manuel Belgrano), Casabindo, Palpalá, Magayán (El Carmen), La Esperanza, Lobatón, Rodeíto (San Pedro).

Sobre ese punto, el funcionario precisó que los focos de incendios “son arbustales y parte de bosques nativos” por lo que trabajan cuadrillas de brigadistas especializados para cortar el fuego en zona de montaña.

“Los incendios se registraron ayer porque todo estaba predispuesto para ello”, sostuvo al considerar que “el viento norte, las altas temperaturas, la sequía y la inconciencia de la gente no favorecen para que se generen incendios porque todos fueron por provocados por el hombre”.

Cooke se mostró optimista para que las próximas horas “se logre extinguir los dos focos de incendios activos, de manera tal que para el fin de semana cuando se espera que suban las temperaturas estemos alerta”.

Más adelante, el funcionario advirtió que el índice de peligrosidad de incendios forestales en la provincia de Jujuy, está semana es “extremo”, debido a que “no tenemos pronósticos de lluvia y si bien bajará la temperatura este martes y miércoles, hacia el fin de semana se estima que volverá a subir, por lo que tenemos un mes complicado”, consideró Cooke.

Jujuy cuenta con una decena de cuadrillas de brigadistas de incendios forestales, equipos técnicos y logísticos, los cuales se encuentran abocados a controlar los incendios en distintos puntos de sus cuatro regiones.

Finalmente, Cooke llamó a los ciudadanos a evitar arrojar colillas de cigarrillos a la vera de las rutas, ni quemar residuos, usar solo lugares autorizados para hacer asados y asegurar la extinción del fuego.

 

Te puede interesar
basurales avda. juella alto comedero

BASURALES A CIELO ABIERTO UNA PROBLEMÁTICA CONSTANTE EN EL LIMITE DE ALTO COMEDERO Y PALPALÁ

Fernando Burgos
JUJUY15 de septiembre de 2025

Vecinos del barrio ubicado sobre Ruta 66, sobre avenida Juella  expresaron su preocupación por la acumulación de basura, escombros y hasta animales muertos en distintas cuadras. Además afirmaron que hay falencias en la recolección de residuos y en la iluminación, lo que incrementa la inseguridad en la zona y píden al intendente Raúl Jorge, una intervención urgente en el lugar.

pintadas-2025-fne-46

LA FISTA NACIONAL DE LOS ESTUDIANTES FLORECE CON LA TRADICIONAL PINTADA

El Expreso de Jujuy
JUJUY13 de septiembre de 2025

La tradicional Pintada Estudiantil llenó de color y creatividad la avenida de los Estudiantes en la Ciudad Cultural, marcando el inicio de las actividades de la Fiesta Nacional de los Estudiantes 2025. El evento, que se ha convertido en un clásico esperado por toda la comunidad, en ese marco el Gobierno de la Provincia ha puesto de relieve la importancia de la articulación interinstitucional para combatir el bullying y el grooming.

Lo más visto
gimnasia nueva chicago

Primera Nacional:  DURA DERROTA DEL LOBO JUJEÑO ANTE NUEVA CHICAGO POR 1-0

El Expreso de Jujuy
DEPORTES14 de septiembre de 2025

Era un partido clave para las aspiraciones de conseguir el ascenso directo, pero Gimnasia y Esgrima vuelve de con la cabeza baja y el dolor de una derrota que no encuentra explicación. Al igual que en el anterior cotejo, ante Gimnasia y Esgrima de Mendoza, en los últimos segundos del partido vuelve a perder y resignar puntos.

maquetas casira cia

ESTUDIANTES DE CASIRA CREARON MAQUETAS PARA EL C.I.A.

El Expreso de Jujuy
CULTURA14 de septiembre de 2025

En el marco del proyecto institucional “Arte y Patrimonio”, los jóvenes Eric Cruz, Amanda Portal, Fabiana Mamani y sus compañeros de 1° a 5° año demostraron no solo habilidades artísticas y técnicas, sino también un profundo compromiso con la historia y la identidad jujeñas, creando maquetas para el C.I.A..

frigerio  y Zdero atn nacion

Economía: ALINEADOS CON MILEI, CUATRO PROVINCIAS RECIBIERON ATN

Fernando Burgos
NACIONALES15 de septiembre de 2025

En el medio del conflicto con gobernadores por el veto a la Ley que establecía una reforma en la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), el gobierno nacional transfirió el pasado viernes $ 12.500 millones a cuatro provincias por ese mismo concepto.