En Jujuy: DENUNCIAN SECUESTRO DE UN MILITANTE DEL MTE AL ESTILO "DICTADURA MILITAR"

El Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) en Jujuy reclamó “paz democrática” luego de denunciar el “secuestro” de un militante de la organización, evocando “las épocas más oscuras de la dictadura militar”, al tiempo que exigieron que se dé con los responsables y pidieron el análisis de por lo menos cuatro cámaras de seguridad en la zona del hecho.

JUJUY06 de agosto de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
marcha mte1

“Basta de patotas paraestatales, aprietes y persecución”, demandaron a través de un comunicado de prensa, en el que relataron que, en la mañana del jueves, “un grupo de personas encapuchadas paró un vehículo al grito de ‘policía’, maniató y secuestró” a un compañero integrante del área Juventud Despierta y colaborador Prensa del Movimiento.

“Lo llevaron a una vivienda aparentemente particular y lo tuvieron encerrado más de 12 horas en una habitación sin luz, hasta que lo largaron en el mismo lugar y solo le robaron el chip del celular. La forma de proceder de los encapuchados era típica de formación policial”, agregaron en el escrito difundido en las últimas horas.

Asimismo denunciaron que en Jujuy "se vulneran los derechos humanos y no se garantiza la seguridad de sus habitantes”.

“Como venimos advirtiendo, en nuestra provincia se vive por estos días una serie de episodios que nos remontan a las épocas más oscuras de la dictadura militar: detenciones arbitrarias, allanamientos a domicilios particulares/centros comunitarios y secuestros de personas”, expresaron.

En ese sentido, recordaron que el episodio se da “en medio de un contexto provincial de criminalización a organizaciones sociales y frente a la avanzada de sectores del poder provincial con el armado de causas con la excusa de ser asociaciones ilícitas”.

“Hace pocos días, la Comisión de Solidaridad con los pueblos en defensa de los Derechos Humanos presentó un lapidario informe que describe la grave situación en Jujuy, donde no existe el Estado de Derecho. Repudiamos este tipo de prácticas violatorias a los derechos humanos que pone en riesgo a la seguridad de la población”, resumieron.

Ayer, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, denunció el hecho, lo calificó como "un nuevo hecho de violencia política" y consideró que "no se pueden pasar por alto" este tipo de acciones "propias del terrorismo de Estado".

Tras la situación padecida por el joven B.R., durante la misma jornada del hecho se avanzó en radicar denuncia en Seccional del barrio Alto Comedero, de la ciudad capital.

"Recién anoche se logró la habilitación de expediente electrónico", según indicó hoy a Télam la abogada Alejandra Cejas.

Respecto a la investigación, a cargo del fiscal Darío Osinaga, instó a que en lo inmediato se identifique y detenga a los secuestradores, habiendo "dos cámaras del Gobierno de la provincia en donde se produjo el hecho, a las que se suman otras dos de negocios en las inmediaciones", que van a pedir se analicen.

La denuncia realizada es en contra de personas a establecer por secuestro, privación ilegítima de la libertad y hurto.

El hecho se dio alrededor de las 11 de la mañana del jueves en el ingreso al barrio 30 Hectáreas, de la zona de Alto Comedero, en la ciudad capital, más precisamente sobre colectora de la ruta nacional 66, a la altura de una chatarrera.

El secuestro fue protagonizado por tres sujetos que se trasladaban a bordo de un vehículo oscuro, de acuerdo con lo denunciado. Desde la defensa del joven pidieron aportar datos a quienes hayan presenciado lo ocurrido.

 

Te puede interesar
RECONOCIMIENTO-A-DAVID-CARRILLO-POR-JUBILACION-JUECES-CCYC-SAL2

Poder Judicial: MERECIDO RECONOCIMIENTO PARA DAVID CARRILLO

El Expreso de Jujuy
JUJUY06 de febrero de 2026

En una ceremonia cargada de emoción, el Poder Judicial rindió homenaje a David María Carrillo, quien culminó su trayectoria laboral tras más de dos décadas de servicio caracterizadas por la responsabilidad, la constancia y una conducta intachable; siendo la primera persona con Síndrome de Down en obtener su jubilación en la provincia de Jujuy.

ministerio-hacienda-reunion-paritarias-gremios

GOBIERNO CONVOCA A LOS GREMIOS DOCENTES A REUNIÓN DE PARITARIAS

Fernando Burgos
JUJUY06 de febrero de 2026

Comienza el diálogo entre las autoridades del Ejecutivo y los representantes de los trabajadores estatales. El Gobierno de Jujuy anuncio que este lunes 9 de febrero se reunirá la mesa de paritarias con los gremios que representan a los trabajadores de los distintos sectores de la administración pública.

Lo más visto
La banda del Bora negro cae en San Pedro (1)

San Pedro: LA POLICÍA ATRAPÓ A LADRONES DE MOTOCICLETAS, PERO A ÚLTIMA HORA EL FISCAL ORDENÓ LA LIBERTAD

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES10 de febrero de 2026

El robo de motocicleta se ha convertido en la ciudad de San Pedro en una verdadera pesadilla social. Mucho más si los perjudicados no encuentran solución ni en la policía del lugar y la fiscalía. Es el caso del ciudadano Batallanos que logró recuperar su motocicleta, por sus propios medios. Los vecinos que colaboraron con la búsqueda denunciaron a la "banda del Bora negro sin patente", identificados así porque siempre operaban en ese vehículo, que ingresa por las noches a organizar los robos de motos que se esconden en los montes. La policía desbarató esa banda el domingo, pero el lunes el fiscal ordenó su libertad. Insólito.

chayada mojones maimara

MAIMARÁ LANZÓ SU PROPUESTA “CARNESTOLENDA” PARA ESTE FIN DE SEMANA

Fernando Burgos
CULTURA10 de febrero de 2026

La fiesta grande comienza mañana con el “tradicional jueves de comadres”, evento donde se empieza a vivir de lleno el carnaval grande. Ocho agrupaciones invitaron a los jujeños y quienes visitan la provincia para esta época, a participar de las diferentes actividades programadas hasta el próximo domingo 22 en que se hará el entierro. Se destaca la tradicional “bajada de los diablos” que organiza la Comparsa “Cerro Negro”.