Grave denuncia: “NO EXISTE EL ESTADO DE DERECHO" PARA MUCHOS JUJEÑOS

La Comisión de Solidaridad con los Pueblos presentó hoy en el Congreso el informe "Jujuy es Argentina", donde denunció que "no existe el Estado de Derecho" en esa jurisdicción y detalló las las violaciones a los Derechos Humanos y Garantías Constitucionales registradas en esa provincia.
JUDICIALES03 de agosto de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
DESTACADA-Comision_DDHU-627x376

La comisión consignó que, tras los relevamientos realizados, sus integrantes quedaron en condiciones de afirmar que "no existe el estado de Derecho" para muchos jujeños.

En ese trabajo se detalló que, entre 13 y 15 de julio, ese organismo integrado por abogadas, periodistas, trabajadores sociales y organizaciones sociales y sindicales receptó testimonios y denuncias de las "más variadas violaciones a los DD.HH: violación del derecho a la protesta, a la libertad de expresión y persecución política, abuso de poder, violencia institucional y violación a las leyes de inteligencia y de seguridad interna".

La presentación fue realizada en un acto realizado en el Salón Blanco de la Cámara de Diputados, y contó con la participación del referente social Juan Gabrois; los abogados y miembros de la comisión José Luis Fuentes y Sergio Jobs; la directora de Derechos de los Pueblos de ATE-CTAA Nacional, María José Cano, y Pablo Pimentel, integrante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos.

Grabois señaló que "garantizar el saqueo, el despojo y la dominación geopolítica son los tres elementos que explican por qué Jujuy es el laboratorio de la represión, por qué hay un señor que asumió la suma del poder público de manera totalmente impune", dijo, en referencia al gobernador Gerardo Morales, y prosiguió: "Por qué se persigue a los movimientos sociales y partidos de izquierda para callar cualquier voz, por qué destruyen cualquier personalidad pública que intente tener una voz firme".

Para Grabois, Morales "lo hace porque Jujuy es la profundización de un modelo de extracción sin distribución; extracción del litio, otros minerales y el cannabis".

El dirigente social indicó que "las violaciones a los derechos humanos no podrían suceder sin el pacto de poder que mantiene Morales con el PJ de Jujuy", pidió el tratamiento del proyecto de ley que plantea la intervención del Poder Judicial de esa provincia e instó a instituciones del Estado nacional a que presenten la denuncia por delitos federales relevados en el informe.

"Si el Estado nacional está de acuerdo en que hubo violaciones a los Derechos Humanos y se violó la ley de Seguridad Interior, ¿por qué no puede ser el Estado nacional el que denuncie? Si no, que quede claro que hay una decisión política de no presentarla, de no defender con la firma lo que se dice con el pico", aseveró.

Por su parte, el abogado Jobs señaló que "recibimos denuncias de detenciones con torturas en el marco de una movilización donde se pedían alimentos para comedores y merenderos", y agregó que "una de las detenidas estaba embarazada y la policía la hizo abortar".

A su vez, otro de los miembros de la comisión, José Luis Fuentes, explicó que muchas de las denuncias recibidas tienen que ver con violaciones a los derechos de los pueblos indígenas que estuvieron "directamente relacionadas a facilitar la radicación de proyectos extractivos de litio y cannabis medicinal".

En este sentido, afirmó que "las instituciones jujeñas que deberían defender los derechos de los pueblos originarios; retrasan los procesos de seguridad jurídica para que no puedan defender el territorio frente al avance de los proyectos extractivos"

Pablo Pimentel, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, pidió a todos los organismos de ese ámbito que se comprometan con la causa y advirtió: "Yo lo que vi es un Estado de excepción absoluto donde se violan todas las garantías de la Constitución provincial y nacional".

En la presentación estuvieron los diputados nacionales Rodolfo Tailhade, Paula Penacca, Eduardo Toniolli, Verónica Caliva, Natalia Zaracho, Federico Fagioli, Itai Hagman, Myriam Bregman, Romina del Plá, Alejandro Vilca y Juan Marino, además del senador nacional Guillermo Snopek y la directora nacional de Acceso a la Justicia, Gabriela Carpineti.

Te puede interesar
edificio tribunales

Ley Cazzu: JUSTICIA JUJEÑA OTORGA GUARDA EXCLUSVIA A UNA MADRE

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES20 de septiembre de 2026
La Justicia de Jujuy otorgó la guarda personal exclusiva de una niña a su madre y suspendió la responsabilidad parental del progenitor, luego de evaluar un proceso marcado por el incumplimiento de la obligación alimentaria y la ausencia del padre en la crianza. El fallo fue dictado por la Sala I, Vocalía 2, y adquirió relevancia por sus efectos sobre las decisiones cotidianas vinculadas con la menor.
policias salvan menor1

San Pedro: POLICIAS SALVARON LA VIDA DE UNA BEBE DE CINCO MESES

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES19 de septiembre de 2026
La pequeña sufrió una broncoaspiración mientras se alimentaba y quedó con dificultades respiratorias. Efectivos del GOM actuaron de inmediato, realizaron maniobras de primeros auxilios y la trasladaron de urgencia al hospital, donde recuperó sus signos vitales normales.
ruta 66 testigos abogados

Ruta 66: DEFENSA DEL CONDUCTOR PIDIO TESTIGOS TRAS CAMBIO DE CARATULA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES15 de septiembre de 2026
Los abogados Gustavo y Agustín Reynoso convocaron a personas que hayan presenciado el siniestro ocurrido el 8 de mayo, donde murieron un hombre y su esposa. Cuestionaron la nueva calificación de homicidio con dolo eventual y sostuvieron que se trató de un accidente de tránsito.
Lo más visto
representante catpial reina estudiantes

Los días 24 y 25: HABRÁ ASUETO ESCOLAR POR LA FIESTA DE LOS ESTUDIANTES

El Expreso de Jujuy
JUJUY18 de septiembre de 2026
El Gobierno provincial dispuso dos jornadas de asueto para todos los niveles educativos con motivo de la 75° edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes. La medida regirá el jueves 24 y viernes 25 de septiembre en instituciones públicas y privadas de toda la provincia.
policias salvan menor1

San Pedro: POLICIAS SALVARON LA VIDA DE UNA BEBE DE CINCO MESES

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES19 de septiembre de 2026
La pequeña sufrió una broncoaspiración mientras se alimentaba y quedó con dificultades respiratorias. Efectivos del GOM actuaron de inmediato, realizaron maniobras de primeros auxilios y la trasladaron de urgencia al hospital, donde recuperó sus signos vitales normales.
DESFILE CARROZAS-FNE

FNE: PRIMER DESFILE DE CARROZAS

El Expreso de Jujuy
CULTURA19 de septiembre de 2026
Estas son las mejores imagenes de una noche inolvidable, primer desfile de carrozas en la Ciudad Cultural. Magia, alegria, color y luces, comenzaron a brillar con el paso de cada uno de los trabajos que presentaron los distintos establecimientos educativos de toda la provincia.