DESFILE FOLKLORICO EN JUJUY PARA CELEBRAR LA INDEPENDENCIA DE BOLIVIA  

Residentes bolivianos en Jujuy celebrarán el 197º aniversario de la Independencia del Estado Plurinacional de Bolivia con un acto en la plaza central de la provincia y un desfile de fraternidades folclóricas con danzas tradicionales como el tinku, caporal y la morenada, anunciaron autoridades diplomáticas.

JUJUY 02/08/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
consul bolivia 6 de agosto2

"Agosto es muy importante porque es el mes de la Pachamama, pero es también el mes aniversario de nuestra independencia", refirió el cónsul de Bolivia en Jujuy, Juan Mamani, al encabezar la presentación del programa de festejos, programados junto al municipio de San Salvador de Jujuy.

Indicó que este viernes 5 de agosto a las 10 de la mañana habrá un acto oficial con la participación de las autoridades del Consulado de Bolivia, del Gobierno local y de las asociaciones bolivianas en la provincia, a realizarse en la plaza central de la ciudad capital.

En tanto, el sábado 6 de agosto, día del aniversario la Independencia, se concretará el singular desfile con las distintas fraternidades conformadas en Jujuy.

En ese sentido, el secretario de Cultura y Turismo del municipio local, Luciano Córdoba, destacó que "es muy atractivo el desfile de las agrupaciones folclóricas del hermano país" y detalló que la exhibición será desde las 15 hasta las 19 horas, sobre la traza de avenida Forestal, importante arteria del barrio Alto Comedero, en la ciudad capital.

"Estamos trabajando en una agenda en común luego de dos años que no se pudo concretar esta festividad tan tradicional para la comunidad que reside aquí en Jujuy", valoró finalmente Córdoba al destacar que es "enorme la cantidad de residentes bolivianos en Jujuy y en gran parte del norte de Argentina".

El acto oficial y el desfile se suman a otras actividades conmemorativas, culturales y de trámites consulares programadas en San Salvador de Jujuy, Perico, Caimancito y Fraile Pintado, entre otras localidades de la provincia. Mañana, 3 de agosto, habrá una velada artística en el Cine Teatro Municipal Select, ubicado en el microcentro de San Salvador de Jujuy, a cargo de la Asociación Boliviana "6 de agosto".

 AGENDA CULTURAL

Miércoles 03 de agosto función de Gala 20:00 hrs. en el Cine Select, organizada por la Asociación Boliviana 6 de agosto.
El viernes 5 de agosto, a las 10:00 am, se realizará el acto oficial de ofrenda floral, actividad protocolar organizada por el Consulado de Bolivia en Jujuy.
Sábado 6 de agosto a las 08:00 am acto de ofrenda floral en la Plaza san Martin del Municipio de Perico organizada por la Asociación Boliviana Tricolor.
Sábado 6 de agosto a las 10:00 am acto de la colectividad boliviana en la Plaza Central del Municipio del Libertado Gral. San Martin.
Sábado 6 de agosto a las 12:00 am acto con la colectividad boliviana de la cortada 5ta, y final del campeonato de futbol denominado 6 de agosto.
sábado 6 de agosto, a partir de las 14:00 horas, se desarrollará un desfile y entrada folklórica en la avenida ´Forestal´ del barrio Alto Comedero. El desfile de danzas bolivianas contará con más de 22 fraternidades. Entre las principales danzas se interpretará: caporales, tinkus, salay, morenada, tobas, entre otras.
Sábado 6 de agosto 21:30 Tata Nieva con su bandoneón presenta: “Boliviano” junto Gustavo Cruz, Gastón Aranda, Yimi Frías, Carlos Rivero, en el Teatro Pasillo calle José de iglesias 1190
Domingo 7 de agosto 09:00 am consulado móvil en el municipio de Caimancito, partición del acto cívico y desfile cultural.
Domingo 7 de agosto 15:00 Hrs. Participación de la feria gastronómico municipio Fraile Pintado.
Lunes 8 de agosto 19:00 Hrs. Proyección de películas bolivianas, en Casa De La Cultura, Cito Av. 9 de julio esquina Pte. Perón, municipio El Carmen.
La presentación de la agenda festiva se hizo extensiva de manera especial con las autoridades del Municipio de Jujuy, junto al Secretario de Cultura del Municipio, Luciano Córdova; el Subsecretario de Gobierno, Néstor Barrios; Sabino Hinojosa; Presidente de la Asociación Boliviana ‘6 de agosto’, la Presidente de la Tricolor Boliviana Perico, la Adela Lamas.
“En provincia de Jujuy, viven muchos hermanos y hermanas bolivianas y bolivianas por la importante presencia de nuestros connacionales, hijos y nietos hacemos la invitación para todos. En la entrada folclórica se mostrará un poco de lo que es Bolivia con sus danzas de los caporales, tinkus, salay, morenada, tobas y otras más para festejar a nuestra Bolivia libre, digna y soberana”, concluyó la autoridad consular.
 
 

Te puede interesar
PASO DE JAMA

TEMPORAL DEJÓ VARIOS CORTES EN PASO DE JAMA Y QUEBRADA DE HUMAHUACA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 29/02/2024

Un temporal de lluvia produjo hoy la crecida de arroyos con sedimento y al menos tres cortes en la ruta nacional 52, camino al Paso de Jama, límite con Chile y otro sobre la Ruta 9 en la Quebrada de Humahuaca, informaron autoridades provinciales de Emergencias.

lobo uta

UTA: LA SITUACIÓN DEL TRANSPORTE ES “DRASTICA” CALIFICÓ SERGIO LOBOS

Fernando Burgos
JUJUY 06/03/2024

El titular del gremio que agrupa a los choferes y trabajadores del servicio público de transporte de pasajeros, dijo que hoy las empresas adeudan alrededor de 500 mil pesos por trabajador, solo en concepto de aumentos salariales, suma que no se puede afrontar por la quita de los subsidios nacionales.

reina-1

CAMILA ABDALA ES LA  REINA PROVINCIAL DEL CARNAVAL 2024

El Expreso de Jujuy
JUJUY 08/02/2024

Camila  representa a la comparsa revelación tropical y fue coronada cómo reina provincial del Carnaval 2024. Ante un marco excepcional de público, el Palco principal de la Comecor de San Pedro de Jujuy se vistió de fiesta para consagrar a la soberana del carnaval.

enfermeras coronavirus

SERÍAN MAS DE 1.300 CASOS DE CORONAVIRUS EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY 26/01/2024

El ministerio de Salud de Jujuy reportó en las últimas horas que asciendan a más de 1.300 los casos de coronavirus en la provincia e instó por la vacunación con dosis de refuerzo para mantener la protección adecuada frente al virus.

FB_IMG_1707786848381

DENUNCIAN ARBITRARIA DETENCIÓN DE UN DIRIGENTE SOCIAL EN LA QUIACA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 12/02/2024

Organizaciones sociales y politicas denunciaron públicamente la detención de un dirigente social de la agrupación AJI 20  Miguel "Coya" Ramos por parte de personal de de Migraciones y trasladado a  Gendarmería Nacional, en el paso fronterizo de La Quiaca .

Lo más visto
mendoza_allanamiento_finca_44

SIETE JUJEÑOS ERAN EXPLOTADOS LABORALMENTE EN MENDOZA

Fernando Burgos
NACIONALES 17/04/2024

A raíz de una denuncia, y tras realizar la investigación pertinente, el Magistrado dispuso el registro de un inmueble ubicado en el departamento San Martín (Mendoza). Los ciudadanos oriundos de la provincia de Jujuy, fueron asistidos. Vivían en una situación vulnerable.