DESFILE FOLKLORICO EN JUJUY PARA CELEBRAR LA INDEPENDENCIA DE BOLIVIA  

JUJUY 02/08/2022 Por El Expreso de Jujuy
Residentes bolivianos en Jujuy celebrarán el 197º aniversario de la Independencia del Estado Plurinacional de Bolivia con un acto en la plaza central de la provincia y un desfile de fraternidades folclóricas con danzas tradicionales como el tinku, caporal y la morenada, anunciaron autoridades diplomáticas.
consul bolivia 6 de agosto2

"Agosto es muy importante porque es el mes de la Pachamama, pero es también el mes aniversario de nuestra independencia", refirió el cónsul de Bolivia en Jujuy, Juan Mamani, al encabezar la presentación del programa de festejos, programados junto al municipio de San Salvador de Jujuy.

Indicó que este viernes 5 de agosto a las 10 de la mañana habrá un acto oficial con la participación de las autoridades del Consulado de Bolivia, del Gobierno local y de las asociaciones bolivianas en la provincia, a realizarse en la plaza central de la ciudad capital.

En tanto, el sábado 6 de agosto, día del aniversario la Independencia, se concretará el singular desfile con las distintas fraternidades conformadas en Jujuy.

En ese sentido, el secretario de Cultura y Turismo del municipio local, Luciano Córdoba, destacó que "es muy atractivo el desfile de las agrupaciones folclóricas del hermano país" y detalló que la exhibición será desde las 15 hasta las 19 horas, sobre la traza de avenida Forestal, importante arteria del barrio Alto Comedero, en la ciudad capital.

"Estamos trabajando en una agenda en común luego de dos años que no se pudo concretar esta festividad tan tradicional para la comunidad que reside aquí en Jujuy", valoró finalmente Córdoba al destacar que es "enorme la cantidad de residentes bolivianos en Jujuy y en gran parte del norte de Argentina".

El acto oficial y el desfile se suman a otras actividades conmemorativas, culturales y de trámites consulares programadas en San Salvador de Jujuy, Perico, Caimancito y Fraile Pintado, entre otras localidades de la provincia. Mañana, 3 de agosto, habrá una velada artística en el Cine Teatro Municipal Select, ubicado en el microcentro de San Salvador de Jujuy, a cargo de la Asociación Boliviana "6 de agosto".

 AGENDA CULTURAL

Miércoles 03 de agosto función de Gala 20:00 hrs. en el Cine Select, organizada por la Asociación Boliviana 6 de agosto.
El viernes 5 de agosto, a las 10:00 am, se realizará el acto oficial de ofrenda floral, actividad protocolar organizada por el Consulado de Bolivia en Jujuy.
Sábado 6 de agosto a las 08:00 am acto de ofrenda floral en la Plaza san Martin del Municipio de Perico organizada por la Asociación Boliviana Tricolor.
Sábado 6 de agosto a las 10:00 am acto de la colectividad boliviana en la Plaza Central del Municipio del Libertado Gral. San Martin.
Sábado 6 de agosto a las 12:00 am acto con la colectividad boliviana de la cortada 5ta, y final del campeonato de futbol denominado 6 de agosto.
sábado 6 de agosto, a partir de las 14:00 horas, se desarrollará un desfile y entrada folklórica en la avenida ´Forestal´ del barrio Alto Comedero. El desfile de danzas bolivianas contará con más de 22 fraternidades. Entre las principales danzas se interpretará: caporales, tinkus, salay, morenada, tobas, entre otras.
Sábado 6 de agosto 21:30 Tata Nieva con su bandoneón presenta: “Boliviano” junto Gustavo Cruz, Gastón Aranda, Yimi Frías, Carlos Rivero, en el Teatro Pasillo calle José de iglesias 1190
Domingo 7 de agosto 09:00 am consulado móvil en el municipio de Caimancito, partición del acto cívico y desfile cultural.
Domingo 7 de agosto 15:00 Hrs. Participación de la feria gastronómico municipio Fraile Pintado.
Lunes 8 de agosto 19:00 Hrs. Proyección de películas bolivianas, en Casa De La Cultura, Cito Av. 9 de julio esquina Pte. Perón, municipio El Carmen.
La presentación de la agenda festiva se hizo extensiva de manera especial con las autoridades del Municipio de Jujuy, junto al Secretario de Cultura del Municipio, Luciano Córdova; el Subsecretario de Gobierno, Néstor Barrios; Sabino Hinojosa; Presidente de la Asociación Boliviana ‘6 de agosto’, la Presidente de la Tricolor Boliviana Perico, la Adela Lamas.
“En provincia de Jujuy, viven muchos hermanos y hermanas bolivianas y bolivianas por la importante presencia de nuestros connacionales, hijos y nietos hacemos la invitación para todos. En la entrada folclórica se mostrará un poco de lo que es Bolivia con sus danzas de los caporales, tinkus, salay, morenada, tobas y otras más para festejar a nuestra Bolivia libre, digna y soberana”, concluyó la autoridad consular.
 
 

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar