CAÍDA DEL CRÉDITO Y EL ELEVADO ENDEUDAMIENTO DE LOS ASALARIADOS IMPACTAN EN JUJUY

El panorama económico nacional y provincial se reflejó en un marcado estancamiento en la otorgación de créditos personales durante la segunda mitad del año. Este fenómeno se debe al fuerte aumento de la morosidad y al nivel de endeudamiento que enfrentan los trabajadores asalariados.
JUJUY03 de noviembre de 2026El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
ivana cremonini  banco credicoop
ivana cremonini banco credicoop

A pesar de que el período habitualmente registra una alta demanda de financiamiento ante la proximidad de los recesos estivales o la ejecución de arreglos en el hogar, la colocación de financiamiento disminuyó significativamente. 

Según explicó la gerenta del Banco Credicoop Filial Jujuy, Ivana Cremonini, ni señaló que, aunque persiste el interés de los asociados por acceder a créditos personales, las evaluaciones de perfil crediticio revelan deudas previas en el sistema o compromisos en situación irregular, situación agudizada por la crisis económica que atraviesa el país. Pese a la flexibilización a la baja en las tasas de interés para determinados rangos de ingreso, la capacidad de otorgamiento se encuentra condicionada por estos factores.

Acción solidaria con entidades de bien público

En paralelo a la lectura del escenario financiero, el Banco Credicoop concretará este miércoles 4 de noviembre de 2026, a las 20:00 horas, un nuevo encuentro de su programa de Acción Solidaria con Entidades de Bien Público. La actividad tendrá lugar en el salón principal de Balcarce 243 (sede Belgrano 243) en San Salvador de Jujuy, en una jornada abierta al público que culminará con un espacio de camaradería.

La iniciativa, impulsada por la Comisión de Asociados integrada por 27 socios que participan en la gestión de la cooperativa, consiste en entregas semestrales de donaciones en especie a organizaciones sociales, educativas y comunitarias. Los aportes provienen del cumplimiento del plan comercial e institucional sostenido por empresas, profesionales, asalariados y jubilados que operan con la entidad.

Entre los bienes destinados en esta oportunidad figuran herramientas para pequeños emprendedores —como ahumadores para la producción apícola—, cocinas, artículos de bazar, computadoras, ventiladores e insumos de construcción. Sobre este último rubro, Cremonini destacó la provisión de materiales de impermeabilización y pintura a la Asociación Civil de Valles, Quebrada y Puna, destinados a reparar filtraciones en aulas cedidas en comodato por el municipio para la capacitación de emprendedores.

La selección de las entidades beneficiarias se efectúa democráticamente en el plenario de la Comisión de Asociados a partir de las notas presentadas y luego de verificaciones en territorio encabezadas por la gerencia y el presidente de la comisión, Alejandro Assán. La política institucional prioriza la donación de bienes durables por sobre el dinero en efectivo para asegurar la trazabilidad de los recursos, permitiendo que aquellas solicitudes no alcanzadas en este período puedan volver a postularse en el siguiente semestre.

 

Te puede interesar
siufi conferencia martes

Conferencia Siufi:  EL ESPERADO RETORNO DEL VOCERO OFICIAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY03 de noviembre de 2026
Tras unas prolongadas y misteriosas vacaciones el vocero oficial reapareció en escena. Los temas de la semana, volvieron a ser analizados aunque hubo mucho otros que quedaron pendientes, como la pauta que reciben discrecionalmente un grupo de medios de comunicación ligados al gobierno. 
gobernadores milei sadir

EL PRESUPUESTO 2027 SUPEDITADO A LA POLITICA DEL CANJE CON LA LEY DE BIOCOMBUSTIBLE

El Expreso de Jujuy
JUJUY02 de noviembre de 2026
El Poder Ejecutivo ingresó en una semana decisiva para destrabar el Presupuesto 2027 en la Cámara de Diputados. Con el objetivo de firmar dictamen de mayoría entre el 17 y el 18 de noviembre para llevar el texto al recinto el 25, La Libertad Avanza (LLA) intensificó los contactos informales con los bloques dialoguistas.
escuel yuto marcha ratas

Crece la indignación en Yuto: MASIVA MARCHA  DE PADRES POR LA PLAGA DE RATAS Y EL ABANDONO EDILICIO EN LA ESCUELA 253

Fernando Burgos
JUJUY30 de octubre de 2026
El establecimiento educativo suspendió las clases presenciales tras la toma del edificio el pasado miércoles. Las familias se movilizaron hasta la Seccional 22 para radicar una denuncia formal contra la Directora y exigen la presencia de la Ministra de Educación. Critican que la respuesta oficial se limitó al talado de árboles y al colocado de cebos, sin garantizar la desinfección ni la limpieza integral.
Lo más visto
sadir moñeo kicillof

LA FALTA DE RUMBO Y LA POLÍTICA DEL ACOMODO DE CARLOS SADIR

El Expreso de Jujuy
OPINIÓN31 de octubre de 2026
La ambigüedad ideológica de Carlos Sadir parece haberse convertido en la principal herramienta de gestión. Tras doce años de administraciones radicales, el gobernador jujeño encarna hoy una praxis marcada por el pragmatismo desmedido y la falta de identidad institucional.