ORGANIZACIONES SOCIALES MARCHARON EN REPUDIO DE LOS ALLANAMIENTOS 

Organizaciones sociales marcharon a Casa de Gobierno en señal de protesta por los allanamientos que tuvieron lugar en la jornada de ayer por parte de la Policía de Jujuy y en contra de la criminalización de la protesta. 

JUJUY 07/07/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
FB_IMG_1657222417371

De este modo organizaciones sociales como la CCC, FOL, POB, MRP, Rebelión Popular, Polo Obrero, MTD, UTEP, ATD, Frente 22 de Agosto, AJI 20 y la Multisectorial de gremios se concentraron para iniciar una masiva marcha a raíz de los 15 allanamientos que se produjeron este miércoles en varias sedes y merenderos. En consecuencia se llevo a cabo un fuerte operativo de seguridad con 200 efectivos de la fuerza pública, quienes se apostaron al lugar con la intención de "asegurar la libre circulación de las personas". Cabe destacar que se labararon actas contravencionales, como suelen aplicarse en cada manifestación. 

Las organizaciones provinciales exigen el fin de los procedimientos judiciales, como los allanamientos realizados a sedes de algunas organizaciones en la causa que investiga "supuestas extorsiones y la conformación de una asociación ilícita en ese contexto". 

La causa la lleva adelanta la Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y contra la Administración Pública Nº 2 a cargo de Diego Funes, ordenó medidas probatorias para investigar hechos denunciados por supuestos damnificados que señalan que serían extorsionados por dirigentes de organizaciones sociales que los amenazarían con quitarles los planes sociales si no realizan aportes o asisten las marchas que convocan, entre otras circunstancias. 

En este sentido dijo"Varias personas vulnerables socioeconómicamente denunciaron que fueron amenazados y extorsionados con perder sus beneficios sociales si no iban a marchar", sostuvo Funes sobre los polémicos operativos. 

"Había muchas denuncias y entrevistas que se hicieron donde las personas explicaron que eran amenazados, como así también que recibían multas si no asistían a una marcha", expresó el Fiscal y agregó que "estas multas se incrementaban según las faltas, además de amenazarlos por varias inasistencias a las marchas". 

No obstante, los atropellos por parte del gobierno de Gerardo Morales hacia las organizaciones sociales no dejan de acumularse, llamando la atención de organismos de Derechos Humanos a nivel nacional que repudian enérgicamente el libre accionar de funcionarios públicos.

Te puede interesar
reina-1

CAMILA ABDALA ES LA  REINA PROVINCIAL DEL CARNAVAL 2024

El Expreso de Jujuy
JUJUY 08/02/2024

Camila  representa a la comparsa revelación tropical y fue coronada cómo reina provincial del Carnaval 2024. Ante un marco excepcional de público, el Palco principal de la Comecor de San Pedro de Jujuy se vistió de fiesta para consagrar a la soberana del carnaval.

IMG-20240228-WA0007

YUTO INTENSIFICA LA CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE

Vivíana Ferreyra
JUJUY 28/02/2024

Por estos días se intensificará las acciones para luchar contra el dengue en la localidad de Yuto, aseguró el Intendente David Abraham Paoli y destacó que las condiciones climáticas no dan tregua y propician la proliferación del mosquito. En lo que va del 2024, se viene desplegando distintas estrategias en forma mancomunada con la cartera sanitaria y el nosocomio local.

190424-el-gobernador-carlos-sadir-reunion-proyecto-hotelero-8jpg

Turismo: JUJUY TENDRÁ UN HOTEL 5 ESTRELLAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 20/04/2024

Rubén Levin, representante de la cadena hotelera "Alejandro I" destacó los avances del proyecto edilicio en Jujuy para un hotel de 5 estrellas de categoría premium que se construirá en la provincia.

FB_IMG_1706664417098

SINDICATOS AZUCAREROS DE JUJUY Y SALTA, DEMANDAN APERTURA DE PARITARIAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 30/01/2024

Las comisiones directivas de los sindicatos de trabajadores del Ingenio Ledesma, La Esperanza, La Mendieta y El Tabacal, de Jujuy y Salta, solicitaron "urgente reapertura de paritarias" y se declararon en estado de "alerta", tras una reunión en la que analizaron la "crítica situación inflacionaria" que atraviesa el país.

Lo más visto
IMG-20240423-WA0009

27 de abril: NUTRIDA AGENDA DE ACTIVIDADES CULTURALES PARA CONMEMORAR EL DIA GRANDE DE JUJUY

Vivíana Ferreyra
CULTURA 23/04/2024

Hoy martes a las 19 horas en el Centro de Arte Joven Andino (Alvear 534) el público podrá presenciar la disertación a cargo del profesor David Hugo Mareño y José Luis Ochoa, ambos referentes del Instituto Protagonistas de la Historia de Jujuy. La actividad se enmarca en los festejos del 203 aniversario de la Batalla de León o también conocido como "el Día Grande de Jujuy".