LOS MUNICIPIOS SE QUEDARON OTRO AÑO, SIN LEY DE COPARTICIPACIÓN

Hasta hoy la relación del gobernador Carlos Sadir y los intendentes, se centraba en el envío de un proyecto de ley para reformar o crear un nuevo régimen de reparto de fondos provinciales a los municipios, promesa realizada desde principio de año, generando expectativas y promesas en la Legislatura jujeña durante el año 2025.

JUJUY09 de diciembre de 2025El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
reunion intendentes sadir coparticipacion municipal

En numerosas ocasiones se sentaron en una mesa a  debatir los Intendentes  junto al gobernador Carlos Sadir y su gabinete de gobierno, para avanzar en detalles de una nueva ley de Coparticipación Municipal. Finalizado el año legislativo, el proyecto de ley que debía remitir el Ejecutivo, nunca llegó a la Legislatura.

Tampoco se brindó explicaciones ni razón de ningún tipo, ni desde el ejecutivo provincial, ni legisladores del oficialismo, que guardaron silencio cómplice ante esta situación.

En numerosas oportunidades Sadir ha manifestado su compromiso de enviar el proyecto de ley a la Legislatura de Jujuy para su tratamiento y aprobación, comprometiéndose a trabajar para todos los jujeños. La última vez que hizo referencia al tema fue durante la celebración de la Autonomía Política de Jujuy,  cuando claramente expresó que “La Ley de Coparticipación va a ir este año a la Legislatura para que después sea este cuerpo el que decida el tratamiento”.

Evidentemente Sadir le volvió a mentir a los Intendentes, al igual como lo hizo durante todo el año donde se avanzó en reuniones con Intendentes, se ha reunido con autoridades municipales para discutir los temas clave y asegurar su apoyo al proyecto.

El principal motivo por el cual no avanzó el proyecto fue el económico. Otorgarle fondos directos a los intendentes, es entregarle el poder para que cada uno administre esos recursos de la manera más conveniente, aún sabiendo que casi la totalidad será destinado a pago de salarios.

Pero los jefes comunales, inclusive los oficialistas, exigieron que se remitan también fondos para obra pública. Ahí se trabó el proyecto, porque provincia depende en un 81% de recursos nacionales que llegan y casi en su totalidad se aplican a pago de salarios, tanto de empleados estatales provinciales como municipales.

El otro 19% de los recursos, provienen de la recaudación provincial, que son destinados a gastos corrientes de funcionamiento del Estado. La poca obra pública que se ejecuta, se hace con fondos de programas nacionales ya aprobados y con algunos regímenes provinciales pero que no alcanza para distribuir de manera equitativa a todos los municipios.

Recordemos que en los últimos días del mes de mayo, el gobernador Sadir, encabezó la primera reunión de la Comisión Tributaria, constituida con el propósito de debatir del proyecto de ley de Régimen de Relaciones Fiscales Provincia-Municipios.

Ese fue el encuentro clave donde los intendentes planteó la necesidad de que los municipios tengan sus propios recursos para obra pública locales. la distribución de recursos.

Sadir reivindicó el compromiso de garantizar un espacio participativo y pluralista, concebido para definir un esquema que “mejore la distribución y administración de los recursos financieros para cada una de las jurisdicciones municipales”.

En este escenario, explicó que el nuevo régimen previsto apunta a “la previsibilidad financiera” de cada uno de los municipios y comisiones municipales y destacó la decisión de avanzar en la creación del Fondo de Desarrollo Comunal, al cual se recurrirá “en casos de emergencias en cualquier parte del territorio”.

“Esta es la mejor manera de asegurar la autonomía plena a los municipios y que estos puedan disponer de los recursos que les correspondiente que tendrán que ser administrados de manera criteriosa y eficiente”, remarcó Sadir.

Sadir también resaltó que “sancionar una ley de coparticipación provincial es una deuda histórica” y consideró que “avanzar rápidamente en su elaboración y presentación ante la Legislatura, es algo que nos debemos con miras a dotar de autonomía económica y previsibilidad financiera a cada una de las localidades”.

Evidentemente nada de lo discutido tomó valor y sentido a la hora de valorar un proyecto y remitirlo a la Legislatura, más allá de la previsibilidad de los recursos con que cuenta la provincia.

Una ley de Coparticipación Municipal, busca modernizar y optimizar la distribución de recursos provinciales a los municipios, entendiendo la necesidad de mayor autonomía y recursos para las comunas.

 

Te puede interesar
bullying emergencia

PADRES DE ESTUDIANTES PIDEN POR LA LEY DE EMERGENCIA ESCOLAR POR EL BULLYING

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de diciembre de 2025

Un grupo de padres contra el dolor y la violencia escolar en torno al contexto del bullying, solicitaron en la legislatura la declaración de la emergencia escolar y una ley que permita abordar esta problemática con mayor profundidad y una campaña para la concientización de los estudiantes.

susana ustarez apoc marcha

EN UN CONTEXTO VULNERABLE, SE CELEBRA EL DÍA DE LOS TRABAJADORES DEL CONTROL

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de diciembre de 2025

En la jornada de hoy se festeja el día del trabajador de los organismos de control de todo el país y en ese contexto desde la Mesa Nacional de APOC, se trazó una realidad compleja con crisis recurrentes, “nos hace pensar con absoluta claridad, la necesidad que el control ocupe un lugar diferente ante los ojos de la política y ante la sociedad toda” plantearon.

FB_IMG_1765216693126

HUACALERA HONRA A LA VIRGEN INMACULADA CONCEPCIÓN

El Expreso de Jujuy
JUJUY08 de diciembre de 2025

Cada 8 de diciembre, la comunidad de Huacalera y numerosos fieles de toda la Quebrada se reunieron para vivir una jornada marcada por la fe, la tradición y la devoción hacia la Virgen Inmaculada Concepción.

Lo más visto
bullying emergencia

PADRES DE ESTUDIANTES PIDEN POR LA LEY DE EMERGENCIA ESCOLAR POR EL BULLYING

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de diciembre de 2025

Un grupo de padres contra el dolor y la violencia escolar en torno al contexto del bullying, solicitaron en la legislatura la declaración de la emergencia escolar y una ley que permita abordar esta problemática con mayor profundidad y una campaña para la concientización de los estudiantes.