JUNTOS POR JUJUY SOLICITÓ EL TRATAMIENTO DE LA BOLETA UNICA Y LA LEY DE COPARTICIPACIÓN MUNICIPAL

El Senador Nacional Guillermo Snopek, junto a diputados provinciales del Bloque Juntos Por Jujuy - Frente de Todos, presentaron una serie de proyectos para que sean debatidos en la Legislatura de Jujuy. Entre los mismos, se destaca la Boleta Única de Sufragio y la ley de Coparticipación Municipal de Impuestos. 

JUJUY 26/05/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
IMG-20220526-WA0032

En el marco de una conferencia, los diputados provinciales Juan Cardozo, Débora Juárez y Alejandro Snopek, junto al senador nacional Guillermo Snopek, expusieron ante la prensa los proyectos de ley que están propiciando para el debate en la Legislatura de Jujuy.

El senador Guillermo Snopek, indicó que “queremos en Jujuy una Boleta Única para que haya mayor participación y representatividad de todos los jujeños en el acto eleccionario, y una Ley de Coparticipación Municipal, que le dé a cada localidad lo que le corresponde y que deje de depender de la simpatía del gobernador”. 

“El Gobernador Morales dice una cosa en Buenos Aires y hace otra en Jujuy, es necesario que el Gobierno Provincial acceda a tratar estos temas, son acciones que hacen a la transparencia de un Gobierno” expresó Snopek. 

De igual modo se preguntó sobre cuales son las principales características en relación  al proyecto de la boleta única "creo que esto habla de la modernización, yo no crítico el sistema anterior que es el que nos rigió, con el cual se dieron las primeras votaciones y se han legitimado hasta el día de la fecha. Lo que se ha observado es que el desenvolvimiento en otras ciudades grandes dónde permite una individualizacion de los candidatos y una participación de todas las expresiones políticas, eso es lo que buscamos, la participación la democracia". 

No obstante, la boleta única en el debate y la opinión pública trae aparejado el tema de los fraudes, en este aspecto el senador Snopek señalaba "yo no hago hincapié en eso, muchos plantean el hecho del fraude, el voto en cadena, de los recursos, del cuidado del medio ambiente, puede ser algunos aportes o algunas contribuciones". 

Esto lo ejemplificó con un hecho sucedido hace un par de años atrás en Tucumán "le doy un caso puntual. Me acuerdo en una de las elecciones fue el propio gobernador Gerardo Morales en Tucumán anunciando el fraude del sistema electoral en unas elecciones primarias, donde en ese momento el gobernador Manzur había sacado un 23%  hubo quema de urnas  se dio una situación compleja. Volvieron a realizar el acto eleccionario y no solo sacó 23% sino que ratificó con un 24% en esa votación entonces creo que los sistemas la idea de esto es Buscar la modernización en el sistema de votos y por sobre todo la participación en el ámbito nacional". 

En consecuencia advirtio que no adelantara su postura, aludiendo la misma a su presentación del proyecto en la cámara de senadores "el proyecto está presentado  en la cámara de senadores, en la misma línea en la cámara de diputados, nunca trato de adelantar posición más cuando me toca en este caso presidir la comisión. Estamos terminando y vamos siguiendo el debate de las distintas posturas que se han dado en la cámara de diputados y una vez que llegue al Senado le vamos a dar el tratamiento correspondiente".

Por su parte, la diputada Débora Juárez manifestó que el proyecto de Boleta Única de Sufragio que presentó oportunamente en la Legislatura es similar al que se ha presentado en el Congreso de la Nación. 

En este marco, destacó que el contenido de la iniciativa está relacionado con el trabajo político y que la intención es mostrar a la gente el trabajo de la función pública. “Hoy las boletas de lista sábana ya no sirven más y la población necesita en todas partes que haya dirigentes a la altura de la situación”, puntualizó.

A su turno, el diputado Alejandro Snopek indicó que desde el bloque de Juntos Por Jujuy impulsamos un proyecto de Ley de Coparticipación Municipal de Impuestos que permita un verdadero federalismo dentro de la provincia. “Tenemos que ponerle fin a la política del látigo y la chequera del Ejecutivo provincial y propiciar el desarrollo autónomo de los municipios de Jujuy”, subrayó. 

Antes de concluir, el presidente del bloque peronista, Juan Cardozo, expresó que el proyecto de Boleta Única apunta a simplificarle la vida al ciudadano. “Queremos que el ciudadano cuando entre al cuarto oscuro no se tope con ciento cincuenta boletas y que en una sola pueda verse plasmada todas las opciones electorales y así elegir conforme a su voluntad”, destacó.  

“En lo que refiere al proyecto de Coparticipación municipal, decimos que lo que le falta al vecino en cordón cuneta, asfalto, alumbrado público, espacios verdes, etc., son cuestiones que el Municipio no lo va a poder resolver porque no hay una ley de coparticipación que le permita disponer de fondos propios”, finalizó Cardozo.    

Te puede interesar
FB_IMG_1706488217927

Ruta 34: TRABAJAN EN LA PLANIFICACION DE ACUEDUCTOS PARA AVANZAR CON LA NUEVA OBRA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 28/01/2024

Directivos de Agua Potable de Jujuy y Vialidad Nacional se reunieron con el objetivo de articular acciones en conjunto entre ambos organismos.El objetivo fue planificar e intercambiar información técnica sobre las trazas y puntos de interferencias por donde se encuentran emplazados los acueductos, cámaras y colectores cloacales en inmediaciones del acceso sur de la ciudad de San Pedro.

reina-1

CAMILA ABDALA ES LA  REINA PROVINCIAL DEL CARNAVAL 2024

El Expreso de Jujuy
JUJUY 08/02/2024

Camila  representa a la comparsa revelación tropical y fue coronada cómo reina provincial del Carnaval 2024. Ante un marco excepcional de público, el Palco principal de la Comecor de San Pedro de Jujuy se vistió de fiesta para consagrar a la soberana del carnaval.

Lo más visto
20240416-robaron-los-datos-de-57-millones-de-licencias-de-conducir-1786515

HACKEARON Y FILTRARON INFORMACIÓN DE 5,7 MILLONES DE LICENCIAS DE CONDUCIR

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 16/04/2024

Un hacker robó los datos de más de 5,7 millones de licencias de conducir y los puso a la venta en Internet. Según explicitó, tiene un precio de 3.000 dólares. En un mensaje redactado en inglés aseguraron que “al presidente Milei no le interesa tener un plan de ciber seguridad, como en otros países del mundo”.

IMG-20240417-WA0004

LA DIÓCESIS DE JUJUY CELEBRA SUS 90 AÑOS DE CREACIÓN

Vivíana Ferreyra
JUJUY 17/04/2024

El Papa Pío XI creó la Diócesis de Jujuy en el año 1934 y para celebrar este importante acontecimiento de la iglesia católica, el Obispado de la provincia de Jujuy se encuentra ultimando los preparativos para la jornada central del 20 de abril.

190424-el-gobernador-carlos-sadir-reunion-proyecto-hotelero-8jpg

Turismo: JUJUY TENDRÁ UN HOTEL 5 ESTRELLAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 20/04/2024

Rubén Levin, representante de la cadena hotelera "Alejandro I" destacó los avances del proyecto edilicio en Jujuy para un hotel de 5 estrellas de categoría premium que se construirá en la provincia.