MORALES PRESIONA A CAMBIEMOS PARA VOTAR A FAVOR  DEL ACUERDO CON EL FMI

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, llamó a "asumir responsabilidades" ante la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

NACIONALES08 de marzo de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
whatsapp-image-2022-03-08-at-64010-pmjpeg.jpeg

Afirmó que hay que priorizar la "aprobación" en el Congreso de la ley que avale el acuerdo alcanzado por el Gobierno de la Nación y el organismo de crédito, con miras a "evitar el default y sus consecuencias en la economía".

En estos términos se expresó durante su participación en el plenario de comisiones de Finanzas y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación, donde además, sentenció: “De este debate surgirán los mecanismos para que Argentina tenga ley y aprobación del acuerdo con el FMI, evitando el default y complicaciones mayores en la economía”.

En su carácter de mandatario de Jujuy, hizo referencia a la “responsabilidad de gobierno” que le cabe, advirtiendo las “posibles consecuencias de un eventual default”.

“La complicación de la economía se expresaría en problemas concretos”, señaló al respecto y detalló que en el caso de Jujuy “impactaría negativamente en el financiamiento para la obra de ampliación de la planta solar de Cauchari”.

“Además, no podríamos poner en marcha la planta termo fotovoltaica con INVAP ni la fábrica de baterías de litio comprometida con la empresa Ganfeng”, continuó y apuntó que “estas serían solo algunas de las consecuencias del default”.

En otro orden, Morales hizo un especial reconocimiento a la Cámara de Diputados por el “profundo debate que está desarrollando, a pesar de las diferencias existentes”, como así también reivindicó la “responsabilidad asumida por los frentes políticos” ante el peso del tema en discusión, “algo no menor para quienes impulsamos la salida de la grieta que nada le sirve al país”, completó.

En esta línea argumental, planteó el desafío de “dejar de lado la lógica difamatoria que sostienen sectores radicalizados, ya que la gente demanda una reacción a la política para resolver sus problemas”.

“En términos de políticas públicas centrales, debemos tener la capacidad de conversar y de construir acuerdos, aún en el marco de las disidencias”, aseveró.

Asimismo, indicó que “la deuda con el FMI tiene que ver con decisiones de nuestro gobierno y debemos hacernos cargo de ello” y subrayó que “de la misma manera, sectores del actual gobierno tienen que ver que su gestión está generando deuda por 65 mil millones de dólares”.

“Muy pocos se salvan de la responsabilidad de la deuda del país”, observó.

Destacó que “no está de acuerdo con el default” y que “hay que honrar las deudas”, posición que comparten el conjunto de gobernadores de jurisdicciones provinciales, entendiendo que “debemos asumir estos compromisos con la máxima responsabilidad posible”.

En el plenario de comisiones, también estuvieron presentes los gobernadores Gustavo Sáenz, de Salta; Ricardo Quintela, de La Rioja; Raúl Alejandro Jalil, de Catamarca; Osvaldo Jaldo, de Tucumán; Sergio Ziliotto, de La Pampa; Sergio Uñac, de San Juan; Oscar Herrera Ahuad, de Misiones; y Mariano Arcioni, de Chubut. A ellos se sumaron los vicegobernadores de Santiago del Estero, Silva Neder; y de Santa Cruz, Eugenio Quiroga; entre otros.

Te puede interesar
360

MILEI SUMA A DIEGO SANTILLI COMO MINISTRO DEL INTERIOR

El Expreso de Jujuy
NACIONALES02 de noviembre de 2025

El presidente Javier Milei anunció este domingo que Diego Santilli será el nuevo ministro del Interior, en lugar de Lisandro Catalán. Lo hizo a través de su cuenta oficial de X en la que posteó una foto con el diputado reelecto por la provincia de Buenos Aires.

JULIO CORDERO TRABAJO

Presupuesto 2026: SE VIENE LA REFORMA LABORAL CON "SALARIOS DINAMICOS"

El Expreso de Jujuy
NACIONALES22 de octubre de 2025

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados continuó  con el debate del proyecto de ley que envió el Ejecutivo nacional en su capítulo laboral. El secretario de Trabajo Julio Cordero adelantó la propuesta para flexibilizar convenios y eliminar sanciones a empresas.

Lo más visto
GIMNASIA EQUIPO MITRE EMPATE1

Primera Nacional: GIMNASIA VA POR LA HAZAÑA, DEBE GOLEAR A DEPORTIVO MADRYN PARA AVANZAR EN EL REDUCIDO

El Expreso de Jujuy
DEPORTES01 de noviembre de 2025

Gimnasia y Esgrima de Jujuy tiene la parada más difícil de su vida. A más de 2 mil kilómetros va por una hazaña “épica” que puede quedar marcada para siempre en la historia del fútbol argentino. En la ciudad de Puerto Madryn enfrentará al conjunto local, que por un fallo de escritorio, quiere pasar a la siguiente ronda del reducido y luego aspirar a llegar a Primera División.