FERNANDEZ CONFIRMÓ ACUERDO CON EL FMI. LOS PRINCIPALES PUNTOS DEL DISCURSO

Los puntos más sobresalientes del discurso del presidente Alberto Fernández en la apertura de Sesiones del Congreso fueron: 

POLITICA 01/03/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
el-presidente-alberto-fer_847657

Anunció que el Gobierno enviará "un proyecto de ley para lograr que en el país haya un régimen de licencias parentales igualitarias" con el objetivo de "ampliar días por maternidad, paternidad y adopción", y agregó que en ese objetivo se incluirá a trabajadores monotributistas y autónomos, en el marco del inicio de sesiones ordinarias del Congreso nacional.

"Argentina es uno de los países latinoamericanos más retrasados en regímenes de licencias parentales" y "por eso enviaré un proyecto de ley para lograr en nuestro país un régimen de licencias parentales igualitarias. Ampliaremos días por maternidad, paternidad y adopción e incluiremos a trabajadores monotributistas y autónomos sin generar mayores erogaciones a los empleadores", apuntó.

 Destacó que la Argentina aumentó "27,7 % sus compromisos de limitación de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030", además de que se comprometió a "alcanzar la neutralidad de carbono al 2050", lo que convierte al país "en uno de los que más ha aumentado su meta en la lucha contra el cambio climático".

"Estas acciones se consolidarán en instrumentos como el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático y en la Estrategia de Desarrollo Resiliente con Bajas Emisiones a Largo Plazo, que presentaremos a fin de año en la COP 27 en Egipto", añadió el mandatario.

 Anunció la construcción de un Espacio Memoria en Campo de Mayo y ratificó la intención de enviar un proyecto de ley para “generar estándares básicos para el comportamiento de las fuerzas de seguridad en todo el país"

Presentó una agenda legislativa de varios proyectos de ley y remarcó otras iniciativas que ya ha comenzado a tratarse en el Parlamento, por lo que pidió al Congreso de la Nación que “la apruebe lo antes posible para construir una mejor Argentina”.

Destacó la necesidad de una "reforma integral del sistema de administración de justicia federal" y lamentó que el proyecto de ley de reforma judicial que envió en 2020, "que fue aprobado por el Senado, ahora ha perdido estado parlamentario".

Le pidió al Congreso, al inaugurar un nuevo período de sesiones ordinarias, que "asuma la tarea de avanzar en los cambios que sean necesarios para mejorar" la Ley de Alquileres y "generar un mejor acceso a la vivienda" de los ciudadanos.

Destacó la necesidad de una "reforma integral del sistema de administración de justicia federal" y lamentó que el proyecto de ley de reforma judicial que envió en 2020, "que fue aprobado por el Senado, ahora ha perdido estado parlamentario".

 “Argentina tiene en marcha más 120 obras de infraestructura”, aseguró que “cuando YPF cumple 100 años” el Gobierno nacional “consolidó su recuperación”, y anunció la construcción de un nuevo satélite por parte de la empresa Arsat.

Dijo que mañana "comienza un ciclo lectivo reparador, con 190 días de clase, con presencialidad plena, segura y continua", y anunció que este año se comenzarán a distribuir computadoras a los docentes de las escuelas primarias de gestión pública.

Sostuvo que el "futuro exige dar un enorme impulso a la ciencia y la tecnología" porque son "herramientas fundamentales para resolver los problemas que afectan a la humanidad".

Afirmó que el país “avanzará definitivamente en la producción de vacunas contra el coronavirus” para fortalecer la economía de la salud, y anunció su intención de impulsar la producción en el sector de la defensa “potenciando la implementación del Fondef”.

Manifestó que “en el mediano plazo podemos duplicar las exportaciones”, ya que “existe la posibilidad de que nos acerquemos los 100 mil millones de dólares de exportaciones”.

Un grupo de diputados de Juntos por el Cambio se retiró del recinto de la Cámara cuando el presidente Alberto Fernández hizo referencia a la importancia de que se avance con la investigación del origen de la deuda con el Fondo Monetario Internacional contraída durante la gestión de Mauricio Macri.

Definió que "no se trata de estabilizar para después crecer, sino de crecer para estabilizar", al plantear que "la lógica del futuro" implica "crecer, aumentar y diversificar la oferta exportable para estabilizar nuestra economía".

Reclamó a las fuerzas políticas “mirar al futuro para superar los problemas y dar una respuesta de esperanza”, y afirmó que, en la segunda mitad de su mandato con la población vacunada, “es el momento de hablar del mañana para volver a ponernos de pie”.

Anunció que recibió la confirmación del Gobierno chino de que accedió al pedido de "ampliación y uso del Swap en función de lo expresado en la 'declaración conjunta”.

Fernández dijo que el acuerdo con el FMI "no releva al Poder Judicial de avanzar con la investigación" iniciada el año pasado, tendiente a establecer la "verdad y las responsabilidades sobre el endeudamiento" tomado por Mauricio Macri.

Afirmó que el Gobierno del Frente de Todos (FdT) "no quiere más ajustes" y "nunca defendió los ajustes", al remarcar que como mandatario trabaja por una Argentina "grande" con "crecimiento y empleo, sin exclusiones y con ampliación de derechos".

Dijo que "no habrá una reforma laboral" tras firmar el entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) al señalar que “el futuro de los argentinos que trabajan lo vamos a denegar de manera inclaudicable”.

Dijo que "aún seguimos negociando aspectos vinculados a la formalización de ese acuerdo (con el FMI) que confío concluir a la brevedad".

Ratificó que “en Argentina se acabaron los tarifazos” y anunció “segmentación de subsidios para lograr valores razonables” en los servicios públicos, al pronunciar el discurso de apertura del período 140° de sesiones ordinarias del Congreso nacional ante una Asamblea Legislativa.


Aseguró que el acuerdo con el FMI es "sin políticas de ajuste y con incremento del gasto real en todos los años del programa" y subrayó que el mismo "no contempla restricciones que posterguen nuestro desarrollo".

Ratificó que el Gobierno “llegó a un acuerdo con el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) que permite generar certezas” para el futuro, y aseguró que el entendimiento con el organismo “fue el mejor al que se podía llegar”.

Afirmó que "no habrá una reforma previsional" y sostuvo además que "la edad jubilatoria no será alterada".

Sostuvo que "el Estado estará presente en la asistencia cuando alguien lo necesite, pero cada argentino y argentina que pueda debe volver al mercado laboral formal".

Resaltó el programa Previaje al afirmar que "la actual temporada fue histórica" y además "muestra lo que puede hacer el Estado junto a las empresas con la inversión pública".

Sostuvo que "en estos casi 40 años en democracia es la primera vez que se rechaza un Presupuesto en el recinto" del Congreso, a lo que, dijo, "se debe sumar aquella vez cuando no se trató en 2010", en referencia a la gestión de la entonces mandataria Cristina Fernández.

Recordó que el endeudamiento tomado por Mauricio Macri "no fue autorizado" por el Congreso nacional "ni fue consultado respecto de las obligaciones que el Estado Nacional asumía al tiempo de tomar la deuda".

Aseguró que avanzará en la tarea de “convertir los planes sociales en trabajo y se mantendrán obras de infraestructura en los barrios populares”, y destacó la implementación de programas sociales mediante “el aumento de la recaudación fiscal”.

Afirmó que asumirá el "desafío" propuesto por el papa Francisco para "empujar desde abajo hacia arriba y desde la periferia hacia el centro", al advertir que "la idea del derrame" de la riqueza es una "quimera que jamás se materializa".

Anunció hoy el envío al Congreso de un proyecto de ley de empleo joven, para "facilitar la inserción de los jóvenes en el mercado de trabajo".

"Los salarios reales tuvieron una leve recuperación" en los últimos meses tras haber atravesado la peor etapa de la pandemia de coronavirus, y afirmó que "las políticas aplicadas durante la última dictadura militar, en el 2001 y en los cuatro años que me precedieron incrementaron el desempleo y la pobreza”.

La "marcada recuperación" de distintas actividades durante 2021, como "petróleo y minería", que tuvieron sus mejores diciembre desde "2011" y "2008", respectivamente, y las exportaciones de bienes, que "alcanzaron los 77.900 millones de dólares" el año pasado.

"El empleo formal se viene recuperando mes a mes desde fines de 2020" y señaló que "la tasa de desocupación fue del 8,2 % en el tercer trimestre de 2021, la menor en más de tres años".

Admitió que la recuperación" de la economía que "permitió revertir la caída generada por la pandemia de coronavirus", y afirmó que la reactivación productiva "fue una de las más importantes del mundo".

Pidió que "confíen en su propio país" y "se hagan cargo de la construcción del país" porque "no hay una solución individual, sino es colectiva".

Consignó que en los primeros seis meses de la campaña de vacunación contra el coronavirus, el Estado argentino alcanzó "más de 21 millones de dosis aplicadas", y destacó que en la Argentina "se implementaron estrategias" de inmunización "similares a los de otros países".

Agradeció a "todos los argentinos que ayudaron al cuidado colectivo" durante la pandemia de coronavirus, así como a los trabajadores de la salud, los vacunadores, los científicos, los gobernadores y los ministros de salud de todo el país por su labor.

Afirmó que “enfrentar la inflación es el principal desafío que tiene el Gobierno” , y consideró que “hay datos y logros que indican una recuperación de la economía” en los últimos meses.

"Todo" lo que hizo para "combatir" la pandemia de coronavirus "no tuvo otro objetivo que no haya sido el de salvar la mayor cantidad de vidas un contexto difícil e imprevisible", y señaló que el pueblo le "asignó a través del voto" la potestad de "tomar decisiones".

"Ninguna persona que habita en el país quedo sin atención sanitaria" durante la pandemia de coronavirus y remarcó que "el sistema de salud no llegó a su saturación".

 

Te puede interesar
10-01-2024_la_ministra_de_seguridad_patricia

Diputados: ADMITEN QUE HABRÁ "CAMBIOS" EN ALGUNOS ARTÍCULOS DE LA LEY ÓMNIBUS

El Expreso de Jujuy
POLITICA 10/01/2024

Funcionarios del Gobierno admitieron hoy que habrá modificaciones en la redacción de determinados artículos incluidos en la ley ómnibus enviada al Parlamento, en la segunda jornada de debates en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, donde hubo múltiples contrapuntos y asperezas que involucraron a varios protagonistas.

CARLOS SADIR

SADIR JUNTO A OTROS GOBERNADORES RADICALES APOYAN UN “CAMBIO EN EL PAIS”

Fernando Burgos
POLITICA 15/03/2024

En un comunicado que se dio a conocer hoy, los gobernadores radicales Gustavo Valdez (Corrientes), Alfredo Cornejo (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy y Leandro Zdero (Chaco), además de Rodrigo de Loredo (Presidente UCR en Diputados) y Eduardo Vischi (Presidente UCR Senadores), expresaron su respaldo al gobierno nacional, en una actitud de sostener “un cambio” con una UCR moderna.

Lo más visto
juicio unipersonal

ABUSÓ DE UNA MENOR, LO CONDENAN  A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y SEGUIRÁ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 27/03/2024

La justicia jujeña no podía otorgarle más beneficios a un individuo que le destruyó la vida a una menor de edad. En un juicio bajo la nueva modalidad “Unipersonal”, se lo condeno a 5 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”. El abusador, estaba en libertad desde el 31 de agosto del 2023 y seguirá con esa modalidad hasta que la sentencia quede firme.

incendio cordoba estudiante jujeño2

Urgente: UN JOVEN ESTUDIANTE JUJEÑO MURIÓ EN CÓRDOBA TRAS UN TRÁGICO INCENDIO

Fernando Burgos
JUDICIALES 28/03/2024

Trágica jornada para tres jóvenes estudiantes jujeño que residen hace un mes atrás en la provincia de Córdoba. En un edificio del Barrio Nueva Córdoba se produjo un incendio en un departamento del piso 12 donde residían los jóvenes, en pocos segundos tomó todo el departamento lo que motivó que los jóvenes intentaran salir del mismo y sin posibilidad de salir por la puerta de ingreso, optaron por salir a través de una de las ventanas.