CAUCHARI RECIBE PREMIOS, GENERANDO MENOS ENERGÍA Y PÉRDIDAS POR 1,5 MILLONES DE DÓLARES  

Como proyecto energético sustentable, puede ser el mejor en la región, pero como proyecto productivo no cumple con las expectativas generadas por el gobierno de la provincia. Cauchari es un bello centro industrial energético que no vende, que no genera recursos necesarios para asumir las deudas contraídas y para garantizar el desarrollo del plan de obra que se trazó utilizando parte de las ganancias.

JUJUY 14/01/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
cauchari paneles1

ingresos cauchari2a

El proyecto Cauchari es un pésimo negocio productivo, ya que la ecuación financiera no cierra, según los datos aportados por organismos competentes en materia energética y que están a disposición de cualquier usuario en las redes sociales.

Sin embargo recibió el premio a la Mejor Práctica de Cooperación Energética Internacional “revalorizado el cuidado del medio ambiente con un proyecto sustentable”.

El gobernador Morales afirmó que “seguimos el camino de convertir energía renovable en educación pública”, en alusión a la inversión de las ganancias que reporta Cauchari en la ejecución de un plan que contempla la construcción de 258 edificios escolares nuevos, la refacción integral de 700 edificios educativos, la instalación y el tendido de una red de 2.000 kilómetros de conectividad y capacitación docente permanente, en el marco del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (Promace) que se ejecuta con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (Bcie), por un total de 307 millones de dólares. 

El parque solar tuvo una inversión mínima de 610 millones de dólares, los números finales no se conocen debido a que nunca se aclaró sobre la inversión total que se hizo, debido también a que las fuentes de financiamiento fueron varias.

Esa inversión y el proyecto educativo que lo justifica, no coinciden con los datos duros de la producción energética. En diciembre de 2021 (el mejor mes de radiación solar en esta parte del planeta Tierra) los paneles solares de Cauchari produjeron 54.467,781 mw/h de energía, lo cual representa un 34 % menos de lo producido en diciembre de 2020 (81.686,895 mw/h). Traducido en dólares, es una perdida para Jujuy de U$S 1.633.146,84, solo en el mes de diciembre de 2021.

Y la facturación interanual de diciembre de 2021 fue la más baja y no llega a los 43 millones de dólares, muy lejos, de los 60 millones de dólares prometidos.

Ninguna empresa privada puede darse el lujo de perder más de un millón y medio de dólares en tal solo un mes. Eso significa más endeudamiento para la provincia, sacrificar recursos genuinos que recibe Jujuy a partir de la Coparticipación y que debe ser invertidos en el desarrollo de la provincia y en mejores salarios.

Te puede interesar
IMG-20240208-WA0010

CEDEMS NO VUELVE A CLASE SIN UN SALARIO DE ACUERDO A LA INFLACIÓN

Martín Ruiz
JUJUY 08/02/2024

Mercedes Sosa, titular del gremio del CEDEMS, remarcó que no iniciarán el ciclo lectivo 2024, si no se garantiza el pago de un salario acorde a los índices inflacionarios y a lo que estipula la canasta básica, que al día de la fecha tiene una proyección de $500.000.

dirigentes sindicato azucar ledesma

Ledesma: SOEAIL NEGOCIA UN "URGENTE" AUMENTO SALARIAL

Fernando Burgos
JUJUY 22/02/2024

El Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar (Soeail) mantendrá mañana una nueva reunión para tratar partiarias con las autoridades del Ingenio Ledesma, donde solicitarán un “urgente” aumento salarial, con un básico de $350.000.

reina-1

CAMILA ABDALA ES LA  REINA PROVINCIAL DEL CARNAVAL 2024

El Expreso de Jujuy
JUJUY 08/02/2024

Camila  representa a la comparsa revelación tropical y fue coronada cómo reina provincial del Carnaval 2024. Ante un marco excepcional de público, el Palco principal de la Comecor de San Pedro de Jujuy se vistió de fiesta para consagrar a la soberana del carnaval.

apuap paro medicos1

MÉDICOS INICIAN HOY UN PARO POR 72 HORAS

Martín Ruiz
JUJUY 13/03/2024

La Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP), anunció paro por de tres días y movilización en rechazo al nuevo organigrama y al achicamiento en Salud.  Solicitaron salarios dignos para todos e indicaron que en el ámbito de la salud “no hay profesionales de primera y profesionales de segunda”. No habrá atención por consultorios, solo se atenderán emergencias.

IMG-20240305-WA0009

Política: SE PUSO EN MARCHA LA LIGA DE INTENDENTES PERONISTAS DEL RAMAL

Vivíana Ferreyra
JUJUY 05/03/2024

Con el objetivo de potenciar la gestión y la articulación política para el desarrollo integral de la región, quedó conformada la Liga de Intendentes Peronistas del Ramal que marca un hecho significativo en el ámbito político territorial. La iniciativa fue encabezada por los Intendentes José “Ruly” Cardozo, de Fraile Pintado; Laura Quintana, de El Talar y David Abraham de Yuto.

Lo más visto
IMG-20240423-WA0009

27 de abril: NUTRIDA AGENDA DE ACTIVIDADES CULTURALES PARA CONMEMORAR EL DIA GRANDE DE JUJUY

Vivíana Ferreyra
CULTURA 23/04/2024

Hoy martes a las 19 horas en el Centro de Arte Joven Andino (Alvear 534) el público podrá presenciar la disertación a cargo del profesor David Hugo Mareño y José Luis Ochoa, ambos referentes del Instituto Protagonistas de la Historia de Jujuy. La actividad se enmarca en los festejos del 203 aniversario de la Batalla de León o también conocido como "el Día Grande de Jujuy".