
Carnaval 2026: FALTA TRANSPORTE PARA LLEGAR A A LA QUEBRADA DE HUMAHUACA
Participantes del carnaval se ven varados en espera de transporte hacia los principales puntos de festejo en la quebrada de Humahuaca.
Para esta ocasión habrá un acto protocolar con música, danzas y gastronomía, en la plaza central de Tilcara.
JUJUY12 de enero de 2022
El Expreso de Jujuy
Hoy en horas de la mañana en la plaza central de la ciudad, se inaugurará formalmente el 65º Enero Tilcareño. La Municipalidad de Tilcara anticipó su inauguración, mediante un acto protocolar y cultural, se iniciará "el mejor comienzo del año", caracterizado en la provincia, por ser la mayor convocatoria de público preparándose para la celebración del carnaval, que este año comenzará el 26 de febrero. A la vez, se abrirá la Temporada turística 2022.
Las autoridades municipales, junto a funcionarios de Cultura y de Turismo de la Provincia, directivos de instituciones intermedias y representantes del sector turístico, encabezarán el acto público en la mañana de hoy. En él participarán también hacedores culturales, quienes serán protagonistas interpretando canciones folclóricas, bailando danzas nativas, exhibiendo sus artesanías, y además, se ofrecerán empanadas típicas elaboradas con productos de la zona.
Se espera para hoy, una masiva asistencia de colectivos artísticos que serán protagonistas en el acto inaugural, poniendo de manifiesto su quehacer cultural a través del teatro, la danza, la música, las artesanías, la literatura, y también la gastronomía, en el caso de los cocineros populares.
El intendente Ricardo Romero, en el edificio municipal recibirá a las autoridades e invitados, donde les ofrecerá un agasajo y luego de una charla, se dirigirán hacia la plaza para comenzar el acto protocolar.
Desde temprano, el espacio público será ambientado con música, anunciando el inicio de la temporada vacacional.

Participantes del carnaval se ven varados en espera de transporte hacia los principales puntos de festejo en la quebrada de Humahuaca.

Distintos organismos provinciales articulan acciones de prevención y asistencia con el objetivo de garantizar celebraciones seguras, accesibles y responsables.

Durante la madrugada de hoy se realizó un nuevo procedimiento de donación de órganos y tejidos que permite seguir ampliando oportunidades de vida y consolidando el trabajo coordinado del sistema público de salud. Se trata del operativo de donación número 13 del año en la provincia, con una ablación mono orgánica en el hospital Pablo Soria de la capital jujeña.

El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, sostuvo que la.oferta salarial del gobierno 6 en especial al sector docente, fue muy significativa y por eso "ningún gremio se opuso".

APUAP considera insuficiente la pauta salarial general y las propuestas referidas a cuestiones específicas del sector presentadas por el gobierno provincial.

La provincia propuso una pauta salarial acumulativa del 10% para el régimen general, distribuida en tramos del 4% en febrero (incluye enero), 2% en marzo, 2% en abril y 2% en junio. La propuesta es claramente menor al índice de inflación que se conoció en las últimas horas, que para el mes de enero dio un porcentual del 2,9%.

Para este lunes 16 se espera la gran presentación del Chaqueño Palavecino, Q’ Lokura, La Pepa Brizuela, Los Tabaleros, Coroico, Diableros y D'js invitados.

Los procedimientos se registraron en Tilcara, Uquía, Maimará y capital, donde se desarrolló intensos operativos para prevenir el delito.

A partir de las 17, Gimnasia y Esgrima de Jujuy recibirá en el estadio “23 de Agosto” al Club Atlético Ferrocarril Midland, en el marco de la fecha 1 Zona B de la Primera Nacional 2026.

La artista jujeña estrenó este jueves una canción que lleva el nombre de su provincia al mundo, reafirmando el vínculo con su tierra en un momento de consolidación artística internacional.

Gimnasia y Esgrima de Jujuy debutó en la temporada 2026 de la Primera Nacional con un contundente triunfo por 2 a 1 ante Ferrocarril Midland.