Violencia de Género: CONDENARON A UN HOMBRE A 6 AÑOS DE PRISIÓN POR AGREDIR Y AMENAZAR  A SU EX PAREJA  

El Tribunal en lo Criminal Nº 2 condenó a un hombre, R.G., a cumplir la pena de 6 años prisión por ser autor material y responsable del delito de “Lesiones leves doblemente calificadas por la relación de pareja y por mediar violencia de género (dos hechos), amenazas y desobediencia a la autoridad en concurso real”. Actualmente el condenado incumplió una orden judicial dictada en su contra. 
JUJUY21 de diciembre de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
IMG-20211221-WA0022

El veredicto fue emitido el pasado 15 de diciembre de 2021 por los jueces Luís Ernesto Kamada, presidente de trámite, y Lucas Grenni y la jueza Claudia Cecilia Sadir; secretaria del Tribunal a cargo de la Dra. Andrea Meriles Lello. 

Los hechos 

La Fiscalía acusó a R.G. por dos hechos, siendo el primero el ocurrido el 28 de marzo de 2017, aproximadamente a las 15.30 horas, en circunstancias en que la víctima se encontraba junto al imputado, quien era a su concubino, en un domicilio del centro de la ciudad de Perico. 

En ese lugar, comenzó una discusión debido a un problema de la pareja, tras lo cual el hombre tomó del cuello a la mujer, la arrojó sobre la cama y la agredió verbalmente. 

Ante esta situación, la víctima le manifestó a su pareja que en caso de que la golpeara lo denunciaría, lo que despertó aún más la conducta agresiva de este, y lejos de ceder en su agresión le manifestó: “Vos denúnciame, a mí no me importa porque yo voy a salir y te voy a buscar y te voy a matar”. 

Seguidamente, el acusado se dirigió hacia un mueble donde guardaban los elementos de cocina, de donde saco un cuchillo tipo cocinero, por lo que la mujer forcejeo con el imputado para resguardar su integridad física logrando quitarle momentáneamente el arma blanca. 

Inmediatamente, el hombre se abalanzó contra ella, agarrándola de la mano, consiguiendo recuperar el cuchillo y luego arrojó nuevamente a la mujer hacia la cama. 

 Tras colocar a la víctima en una situación de indefensión y sin posibilidad de resguardar su integridad, R.G procedió a arrojarle el cuchillo, clavándoselo en medio del pecho con la intención manifiesta de finiquitar la vida de la misma. 

El segundo hecho tuvo lugar el 17 de septiembre del 2020, aproximadamente a las 10.10 horas, en un inmueble ubicado del barrio La Paz, de la ciudad de Perico. 

En esa oportunidad el ahora condenado, R.G., luego de una discusión con la victima, comenzó a propinarle trompadas y patadas en todo el cuerpo, mientras le decía: “estoy harto de vos te voy a matar”. Luego sustrajo una suma de dinero y se dio a la fuga. 

El acusado incumplió una orden judicial que pesaba en su contra, dictada por el  Juez de Control Dr. Jorge Zurueta en un expediente radicado en la Unidad Fiscal Especializada en violencia familiar, de género y delitos contra la integridad sexual. 

Los alegatos 

Como representante del Ministerio Público de la Acusación se desempeñó el Dr. Diego Cussel , quién solicitó para el inculpado la pena de 15 años de prisión. 

En tanto, el abogado defensor del acusado, Dr. Luís Rubén Gutiérrez, pidió la absolución y en subsidio 3 años de prisión de ejecución condicional.


                    

Te puede interesar
margarita gaspar barrio constitucion palpala

Palpalá: GESTIONAN ALUMBRADO Y UN POLIDEPORTIVO PARA EL BARRIO CONSTITUCIÓN

Fernando Burgos
JUJUY08 de abril de 2026
La presidenta del centro vecinal, Margarita Gaspar, anunció la próxima llegada de fondos para iluminar tres canchas y confirmó que ya gestionan un espacio de esparcimiento con plaza y polideportivo. También destacó la pavimentación de la calle Roque Alvarado como "regalo" por el aniversario del barrio.
 
Lo más visto
marcela lopez concejal electa la quiaca

La Quiaca: CONCEJAL ELECTA DENUNCIA PENALMENTE AL DELIBERANTE POR DESOBEDECER A LA JUSTICIA

El Expreso de Jujuy
POLITICA07 de abril de 2026
La crisis institucional que atraviesa la ciudad fronteriza de La Quiaca suma un nuevo y grave capítulo. La concejala electa por el partido municipal Movimiento Único Independiente (MUI), Marcela Silvana López, denunció penalmente a los integrantes del Concejo Deliberante local por impedirle asumir su banca, a pesar de que existe una orden judicial firme que la habilita a hacerlo. 
conferencia gremios docentes y sociales zamora

Baja de planes sociales: “GENERARÁ MÁS EXCLUSIÓN”, ADVIERTE DIRIGENTE DE LA CCC

El Expreso de Jujuy
07 de abril de 2026
En medio de un fuerte reclamo salarial por parte de los gremios jujeños, el dirigente social Santiago Zamora alertó sobre el malestar de beneficiarios del programa VAT (Volver al Trabajo) que tuvo vigencia dos años y donde los beneficiarios percibieron la última cuota en estos días. El referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) pidió que no se castigue a los sectores más vulnerables.
plenario comisiones ley de glaciares

Urgente: EL OFICIALISMO TIENE LOS VOTOS PARA MODIFICAR LA LEY DE GLACIARES

El Expreso de Jujuy
NACIONALES08 de abril de 2026
Buenos Aires, 8 abril (NA) – Con las balas por el escándalo patrimonial de Manuel Adorni picándole cerca, el oficialismo intentará anotarse un triunfo con la sanción definitiva en la Cámara de Diputados de los cambios pro minería a la Ley de Glaciares, con el objetivo de recuperar el centro del ring y empezar a dejar atrás el mal momento que lo aqueja desde el punto de vista de la opinión pública.