COMIENZA LA HEGEMONIA RADICAL EN LA CAMARA DE DIPUTADOS

Una de las secretarias del Gobernador Gerardo Morales fue electa como diputada provincial, prestó juramente e inmediatamente se le aceptó la renuncia. Claramente fue una candidatura testimonial ya que estaba todo previsto para que asuma su suplente, Marta Russo de Arriola, quién ya venía desempeñándose como legisladora hace varios años atrás. 

POLITICA 07/12/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
IMG-20211207-WA0014
IMG-20211207-WA0014

El radicalismo no deja de dar sorpresas porque también avaló que Cristian Rivarola asumiera en reemplazo de Leila Chaer quién dejó su banca para asumir como diputada nacional por el Frente de Todos. 

En este caso no se respetó la Ley de Paridad de Género que está vigente desde el 2020 y se debía aplicar para que la cámara tenga cierto equilibrio entre legisladores masculinos y femeninos. Hoy los hombres dominan la cámara y será así al menos hasta el 2023 en que se renueve el otro 50% de la Cámara. 

La única que levantó la voz reclamando por la vigencia de la ley de paridad de Género fue la justicialista Débora Juárez Orieta, quién sostuvo que existen antecedentes de que la ley se podría aplicar con retroactividad y se debía cumplir con el cupo femenino. 

Lamentablemente no fue apoyada por ninguna de sus pares y quedó solo como la expresión de una legisladora. 

Por primera vez padre e hijo trabajarán en el recinto legislativo: Rubén Armando Rivarola y Ernesto Rivarola, aunque “Ernestito”, ya dio señales que su actuación en el bloque justicialista dependerá de su padre quién seguirá teniendo la voz de mando. 

El hijo más chico de Rubén no entendía que pasaba en la cámara y tampoco supe explicar cuál es la labor que cumpliría. Cuando se le consultó a qué comisión se sumaría, indicó con el dedo a su padre afirmando que él decidirá.

Autoridades

Las autoridades de la cámara prácticamente seguirán siendo las mismas. Carlos Haquim seguirá ocupando la presidencia en su calidad de vice gobernador de la provincia; lo secundarán  como Vicepresidente Primero Juan Carlos Abud Robles y como Vicepresidente Segundo, el justicialista Pedro Belizán.

Como presidente de bloque fueron nominados Alberto Berni, por la UCR; Rubén Rivarola por el Partido Justicialista; Juan Cardozo por el bloque Juntos por Jujuy y Gaspar Santillán por Primero Jujuy.

De acuerdo a los acuerdos políticos internos, el Frente Cambia Jujuy con 31 legisladores, tendrá mayoría absoluta para manejar cualquier tema de la cámara, a excepción en aquellos casos donde se requiera los 2/3 de los votos. 

Quedan 17 bancas que pertenecen a dos sectores del peronismo, Todos por Jujuy con Juan Cardozo, Alejandro Snopek y 

Mientras que el PJ tendrá 14 legisladores que tendrán la enorme responsabilidad de sostenerse como bloque opositor, aunque durante muchos años no demostraron tener ese perfil. 

Un diputado se destacó por su presencia, Omar Gutiérrez quien fue aclamado y aplaudido por la tribuna. Muchos esperaban que el actual titular del COE renunciara a su banca para asumir como Ministro de Salud, tras la salida de Gustavo Bouhid, electo Diputado Nacional.

Eso no sucedió y Gutiérrez honrará el cargo para el cual fue electo en las urnas y seguramente se sumará a la Comisión de Salud y también a la de Educación, anticipó. 

Los menos aplaudidos fueron tres, Alberto Bernis, Fabián Tejerina y Néstor Sanabia, que juró con el mismo color de traje que en anteriores ocasiones. Será por cábala o por gusto, pero varios hicieron esa observación y hasta se animaron a organizar una colecta para adquirirle nueva indumentaria. 

En el bloque justicialista se vieron caras nuevas, en realidad se sumaron seis legisladores que no repiten mandato: Juan Jenefes, Juan Ortega, Valeria Gómez, Daniel Vélez, Patricia Armella y Cristian Ernesto Rivarola. 

 

Te puede interesar
10-01-2024_la_ministra_de_seguridad_patricia

Diputados: ADMITEN QUE HABRÁ "CAMBIOS" EN ALGUNOS ARTÍCULOS DE LA LEY ÓMNIBUS

El Expreso de Jujuy
POLITICA 10/01/2024

Funcionarios del Gobierno admitieron hoy que habrá modificaciones en la redacción de determinados artículos incluidos en la ley ómnibus enviada al Parlamento, en la segunda jornada de debates en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, donde hubo múltiples contrapuntos y asperezas que involucraron a varios protagonistas.

Javier_Milei

"LOS GOBERNADORES PIDEN PISTA" ASEGURÓ MILEI

El Expreso de Jujuy
POLITICA 23/02/2024

El presidente Javier Milei afirmó hoy que tras la caída del proyecto de ley "Bases", los gobernadores "ahora se dieron cuenta" y son ellos quienes intentan contactar al Gobierno nacional para "para pedirle pistas", y enfatizó que la ley "sirvió para ordenar el espectro ideológico".

FB_IMG_1711535835524

Norte Grande: SADIR HIZO NUMEROSOS PLANTEOS A FUNCIONARIOS NACIONALES

El Expreso de Jujuy
POLITICA 26/03/2024

El Fondo de Incentivo Docente, deudas de las provincias, obra pública y un nuevo puente en Ruta Nacional 52, fueron algunos de los temas planeados por el gobernador Carlos Sadir en La 19° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande que se desarrolló en el Centro de Convenciones de Salta capital.

el-oficialismo-de-diputad_1042768

HABRÍA CONSENSO SUFICIENTE PARA APROBAR LA LEY "BASES" EN LA MADRUGADA

El Expreso de Jujuy
POLITICA 02/02/2024

La Cámara de Diputados se proponía votar en la madrugada el proyecto de ley de Bases, con la incorporación de nuevos cambios en el capítulo de privatizaciones, en una sesión especial cargada de tensión por los incidentes entre las fuerzas de seguridad y militantes de izquierda que realizaron una marcha en contra de esa iniciativa frente al Congreso.

Lo más visto
incendio cordoba estudiante jujeño2

Urgente: UN JOVEN ESTUDIANTE JUJEÑO MURIÓ EN CÓRDOBA TRAS UN TRÁGICO INCENDIO

Fernando Burgos
JUDICIALES 28/03/2024

Trágica jornada para tres jóvenes estudiantes jujeño que residen hace un mes atrás en la provincia de Córdoba. En un edificio del Barrio Nueva Córdoba se produjo un incendio en un departamento del piso 12 donde residían los jóvenes, en pocos segundos tomó todo el departamento lo que motivó que los jóvenes intentaran salir del mismo y sin posibilidad de salir por la puerta de ingreso, optaron por salir a través de una de las ventanas.