LA CAPACITACIÓN TEMPRANA DE DIABETES SE REFUERZA EN TODA LA PROVINCIA  

El equipo de salud facilita el acceso a controles, seguimiento y tratamiento con actividades en las diferentes regiones. 

JUJUY21 de noviembre de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
Screenshot_20211121-121927_Facebook

“En el marco del mes destinado a la sensibilización sobre la diabetes programamos una actividad integral en Abra Pampa junto a los equipos del Hospital Nuestra Señora del Rosario a fin de brindar los servicios que permiten la consulta, la pesquisa de potenciales casos, la actualización sobre cuidados de las personas con esta patología y herramientas de utilidad para toda la familia respecto a nutrición y actividad física”, explicó la referente del Programa Provincial de Diabetes, Obesidad e Hipertensión Arterial, Viviana Hiruela. 

Durante la jornada intensiva realizada el último miércoles, con gran afluencia de la población, “se trasladó todo el equipo del Plan Provincial, proyecto que diagramó el Ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, en el contexto de la pandemia en la que se relegaron los chequeos de rutina por diferentes factores y con el objetivo de llegar lo más temprano posible a la contención para evitar complicaciones severas”, agregó. 

La actividad ofreció la consulta con profesionales en odontología teniendo en cuenta que las personas con diabetes pueden presentar caries más agresivas, gingivitis, aftas o candidiasis y resaltando la importancia de los controles periódicos. Respecto a la nutrición, los equipos locales ofrecieron las recomendaciones alimentarias con platos elaborados, destacando entre otras que un mayor consumo de fibra, presente en frutas y verduras, ayuda a controlar el nivel de glucosa. En tanto, los especialistas en enfermería cumplieron con el control signos vitales, de antropometría, electrocardiograma y test de glucemia. Asimismo, la consejería en podología permitió socializar el correcto cuidado de los pies, del corte de uñas, del uso del calzado, ponderando acudir a control mensual.

Te puede interesar
corte luz aeroclub1

Alto Comedero: MAS DE 800 FAMILIAS DEL BARRIO RENABAP QUEDARON SIN LUZ EN PLENA OLA POLAR

El Expreso de Jujuy
JUJUY04 de julio de 2025

Un operativo conjunto entre EJESA y la Policía de Jujuy  dejó sin suministro de energía eléctrica  a cientos de hogares de un barrio de Alto Comedero. Las conexiones precarias abastecían de energía a hogares en situación vulnerable. los vecinos denuncian el incumplimiento del Certificado de Vivienda Familiar y violaciones a normativas nacionales e internacionales.

Lo más visto
CENTRO CULTURAL EODO JUJEÑO JAZZ BAND

AGENDA CULTURA HASTA EL MIERCOLES 9

El Expreso de Jujuy
CULTURA03 de julio de 2025

La primera semana de julio llega con una variada propuesta cultural que se despliega desde la Puna hasta los Valles. Música, danza, teatro y tradición protagonizan una agenda que celebra la identidad jujeña e invita a disfrutar del patrimonio cultural y artístico de la provincia, en el marco de la Semana de la Independencia.