EL EMPLEO EN LA CONSTRUCCIÓN QUEDÓ POR ENCIMA DE LOS NIVELES PRE PANDEMIA 

El promedio de aumento interanual en julio de los puestos de trabajo del sector de la construcción fue del 20,6% para el INDEC, del 17,5% para el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial, y del 25,6%, para el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción. 

NACIONALES 22/10/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
Screenshot_20211022-193356_Google

El empleo en el sector de la construcción superó los 370.000 puestos en julio último, resultado que lo ubicó por encima de los niveles previos a la pandemia, y significó un crecimiento interanual superior al 20%, según un informe elaborado por la Dirección Nacional de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas. 

El análisis se hizo en base a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE) del Ministerio de Trabajo, y del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric). 

Para estos tres organismos, el promedio de aumento interanual en julio de los puestos de trabajo del sector de la construcción fue del 20,6%, 17,5% y 25,6%, respectivamente. 

El Ieric relevó 337.390 empleos en la construcción; el Indec, 372.557 y el OEDE 373.011. 

El informe elaborado por el área que conduce Roxana Mazzola destacó que “durante los siete primeros meses de 2021 continúa el incremento intermensual de puestos de trabajo” y subrayó que “la cantidad de empleos registrados en el mes de julio se acerca o supera, según la fuente, a los registrados en los meses previos a la pandemia por la Cvid-19”. 

Por su parte, el Ieric puntualizó que “el volumen de ocupación de julio resultó similar al registrado en febrero de 2020, previo a la irrupción de la pandemia” y remarcó que “hay que recordar sin embargo que en aquel mes el empleo sectorial completaba once meses consecutivos de contracción”. 

“Si la comparativa del nivel actual de ocupación se realiza con julio de 2019, la situación marca un volumen 17,4% menor”, indicó el Ieric. 

Sin embargo, destacó que “al comparar la situación vigente con lo acontecido en 2017, año de elecciones legislativas de medio término, se verifica que el aumento de puestos de trabajo entre marzo y julio de 2021 que fue de 4,8%, resulta 1 punto porcentual superior al observado en igual periodo del 2017, de 3,8%”. 

“Si bien los datos muestran evidencias acerca del empleo registrado en el ámbito privado, es importante considerar que la obra pública se hace a través de empresas privadas, por lo que está contemplado en este sector de actividad”, puntualizó por su parte el documento producido por Obras Públicas. 

En ese sentido, los datos del Indec muestran que, respecto del mismo mes del año anterior, en agosto de 2021 el consumo de asfalto, de hierro redondo y aceros se incrementó un 125,3% y 199,7% respectivamente, lo que podría estar indicando que la recuperación del sector se hace extensiva a ciertas tipologías de obras, asociadas a la obra pública.

Te puede interesar
docentes salta

Docentes: NO HABRÁ PARITARIAS NACIONALES, CADA PROVINCIA DEBERA FIJAR SALARIOS

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 16/02/2024

El gobierno de Javier Milei ratificó hoy que no se convocará a una paritaria docente a nivel nacional al considerar que depende de cada provincia, al tiempo que anunció un incremento del 311% para la asignación de ayuda escolar para la educación desde el nivel inicial hasta el secundario, a pocos días del inicio del ciclo lectivo en todo el país, aunque desde el gremio Ctera volvieron a supeditarlo al llamado a una discusión salarial nacional y al envío de fondos a las provincias.

24-01-2024_f08f0031140047f67ff6394290facf6e

EL GOBIERNO DE MILEI ENFRENTA SU PRIMER PARO GENERAL

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 24/01/2024

La CGT, ambas CTA (de los Trabajadores y Autónoma), los trabajadores de la economía popular (UTEP), los movimientos sociales y las multisectoriales paralizarán las tareas hoy durante 12 horas en todo el país y se movilizarán hacia el Congreso en rechazo de las medidas económicas del Gobierno, en lo que constituirá la primer gran protesta gremial en la era Milei.

20240416-robaron-los-datos-de-57-millones-de-licencias-de-conducir-1786515

HACKEARON Y FILTRARON INFORMACIÓN DE 5,7 MILLONES DE LICENCIAS DE CONDUCIR

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 16/04/2024

Un hacker robó los datos de más de 5,7 millones de licencias de conducir y los puso a la venta en Internet. Según explicitó, tiene un precio de 3.000 dólares. En un mensaje redactado en inglés aseguraron que “al presidente Milei no le interesa tener un plan de ciber seguridad, como en otros países del mundo”.

camara diputados nacion

Diputados:  COMIENZA EL TRATAMIENTO DE LA LEY "BASES"

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 31/01/2024

La Cámara de Diputados iniciará hoy el tratamiento en el recinto del proyecto de ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", impulsado por el Gobierno nacional, tras asegurarse el quórum para poder realizar una sesión especial y obtener una votación favorable en general de la iniciativa.

Lo más visto
tarifazo marcha seom4

GREMIOS ESTATALES RECHAZAN LOS TARIFAZOS DE ENERGÍA IMPUESTOS POR EJESA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 18/04/2024

En horas de la mañana se realizó una masiva manifestación en reclamo del tarifazo de energía eléctrica aprobado por la SUSEPU con la anuencia del gobierno de la provincia y que implica aumentos en las boletas de luz de hasta un 100% según denunciaron dirigentes del sindicato que agrupa a los trabajadores municipales.