MARTÍN RÍOS EN EL RECUERDO: LA VOZ DEL FÚTBOL SAMPEDREÑO

Daniel Colqui... El vivo recuerdo de un gran relator de fútbol, Martín Ríos, un sampedreño que hizo del periodismo deportivo “su mejor campaña”.

DEPORTES 10/04/2020 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
martin rios relator
Deportrs Martín Rios, el relator del fútbol sampedreño.

 

"SAN PEDRO ESTA EN EL CIELO " No sé cuántos años hayan pasado, solo sé que en mis madrugadas todavía te recuerdo y vuelvo a sentir eso que los hombres seculares y mundanos llamamos, la espontaneidad de la vida, lo cual es decir, una vida más o menos intelectual según nuestro aprecio, procurando lo mejor para seguir viviendo, en medio de esta pandemia absoluta y pirética. ¡Que más da! las cosas son así y son igual al día que pasa y no vuelve mas...! Pero hoy me despierto como en un " dejá bú "que todos tenemos adentro, y que nos lleva inexorablemente por el camino de la nostalgia. ¡Como extraño tanto afecto, mi Dios !...pero estoy aquí, vivo y con anhelos de seguir adelante, dejando atrás lo que nunca volverá...

Pero hoy, en medio de esta melancolía que me embarga, salgo a caminar en medio de este momento casi funesto. Y es para vos Martín este pensamiento de alborada, porque pasaron muchos años, y aún te recuerdo vívido tan actual como te conocí amigo Martín Ríos, amigo del alma.

Relator de fútbol, la voz de San Pedro, la "perla del ramal jujeño". Como no recordar cuando no pude viajar para ver a mi cuadro predilecto, y te escuchaba a través del aire que me regalaba emoción en donde tú estabas. Un día te escuche en primera persona, como dicen ahora...Cancha de Mar del Plata, estábamos con Kimberley en contra de ellos se jugaría un domingo...Yo venía medio perseguido con la fama de "LLAMARADA EREZUMA", ¡ para mí era con monstruo espontáneo sin dudas, como cuando la radio decía: gol de Estudiantes, fue FORTUNATO, para aquellos goles para el pincha".

Ese día en el que nos enfrentamos a Kirmberley de Mar del plata, sería de la partida, un futbolista de apellido, ALBIBEASCOECHEA. Obviamente que el relator el "gordo" Martín Rios.

¡No quieran saber lo que el "gordo" pifiaba, es que no podía pronunciar bien ese apellido !, entonces su comentarista se mataba de risa. Pobre Martín, pero inteligente a la ves, ya que como no podía acertarle a la pronunciación, decidió nombrarlo como " EL VASCO", resolviendo así el problema que se le presentaba.

Pero lo que nos encantaba a los oyentes, siempre fue que en cada intervención de un arquero descolgando alguna pelota aérea, decía su frase proverbial de ¡ y el arquero Varela ( ejemplo) dice ,esta pelota es mía !!!. Como también su licencia para decir frases como, " vuela rodilla al piso" o " y la pelota le saca astías (astillas) al travesaño.

El "gordo" no tuvo estudios, salvo lo básico, por lo que no era muy ilustrado cuando hablaba. Pero eso sí, tenía un vozarrón que hacía temblar la cabina. Aunque también, como dicen ahora, sabía mandarse sus changas. Algunos recuerdan ese día que Ledesma enfrentó al poderoso Talleres de Córdoba.

Resulta que cobran un penal para los cordobeses, y el gordo se mandó una de película. Y empezó diciendo: va a patear el artillero Bravo, se agazapa el arquero Bignone. ¡ Ahí esta Bravo, tiró ...y Bignone dice esta pelota es mi....goooool, gol de Talleres !. ¿Que había pasado? Y lo que pasó fue que el arquero de Ledesma se había tirado bien a la derecha del disparo de Bravo. Pero la pelota, se le escurrió por debajo del cuerpo dando la sensación que lo atajaba.

Ante la ilusión del caso, los plateístas lo insultaron y se lo querían comer vivo al gordo. Lo que sufría Martín subiendo la escalera empinada de la cancha de Instituto, ya que por su gordura llegaba sufriendo como una madre para llegar a la cabina de transmisión.

Claro que tenía una costumbre poco saludable, ya que ante cualquier esfuerzo, cuando tenía sed, se tomaba una bebida cola de un solo saque, ¿se lo imaginan?. De ahí es que le declaró una diabetes crónica que más tarde se lo llevó a la tumba.

No solo era un periodista de los de antes, sino que era "gente de antes". Una nobleza y bondad que pude disfrutar, como cuando me invitó a hacerle de comentarista en Tucumán. Como así también cuando no tenía un peso en el bolsillo, ni para ni para comer y menos para alojarme. En esa oportunidad, Martín Ríos me hizo pasar de "mula" en la habitación del hotel Covadonga, y así poder pasar la noche durmiendo el piso alfombrado. ¡Un genio y gran persona el "gordo"!

Por eso cuando él falleció, se fue un pedazo de la radiofonía jujeña. Así mismo dije, por ser un hombre de "la perla del ramal jujeño", titulé un artículo: "San Pedro está en el cielo", en homenaje y memoria de quien fue un relator que pensaba con la garganta y relataba con el corazón. Este mes de Abril, me trajo reminiscencias de un hombre inolvidable, y un personaje de nuestras tardes de fútbol.

Te puede interesar
fb987a1a-7754-462a-b2db-a15d84dbb4be

San Pedro: AVANZAN PREPARATIVOS PARA COPA JUJUY

El Expreso de Jujuy
DEPORTES 16/03/2024

Desde el municipio se trabaja para la realización de una nueva edición de la Copa Jujuy,  donde participarán los mejores clasificados de cada Liga que integra la Federación Jujeña de fútbol.

Lo más visto
IMG-20240423-WA0009

27 de abril: NUTRIDA AGENDA DE ACTIVIDADES CULTURALES PARA CONMEMORAR EL DIA GRANDE DE JUJUY

Vivíana Ferreyra
CULTURA 23/04/2024

Hoy martes a las 19 horas en el Centro de Arte Joven Andino (Alvear 534) el público podrá presenciar la disertación a cargo del profesor David Hugo Mareño y José Luis Ochoa, ambos referentes del Instituto Protagonistas de la Historia de Jujuy. La actividad se enmarca en los festejos del 203 aniversario de la Batalla de León o también conocido como "el Día Grande de Jujuy".