SIGUE EL PEDIDO DE JUSTICIA POR CESIA REINAGA

El colectivo “Ni una Menos” de las localidades quebradeñas de Tilcara y Maimará reiteró el pedido de justicia por el femicidio de Cesia Reinaga, la joven de 18 años que apareció asesinada el 8 septiembre de 2020 en un predio del exmatadero de la ciudad puneña de Abra Pampa.

JUDICIALES 30/08/2021 Fernando Burgos Fernando Burgos
cesia reinaga justicia

“Hace un año empezaban a circular en las redes la foto de Cesia Nicol Reinaga. Por toda la provincia su imagen se viralizaba en un pedido unánime de aparición con vida. Sin embargo, unos días después, encontraron su cuerpo violentado hasta la muerte”, recordaron las activistas.

En los últimos días, los pedidos de justicia por el caso de la joven abrapampeña se multiplicaron con actividades que se llevaron a cabo en San Salvador de Jujuy, Tilcara, y el distrito donde fue asesinada.

Para el colectivo feminista, el femicidio de Cesia, “vino a mostrar que la violencia de género es una realidad en las localidades de la Puna y la Quebrada jujeña”, al tiempo que afirmaron que, “los femicidios no son cosas lejanas que suceden en las ciudades y vemos en los medios”.

“Un año después pedimos justicia por Cesia y reclamamos que la justicia patriarcal deje de encubrir y garantizar impunidad”, reclamaron.

Luego reflexionaron que luego del asesinato de Reinaga se sumaron otros cuatro femicidios, “en un par de semanas”, los cuales “empujaron a la calle a miles de mujeres en toda la provincia de Jujuy”.

“Seguiremos en la calle dando pelea porque todos los días se suman nombres a la dolorosa lista de femicidios en Jujuy y en el país”, manifestaron.

Sobre ese punto valoraron que en el 2020, “las compañeras en Abra Pampa gritaron: Amukis Nunca Más (Silencio Nunca Más)”, premisa que se convirtió en “bandera de todas”, porque “nada volverá a ser igual en Jujuy”, y ello “se lo debemos a Cesia, se lo debemos a todas las que seguirán vivas en nuestra lucha”, concluyeron.

Por la presunta autoría del crimen de Cesia Reinaga, permanece con prisión domiciliaria el adolescente de 14 años, mientras que también continúan detenidos el padre y el abuelo del chico, ambos dueños de un multimedio local y acusados del delito de "encubrimiento agravado y amenazas".

El femicidio fue descubierto en la tarde del 8 de septiembre del año pasado, cuando fue hallado el cadáver de Cesia Nicole sumergido en un pozo del exmatadero municipal de Abra Pampa.

Cesia era la menor de cuatro hermanos y había salido de su domicilio el 29 de agosto acompañada de un adolescente. Desde entonces había quedado desconectado su teléfono celular y no se supo más nada de ella.

Los médicos forenses determinaron, luego, que la chica fue asfixiada.

 

Te puede interesar
20240205_143403

Fatalidad: UNA ADOLESCENTE MURIÓ TRAS DERRAPAR EN UNA MOTO

Martín Ruiz
JUDICIALES 05/02/2024

Mia Aparicio es una nueva víctima de la curva de la muerte y de la negligencia de andar en moto y sin casco. La adolescente falleció instantáneamente luego de que la motocicleta en la que se trasladaba, en sentido sur-norte, conducida por un joven de 18 años perdiera el control, provocando el derrape, arrojando violentamente a ambos ocupantes contra el pavimento.

180

Crímen del Remisero: LOS ASESINOS DE LUIS QUESADA TODAVÍA SIGUEN PROFUGOS

Fernando Burgos
JUDICIALES 04/04/2024

La autopsia en el cuerpo del remisero que fue hallado el pasado domingo, determinó que murió por un shock hemorrágico, producto de seis o siete puñaladas que habría recibido en distintas partes del cuerpo. Todavía no se conocen los resultados del análisis médico científico, solo se determinó que murió entre las 23 horas del miércoles 26 de marzo y las 1,30 de esa misma noche.

Lo más visto
IMG-20240423-WA0009

27 de abril: NUTRIDA AGENDA DE ACTIVIDADES CULTURALES PARA CONMEMORAR EL DIA GRANDE DE JUJUY

Vivíana Ferreyra
CULTURA 23/04/2024

Hoy martes a las 19 horas en el Centro de Arte Joven Andino (Alvear 534) el público podrá presenciar la disertación a cargo del profesor David Hugo Mareño y José Luis Ochoa, ambos referentes del Instituto Protagonistas de la Historia de Jujuy. La actividad se enmarca en los festejos del 203 aniversario de la Batalla de León o también conocido como "el Día Grande de Jujuy".