Coronavirus: MORALES APELO A UNA ORDEN JUDICIAL PARA ABRIR LA FERIA DE PERICO

“Los intendentes tienen que cumplir la normativa nacional y provincial y no pueden excederse” afirmó el gobernador de la provincia al referirse a la decisión del Intendente de Perico Luciano de Marco de no abrir la Feria Mayorista de esa ciudad. Hoy salió una orden judicial para que se ponga en funcionamiento inmediatamente.
JUJUY30 de marzo de 2020Fernando BurgosFernando Burgos
FERIA PERICO

“El presidente nos pidió que la hagamos acatar” aseveró Morales, resaltando además que “ya está la orden judicial para que empiece funcionar la feria de Perico. Que nos generaba un problema de abastecimiento”.

“Hemos notificado la orden judicial vamos a abrir la feria de Perico. Además del tema de abastecimiento de la feria de Perico, está el tema de trabajo en una actividad que no está vedada por el decreto presidente. La venta de alimentos de comestibles está permitida es una excepción. No generemos perdida de puesto de trabajo y hagamos todo para que la gente coma” justificó Morales.

También adelantó que se va a disponer con el COE provincial la aplicación de toda la normativa, mañana se comenzará a trabajar con el tema de seguridad, de distancia sanitaria, y todas las medidas para garantizar la apertura de la feria y progresivamente para que empiece a funcionar.

 Sueldos garantizados

El gobernador también garantizó el pago de los salarios a los empleados del Estado provincial, como de los municipios. Si se mostró preocupado por el sector privado el cual tendrá una consideración especial de acuerdo a cómo se está trabajando a nivel nacional.

“Hay un paquete de medida con lo alimentario que estamos trabajando junto con nación y provincia como la asignación de 10 mil pesos, por única vez” enfatizó el gobernador. “Estamos preocupado por el comercio que tiene  4, 10 o 25 empleados. Lo he planteado ayer y quedamos que Axel Kisilof pasará algunas iniciativas. El crédito a tasa del 25% dije que no creo que sea una salida viable, no en general para el comerciante chico, para el comerciante que vende repuesto, que vende ropa, el que tiene un estudio jurídico, contable, el arquitecto, que tiene 3 o 4 empleados y que estuvo cerrado 15 días y ahora un mes y no tiene la posibilidad de afrontar. Había propuesto un salario social garantizado privado que se haga cargo del estado nacional,  no surgió eso” informó Morales haciendo referencia a la reunión del día de ayer con el presidente Alberto Fernández y los demás gobernadores.

Dijo que también se planteó al mandatario nacional el tema del REPRO, “que es un sistema que vamos a explicitar bien, hubo una reunión con la cámara de comercio y empresarios. Tenemos que ver el tema del trabajador formal que no va a cobrar su sueldo. Tomamos varios temas de agenda, pero el REPRO es para empresas de hasta 25 empleados. El estado nacional a través de página web cubrir un subsidio de 1 .200 pesos hasta un año” recalcó.

“Fernández dijo que está abierta esa vía y dijo que todas las presentaciones que se haga, se va a viabilizar” cerró Morales.

Hizo referencia también al tema de la AFIP que sigue intimando pagos vencidos. “Planteamos el restablecimiento del clering bancario, que los bancos paguen los cheques que tienen las empresas y el gobierno nacional no cobre interés, cosa que no se corte la cadena de pago.

Voy a llevar este planteo y vamos hacer una presentación con otras iniciativas. Hay una cobertura que no es la mejor, pero se está haciendo un gran esfuerzo que acompañamos. Pero se trata de una economía que está en cuarentena, y hemos pedido la aplicación de distintas medidas”.

Morales no dejó de destacar que “muchos comercios van a estar muy complicado para pagar sueldos”, pero resaltó la labor del presidente Alberto Fernández afirmando que “La verdad que el presidente nos escuchó tres horas. Lo veo comandando una situación muy difícil, requiere el apoyo de todos nosotros tenemos que ser respetuoso de las normas que surjan a nivel nacional”.

 

Te puede interesar
infraestructura-planificacion-centros-vecinales-02

INFRAESTRUCTURA PLANIFICA OBRAS JUNTO A VECINOS DE BARRIOS CAPITLAINOS .

El Expreso de Jujuy
JUJUY31 de marzo de 2026
El titular del organismo ministerial Carlos Stanic, encabezó una reunión junto a funcionarios de su área y representantes de un primer grupo de cinco centros vecinales con el objetivo de construir definiciones en planes de obras, teniendo en cuenta que sean diferentes, no se superpongan y complementen las municipales.
 
busco mi juego autismo

MADRE JUJEÑA LUCHA POR LA INCLUSIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL DE NIÑOS CON AUTISMO

Fernando Burgos
JUJUY31 de marzo de 2026
En el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, que se conmemora este 2 de abril, un grupo de padres en Jujuy busca visibilizar las deudas pendientes en materia de inclusión. Rosario Zárate, madre de un hijo con autismo y creadora del emprendimiento educativo "Busco mi juego", encabeza una iniciativa que nació hace cinco años ante una necesidad concreta: la falta de recursos didácticos adaptados para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Lo más visto
IMG-20260330-WA0037

TRAGEDIA EN MINA EL AGUILAR, MUERE UN OBRERO

El Expreso de Jujuy
30 de marzo de 2026
Un grave accidente en la Mina El Águila resultó en la muerte de Leonel Farfan, un joven minero que fue trasladado de urgencia al hospital Pablo Soria tras sufrir un choque laboral. 
alejandro vilca plaza

DIPUTADO VILCA CRITICA EL DECRETO DE AJUSTE DEL GOBIERNO PROVINCIAL

El Expreso de Jujuy
POLITICA31 de marzo de 2026
El legislador del Frente de Izquierda analizó el Acuerdo N° 5084, que impone un fuerte ajuste fiscal en la provincia, y vinculó la precarización laboral con el reciente accidente fatal en la empresa Minera Aguilar. También se refirió a la suspensión judicial de artículos clave de la reforma laboral impulsada por el gobierno nacional.
gaston millon chuli jorge

MILLON ADVIERTE SOBRE LA “INVIABILIDAD” DE LA MUNICIPALIZACIÓN DE ALTO COMEDERO PARA 2027

El Expreso de Jujuy
POLITICA01 de abril de 2026
El presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Gastón Millon, encendió las alarmas en el debate por la autonomía del populoso barrio Alto Comedero. En diálogo con este medio, el edil radical, expresó sus reparos al proyecto que busca convertir al sector en un nuevo municipio, cuestionando los plazos establecidos y los enormes desafíos estructurales que implica la medida.