LAS LEONAS LOGRARON MEDALLA DE PLATA EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS TOKIO 2020 

El seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped perdió hoy con Países Bajos por un inapelable 3 a 1 en la final de los Juegos Tokio 2020 y se colgó la medalla de plata por tercera vez en la historia olímpica.
DEPORTES06 de agosto de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
610d0c8d00d98_685x386

El seleccionado nacional de hockey sobre césped jugo nuevamente una final contra Países Bajos, en esta oportunidad perdió por 3 a 1 ante a las europeas, en la definición de la rama femenina.  Agustina Gorzelany anotó el tanto "albiceleste" para un conjunto que le da a Argentina su segunda presea del medallero.

Las Leonas no tuvieron opciones frente al poderío del equipo europeo, que resolvió el partido con una ráfaga de goles en el segundo cuarto, todos a través de córners cortos facturados por la mediocampista Margot van Geffen y la defensora Caia Jacqueline van Maasakker en dos ocasiones. 

En ese mismo período, a segundos del final, las argentinas lograron el descuento de Agustina Gorzelany por la misma vía.
Al margen de la frustración por el oro esquivo y de los llantos desatados sobre la cancha al sonar la bocina del final, Las Leonas cerraron un torneo formidable en el que demostraron la vigencia del hockey femenino luego de la profunda renovación experimentada por el equipo. 

En ocho participaciones olímpicas, las chicas argentinas se hicieron acreedoras de cinco medallas y tres diplomas: medalla de plata en Sydney 2000, Londres 2012 y Tokio 2020; bronce en Atenas 2004 y Beijing 2008 y séptimo puesto en Seúl 88, Atlanta '96 y Río 2016.
En estos Juegos, Las Leonas lograron el mejor resultado de toda la delegación nacional y aportaron la segunda medalla después del bronce que ganaron Los Pumas 7s. durante la primera semana de competencia. 

Países Bajos frustró a las argentinas por segunda vez (la anterior en Londres 2012), sumó su tercera medalla de oro y se cobró revancha de la final perdida por penales ante Gran Bretaña hace cinco años en Río de Janeiro. 

El favoritismo del seleccionado europeo, bicampeón mundial vigente, se expresó con claridad en el primer tiempo de la final. Basadas en la presión sobre campo rival, las neerlandesas tomaron el control de la bocha, la gestionaron con lucidez durante el 60% del tiempo e impusieron condiciones reflejadas en las estadísticas.
Sintesis 

Argentina: Belén Succi; Valentina Raposo, Agustina Gorzelany y Noel Barrionuevo; Sofía Toccalino, Agostina Alonso, Rocío Sánchez Moccia, Victoria Sauze y Eugenio Trinchinetti; María José Granatto y Delfina Merino. DT: Carlos Retegui. 

Países Bajos: Josine Koning; Caia Jacqueline Maasakker, Pien Sanders y Lauren Stam; Xan van Waard, Marloes Keetels, Margot van Geffen y Eva de Goede; Maria Verschoor, Frederique Matla y Lidewij Welten. DT: Alyson Annan. 

Goles: 23m. van Geffen (PB); 26m. y 29m Maasakker (PB); 30m. Gorzelany (A). 

Árbitro: Laurine Delforge (Bélgica). 

Estadio de Hockey de Oi

Te puede interesar
gimnasia chicago equipo

PASO FIRME Y SUEÑO INTACTO: GIMNASIA SELLÓ SU CLASIFICACIÓN Y VA POR LA GLORIA

El Expreso de Jujuy
DEPORTES19 de octubre de 2026
La ilusión está más viva que nunca. Tras una crucial victoria frente a Nueva Chicago, Gimnasia y Esgrima de Jujuy transformó por completo su panorama en la Primera Nacional. El conjunto albiceleste se consolidó a tan solo tres puntos del líder del torneo y mantiene intactas las posibilidades de arrebatar el primer lugar de la tabla.
Lo más visto
avenida-yuto alto comedero

Aniversario e historia:  EL BARRIO ALTO COMEDERO CELABRA SUS 40 AÑOS DE VIDA

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de octubre de 2026
Historia, crecimiento y la permanente búsqueda de soluciones para el sector. Dirigentes y referentes del emblemático sector de Alto Comedero reflexionaron sobre los 40 años de trayectoria comunitaria. Entre el reconocimiento a los primeros pobladores y la emotividad de la fecha, reeditan los reclamos por infraestructura, seguridad y la ansiada autonomía municipal.
operativos microtrafico jujuy

OPERATIVOS DE LUCHA CONTRA EL MICROTRÁFICO DEJAN 18 DEMORADOS

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES20 de octubre de 2026
Entre el 9 y el 15 de octubre, la Policía de Jujuy intensificó las acciones contra el microtráfico de sustancias en distintos puntos del territorio provincial, logrando la demora de 18 personas y el secuestro de diversos elementos vinculados a la causa.