PIETRAGALLA ADELANTÓ QUE PEDIRÁN CELERIDAD EN EL JUICIO A BLAQUIER

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, visitó hoy a la dirigente social Milagro Sala en la capital jujeña, donde cumple con prisión domiciliaria, y adelantó que pedirá al Tribunal Oral Federal de Jujuy la celeridad del juicio por delitos de lesa humanidad que tiene como procesado al dueño de la empresa Ledesma, Carlos Pedro Blaquier.

POLITICA06 de agosto de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
20210805_224332

El funcionario nacional y una comitiva del organismo visitaron a la referente de la Tupac Amaru "para hacer un seguimiento a la medida provisional dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos", indicó sobre la prisión domiciliaria de Sala.

20210805_224357
Sobre ese punto, refirió que mañana mantendrá reuniones con el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy y fiscales de la provincia que intervienen en las causas que se le siguen a Sala.


Pietragalla también aludió a la reciente resolución de la Cámara de Casación Penal que rechazó los recursos interpuestos por la defensa de Blaquier y remitió el expediente al Tribunal Oral de Jujuy, en el marco de una causa por delitos de lesa humanidad.

20210805_224317
"Por los desaparecidos, la persecución y los relatos que hay por parte de los testigos, nos sorprendió la decisión en su momento, cuando se dictó la falta de mérito", consideró al recordar la decisión emitida por Casación en 2015.


Sostuvo que la Secretaría de Derechos Humanos "tiene un rol muy activo desde que asumimos con los casos de responsabilidad civil con la dictadura y claramente es una causa emblemática", dijo de la investigación denominada "La noche del apagón".


Pietragalla, adelantó a Télam que en los próximos días la Secretaría, querellante en los debates por crímenes de lesa humanidad, "realizará una presentación judicial al Tribunal Oral Federal de Jujuy, para que el juicio se realice lo antes posible".


Según la acusación, Blaquier y el exadministrador del ingenio, Alberto Lemos fueron procesados como partícipes necesarios de "La noche del apagón", como se conoce a la detención ilegal de cerca de 400 personas, entre ellos trabajadores de la empresa, sucedida entre el 20 y el 27 de julio de 1976.


El empresario y su colaborador están acusados de proveer vehículos y personal del ingenio para ese operativo represivo, como consta en testimonios de sobrevivientes.

En su recorrida por Jujuy el funcionario mantuvo un encuentro con integrantes de organismos de derechos humanos en el Colegio de Abogados de Jujuy, donde relevó denuncias relacionadas a casos de violencia institucional, "faltas de garantías y persecución judicial

Te puede interesar
MARTIN LOUSTEAU UCR NACIONAL

RADICALES FRAGMENTADOS POR UNA DISPUTA INTERNA NACIONAL

El Expreso de Jujuy
POLITICA14 de enero de 2026

En medio de tensiones dentro de la UCR, el bloque de diputados de Provincias Unidas reclama ser la única representación del partido en la Cámara de Diputados. Los radicales argumentan que su postura se alinea con los principios históricos del partido, desafiando a la bancada oficial presidida por Pamela Verasay.

leila chaer carolina moises

Presupuesto 2026: LA CÁMPORA USA EL VOTO DE CAROLINA MOISÉS PARA EXPULSARLA DEL PJ

El Expreso de Jujuy
POLITICA02 de enero de 2026

Cualquier excusa es buena para no afrontar una elección interna, donde todo puede suceder. Esta vez la Cámpora usa el voto de Carolina Moisés a favor del Presupuesto Nacional 2026, para “declararla traidora” y exigir su expulsión del Partido. El objetivo final, se evitar la elección interna prevista para el mes de marzo y eternizarse en el PJ.

Senado Argentina

MILEI TIENE PRESUPUESTO PARA EL 2026

El Expreso de Jujuy
POLITICA26 de diciembre de 2025

El Senado convirtió en ley el Presupuesto 2026 con apoyo de dialoguistas y peronistas. El Gobierno fue respaldado por gran parte de los opositores no kirchneristas; se trata del primer gran triunfo legislativo de Milei en 2025

Lo más visto
Presupuesto-participativo-plaza-Alto-Comedero-Prensa-Muni-Jujuy1

En Alto Comedero: AVANZA UNA NUEVA ETAPA DE OBRAS POR EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

El Expreso de Jujuy
JUJUY14 de enero de 2026

Con importantes trabajos de instalación de juegos infantiles, equipamiento y gimnasio urbano en un espacio verde del sector B3 de Alto Comedero, ubicado en la esquina de avenida Yuto y Mina 9 de Octubre, se ejecuta el programa de Presupuesto Participativo, con lo cual se pretende mejorar los espacios públicos y la participación vecinal.

MINISTROS MINERIA JUJUY SALTA Y CATAMARCA

SALTA CATAMARCA Y JUJUY, TRAZAN UNA AGENDA COMÚN EN MINERÍA

El Expreso de Jujuy
JUJUY14 de enero de 2026

Los ministros de las carteras de minería de Salta, Catamarca y Jujuy mantuvieron un encuentro de trabajo orientado a consolidar una mirada regional sobre el desarrollo minero, con foco en sustentabilidad, previsibilidad para las inversiones y fortalecimiento del empleo local y de las cadenas de proveedores.