Covid 19: JUJUY TIENE UNA OCUPACIÓN DEL 83% DE CAMAS DE TERAPIA

Así lo informó la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva en su reporte semanal, destacando que el promedio de camas ocupadas en el país cayó del 87 al 81%.

JUJUY05 de julio de 2021Fernando BurgosFernando Burgos
6089680b8d4f5_1004x565

En el AMBA, de 916 pacientes en asistencia respiratoria mecánica, apenas el 4% había sido inoculado con dos dosis, lo que habla de la alta eficacia de las vacunas.


Sólo los centros de salud públicos y privados de la provincia de Santiago del Estero reportaron una ocupación superior al 90% en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI), en tanto que a nivel país el promedio camas ocupadas bajó al 81%, según el último informe de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI).

El reporte semanal, que se realizó el viernes 2 de julio y del que participaron 122 UTIs, que representan 2.157 camas, muestra un descenso de la ocupación promedio respecto del informe anterior (en el que la ocupación a nivel nacional era del 87%) y también respecto a las provincias que superan el 90% de camas ocupadas (que la semana pasada eran seis).

Además, hay un descenso también de los pacientes Covid-19 positivos, que en este último informe representaron el 53% de las personas internadas en UTI, contra 60% que representaban en la encuesta de la semana pasada.De este 53%, el 80% requirió Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM) y 5% cánulas de alto flujo (CAFO).

"Aunque se evidenció igual nivel de ocupación en las instituciones públicas y en las privadas, las públicas tuvieron más pacientes Covid-19 versus las privadas (76% vs 68%)", indicó el trabajo.

Un dato muy importante es que continúa el descenso de los pacientes en ARM fuera de la UTI que en este reporte llega al 3% y que en el momento de mayor tensión del sistema de salud había alcanzado a un 25%.

"Se observó una disminución de la ocupación de camas en casi todas las provincias", indicó el documento.

Si bien no se trata de información oficial porque no es un relevamiento de todas las instituciones de salud, estos informes elaborados a partir de las respuestas voluntarias a los cuestionarios que envía la SATI permiten tener un panorama de cómo se encuentra la situación a nivel federal.

Hecha esta aclaración, en este trabajo además de Santiago del Estero (cuyos centros de salud informaron una ocupación del 90,32%), también se encuentran con alta ocupación las provincias de San Juan (88,89%); La Rioja (87,13%); Chubut (84,62%); Buenos Aires (84,37%); Jujuy (83,08%), Ciudad de Buenos Aires (81,69); Corrientes (81,25%) y Córdona (81,19%).

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con 44 UTIs analizadas (965 camas), se registró una ocupación del 83% siendo inferior a la registrada en las semanas previas y el 82% de los pacientes requirieron ARM.

Este informe, que analizó por primera vez la cantidad de personas vacunadas, encontró que, de 916 pacientes en ARM, 174 (19%) estaban vacunados al menos 21 días antes del inicio de los síntomas: 15% con una dosis y 4% con 2 dosis.

En referencia a este dato, la SATI consideró que este porcentaje es "significativo" por lo que recordó la importancia de sostener las medidas de cuidado.

Finalmente, relevó también por primera vez la cantidad de decesos y lo que encontró fue que "la mortalidad a los 28 días de los pacientes en ARM ingresados en el mes de abril fue del 49,3%".

 

Te puede interesar
comunidad cipaqui desalojo purmamarca

INMINENTE DESALOJO EN LA COMUNIDAD DE CIPAQUI, MAÑANA SE VENCE EL PLAZO PARA UNA FAMILIA

El Expreso de Jujuy
JUJUY25 de noviembre de 2025

Integrantes de la comunidad indígena Cipaqui, de la zona de Purmamarca, se manifestaron en plaza Belgrano tras recibir una notificación de desalojo para una familia del paraje Kiskiri. Afirman que no conocen el motivo oficial, sospechan vínculos con un proyecto turístico y exigen que la medida sea revocada por escrito. El plazo vence este miércoles.

vecinos tilcara acceso florida

Malestar en Tilcara: VIALIDAD NACIONAL CIERRA ACCESO HISTÓRICO A BARRIO FLORIDA

El Expreso de Jujuy
JUJUY25 de noviembre de 2025

Vecinos del Barrio Florida, ubicado a la vera de la Ruta Nacional N° 9 en la ciudad de Tilcara, se encontraron con uno de sus principales acceso, cerrado por disposición de Vialidad Nacional.  Denuncian que la obra impulsada por el organismo nacional, se realizó sin previo aviso ni consulta a la comunidad, afectando la seguridad vial, el acceso a servicios esenciales y la economía local.

generacion universitaria candidatos

GENERACIÓN UNIVERSITARIA GANÓ LAS ELECCIONES DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE HUMANIDADES

El Expreso de Jujuy
JUJUY21 de noviembre de 2025

Tras una intensa jornada, el frente Generación Universitaria se impuso con el 80% de los electores, las elecciones en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy.  Después de seis años sin renovación de autoridades, los estudiantes eligieron a sus nuevos representantes para conducir el Centro de Estudiantes.

comision directiva sadop

SADOP TIENE NUEVA CONDUCCIÓN ENCABEZADA POR CLAUDIO MELO

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de noviembre de 2025

Claudio Meló asumió como Secretario General de SADOP Jujuy, por el período 2025–2027. Desde la organización sindical destacaron el acompañamiento y la confianza renovada por parte de los afiliados durante el proceso.

Lo más visto
rescate laguna yala

Hacía trekking: RESCATAN A UNA MUJER QUE SE EXTRAVIÓ EN LA LAGUNA DE RODEO

Fernando Burgos
JUDICIALES24 de noviembre de 2025

Una mujer de entre 40 y 45 años se perdió en la zona de la laguna de Rodeo, en Yala, durante una actividad de trekking con un grupo de turistas. La llamada de alerta a Defensa Civil se registró aproximadamente a las 21 horas, lo que activó un operativo de búsqueda con la participación de vaqueanos y personal de diversas organizaciones. La mujer fue encontrada esta mañana tras una ardua caminata nocturna del equipo de rescate.

la quiaca frontera

ARGENTINA TENDRÁ SU PROPIA POLICÍA MIGRATORIA

El Expreso de Jujuy
NACIONALES24 de noviembre de 2025

Se dedicará a profundizar la vigilancia de las fronteras. El Gobierno avanzará con la creación de la Policía Migratoria, contemplada en la Ley de Migraciones, y que reemplazará a la Gendarmería en la cobertura de seguridad en las fronteras y a la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria) en aeropuertos.

IMG-20251124-WA0019(1)

Chiarini: MANAGER DE GIMNASIA PIDIO MANTENER LA BASE DEL PLANTEL

El Expreso de Jujuy
DEPORTES24 de noviembre de 2025

El flamante manager deportivo de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Julio Chiarini, hizo una evaluación preliminar del nivel y la capacidad del plantel albiceleste.  “No hay mucho por traer, hay que mantener esta base para lograr grandes objetivos” afirmó.