LIC. NADAL: “LA CUARENTENA EVIDENCIO OTRA PANDEMIA, LA VIOLENCIA DE GÉNERO”

Dentro del trabajo que se viene realizando en base a la ordenanza municipal aplicada al cumplimiento de la Ley Micaela, se profundizan los talleres de capacitación para concientizar acerca de la temática de violencia de género en los 6 distritos municipales y de manera simultánea.
JUJUY25 de abril de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
raquel nadal violenciaraquel nadal1raquel nadal

La Directora de Paridad de Género del municipio de San Salvador de Jujuy, la Lic. Raquel Nadal, destacó que ese trabajo se encaró en colaboración con los centros vecinales y deportivos para impartir las herramientas y conocimientos vertidos en los talleres que se realizan para los organismos estatales hacia la sociedad civil. 

Estos 6 distritos son Alto Comedero, Distrito Este, Distrito Sur, Oeste, y nos faltaría trabajar con el Distrito Norte y Centro”.

“El distrito que cuenta con más redes de atención para la violencia de género es Alto Comedero, pero cada distrito cuenta con una red de atención desde donde se elaboran guías de recursos para las problemáticas específicas que se presentan”, afirmó Nadal, haciendo una evaluación de una realidad que afecta a muchas mujeres.

Respecto a  los talleres acerca de la Ley Micaela, destacó que “son de 3 a 4 encuentros, de acuerdo a la demanda y la disponibilidad logística se brindan herramientas para dar respuesta adecuada a las problemáticas de género que se presenten de acuerdo al distrito”.

“Finalizaríamos con esta actividad entre la primera y segunda semana de Mayo”

En cuanto a uno de los talleres más concurridos y comentados, que fue el que tuvo como protagonista a la prevención de violencia en el noviazgo, nos comentó que “los organismos competentes se encuentran a disposición de las demandas para talleres que solicite la población. Si es solicitado, seguramente se volverá a realizar”.

Las estadísticas marcaron también un antes y después de la pandemia de 2020 que continúa en estos días, en cuanto a denuncias de violencia de género en nuestra provincia. “En 2020 se atendieron a 3471 personas y este número se elevó durante la cuarentena por factores diversos; el encierro, la reducción de atención de las redes de contención como el entorno familiar, el cierre de instituciones específicas dedicadas a la temática de forma presencial, etc.”. Sin embargo, la Licenciada aseveró que “ante el despertar de la otra pandemia (la violencia de género) se intensificó la atención y los equipos de profesionales estuvieron exigidos constantemente mediante las líneas habilitadas para la atención de denuncias”.

El rango etario de esta ola de denuncias en ascenso en cuarentena fue la de los adultos mayores, “la mayoría sufría violencia crónica, es decir, eran violentados desde hacía muchos años” comentó.

Por un lado, esta situación demuestra que la información fue llegando a esos sectores y surgió un despertar en el que se puede desaprender ciertas conductas y aprender a detectar los signos de violencia y cómo salir de ese círculo. “En adultos y jóvenes se aborda la temática, los adultos naturalizan la violencia porque así lo aprendieron y los jóvenes que crecieron en entornos violentos también. Quizá la juventud es más flexible porque se rodean de otras formas de tolerancia y respeto, como sucede con la diversidad sexual, haciéndolos más permeables a las nuevas ideas y aprendizajes”.

“Entre las temáticas más requeridas por los adolescentes se encuentran los usos de las nuevas tecnologías, el amor romántico y los patrones estereotipados en la relación, entre otros”.

 

Te puede interesar
trabajadores ruralesaa

RENATRE BUSCA FORMALIZAR HASTA 7.000 TRABAJADORES RURALES EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de octubre de 2026
El delegado provincial del organismo, Jorge Rois, destacó que el sector tabacalero lidera el empleo registrado, mientras que la horticultura concentra la mayor informalidad. Además, remarcó el impacto de la diversificación productiva, el uso de nuevas tecnologías como drones y la preocupación por la autogeneración energética.
micaela juarez exponiños

PALPALÁ SE PREPARA PARA LA PRIMERA "EXPO NIÑOS"

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de octubre de 2026
PALPALÁ – El Colegio Modelo Palpalá ultima los detalles para la concreción de la primera edición de la "Expo Niños", una ambiciosa iniciativa institucional pensada para estrechar lazos entre la comunidad educativa y el sector emprendedor de la región.
ministro cardozo bono presupuesto

GOBIERNO APLAZA LA PRESENTACIÓN DEL PESUPUESTO 2027

El Expreso de Jujuy
JUJUY08 de octubre de 2026
El ministro de Hacienda, Federico Cardozo, confirmó que la transición tecnológica del sistema SIAP al e-SIDIF retrasará el ingreso de la norma a la Legislatura. Priorizarán Salud, Educación y Seguridad, mientras que la discusión por el bono salarial pasará a diciembre.
Lo más visto
mundial argnetina holanda messi espalda

La reflexión de Adriano Morone sobre el retiro de Messi

El Expreso de Jujuy
POLITICA08 de octubre de 2026
Tras el último partido con la Selección de Lionel Messi, el referente del Frente Jujuy Crece destacó que el valor de un verdadero líder reside no solo en sus logros, sino en la capacidad de retirarse en lo más alto y abrir paso a las nuevas generaciones.
ACTO CENTRAL ANIVERSARIO SAN ROQUE A

GOBERNADOR SADIR EVITA DEFINICIONES ELECTORALES Y ACUERDOS CON NACION

El Expreso de Jujuy
POLITICA08 de octubre de 2026
El mandatario jujeño remarcó la proyección provincial en la industria del litio tras la aprobación del estudio de impacto ambiental para el proyecto de la firma CNGR. Además, evitó adentrarse en definiciones electorales y envió sus felicitaciones al Hospital San Roque por su 176° aniversario.
Pizarro recibe el premio por el pueblo solar Santa Anta

Modelo energético made in Jujuy: PREMIO INTERNACIONAL PARA SANTA ANA POR SER UN "PUEBLO SOLAR"

El Expreso de Jujuy
POLITICA08 de octubre de 2026
Lo que durante décadas pareció una utopía reservada a los discursos, se concretó en lo alto del Departamento Valle Grande. Santa Ana, un poblado incrustado a más de 3.300 metros sobre el nivel del mar, donde el rugido de los generadores a combustión marcaba el ritmo de las noches, acaba de convertirse en la “vitrina de la transición energética regional”. 
Adriano Morone con la juventud radical

La Juventud Radical Capital no avala un sexto mandato de Chuli y apoya a Adriano Morone para 2027

El Expreso de Jujuy
POLITICA08 de octubre de 2026
El presidente de la Juventud Radical de San Salvador de Jujuy, Camilo Atim, se pronunció en contra de una eventual sexta candidatura de Raúl “Chuli” Jorge y expresó su respaldo a Adriano Morone como candidato a intendente en 2027. Defendió la alternancia en el poder, reconoció la gestión del actual jefe comunal y planteó la necesidad de abrir una nueva etapa política para la capital jujeña.