MOVIMIENTOS POPULARES VOLVIERON RECLAMAR ASISTENCIA A COMEDEROS

Diferentes columnas pertenecientes a organizaciones sociales como el FOL, (Frente de Organizaciones en Lucha), MRP (Movimiento Resistencia Popular) y el FOB (Federación de Organizaciones de Base) se congregaron en la sede del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia pidiendo asistencia a comedores con la consigna “contra de la desocupación y el hambre”.

JUJUY 13/04/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
173992006_1500717420291761_7031309362942910415_n

Las agrupaciones sociales se unieron y movilizaron con una gran cantidad de jóvenes, adultos y niños “copando” cuadras enteras de La Tacita de Plata para que sus pedidos sean escuchados. 

José María Diaz “el pato”, referente del FOB recalcó que “es indignante que el gobierno de un salario de indigencia de 21.000 peso, teniendo en cuenta la problemática del hambre en los  sectores populares.” 

Por otra parte índico que los que cobran un plan social como el potenciar trabajo perciben 10.800 pesos “eso está muy por debajo del salario mínimo y que muchos de ellos prestan un servicio activo a diario en los comedores y copas de leches también ofreciendo talleres textiles de costura, de pintura entre otros y trabajan más horas de lo normal sin recibir ningún tipo de ayuda o apercibimiento económico por la labor que realizan”.

Manifestó que “nadie nos toma en cuenta esta es la última instancia, nosotros agotamos todos los recursos anteriores, somos muy pacíficos, pedimos una audiencia que nos escuchen, pero no dan respuesta es por esto que salimos a la calle.”

Sostuvo que “en un contexto inflacionario en una economía que no da respiro las organizaciones sociales esperan obtener algún tipo de respuestas ante los incesantes pedidos. En la provincia se ha convertido una constante a diario el reclamo y manifestaciones de los sectores de la economía popular, teniendo en cuenta el alto índice de desocupación reinante, la falta de política de empleo un contexto de aislamiento social producto de una pandemia a nivel mundial y por la poca o nulas respuestas por parte del gobierno sumado a  salarios por debajo de la línea de la pobreza”.

“Teniendo en cuenta los últimos datos proporcionados por el INDEC (instituto nacional de estadísticas y censos) que arrojo que una familia promedio de 4 integrantes necesitaría 57.977 pesos para cubrir una canasta básica de alimentos, hacen que la situación se vuelva inviable y difícil de “digerir” para los sectores más desprotegidos de la provincia” apuntó durante la marcha.

Finalmente recalcó que “es por ello que los principales dirigentes de las organizaciones sociales indicaron que seguirán  con el plan de lucha en la  medida que sus reclamos no sean tenidos en cuenta y que las movilizaciones y cortes de calle serán cada vez mayores hasta que puedan recibir algún tipo de propuesta que sea “beneficiosa” para tan castigado sector de la economía popular”.

 

Te puede interesar
IMG-20240216-WA0013

EX COMBATIENTES SUEÑAN CON REGRESAR A MALVINAS

Vivíana Ferreyra
JUJUY 16/02/2024

Cada año Orlando Cuellar y Wilson Tárraga renuevan las esperanzas de regresar a Malvinas, pero cada año que pasa, esa brisa de mar y frío se aleja. Esta sensación la viven la mayoría de los combatientes que participaron del conflicto por las Islas Malvinas en 1982, entre Argentina y Gran Bretaña.

FB_IMG_1708451594331

Ingresos brutos: DESDE RENTAS ACLARAR QUE NO HAY NUEVO IMPUESTO

El Expreso de Jujuy
JUJUY 20/02/2024

“Jujuy no implementó ningún régimen nuevo” y ratificó la vigencia del “régimen que se venía utilizando desde el año 2017 a partir de la Resolución 1476”  aclaró el subdirector de Rentas de la Provincia, Mariano Merubia, señaló que La aclaración surge a partir de versiones que indican que en nuestra provincia se había creado un nuevo régimen para cobrar el ingreso de mercadería.

IMG-20240415-WA0021

Salud: JUJUY ALCANZÓ LOS 7.818 CASOS DE DENGUE

Martín Ruiz
JUJUY 15/04/2024

La provincia registró 2.956 casos positivos de Dengue en la última semana, con cuatro muertes confirmadas, alcanzando de esa manera un total de 7.818 resultados positivos para la infección.

Lo más visto