PJ: DETALLES DE UN CONGRESO ESCANDALOSO

Congresales sin poder ingresar, mordaza para los que se oponían e imposición a la hora de la votación. Ese fue el resultado de un escandaloso congreso del Partido Justicialista que se desarrolló esta tarde en la casa peronista.
POLITICA08 de abril de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
Screenshot_20210408-203839_WhatsAppIMG-20210408-WA0068
Fue presidido por el Intendente de Monterrico, Nilson Ortega, máxima autoridad del órgano soberano del mencionado partido. 
Al momento de pedir la palabra solamente se escucharon las dos mociones de congresales que pertenecen al sector del diputado Rubén Rivarola. Los demás integrantes, con otra identificación, como Ariel Gerónimo, Luis de la Zerda, Emanuel Palmieri, Gustavo “Churo” Bautista y algunos otros “compañeros” ni siquiera pudieron expresar sus opiniones a pesar de tener pedida la palabra desde el comienzo. Tampoco pudieron realizar la moción para crear una "comisión de acción política" que contenga a integrantes de otros sectores internos.
La situación se tensionó más aún cuando, incluso, quitaron a la fuerza el micrófono a aquellos oradores que proponían expresar posiciones distintas a las impuestas por Rivarola. Solo tuvo consideración la moción del congresal Daniel Almirón, quien propuso que la delegación de facultades para armar un frente electoral o una alianzas recaiga sobre Rivarola y Nilson Ortega, únicamente, sin representantes de otros sectores como el que conduce la diputada nacional Carolina Moisés, el senador nacional Guillermo Snopek o el Movimiento Evita. 
El gran poder generado a partir de esta manipulación del congreso partidario, incluyó aprietes, amenazas, condicionamientos económicos, y hasta operaciones personales sobre algunos congresales con responsabilidad institucional.
Desde el Partido Justicialista nacional, se entablaron durante las últimas horas instancias de negociación entre las partes para consolidar un espacio de unidad y garantizar el armado electoral provincial, buscando puntos de consenso. Todas las propuestas realizadas fueron rechazadas por el presidente del PJ provincial, Ruben Rivarola.
La diputada nacional Carolina Moises proponía que la mesa para conformar alianzas estuviera integrada por  cinco miembros: el propio Rivarola, Nilson Ortega, representando a los intendentes peronistas, un representante de la Juventud, uno por los movimientos sociales, y ella como referente del Consejo Nacional del PJ. El senador Snopek solicitó que se respete a sus congresales suspendidos y se les permita el ingreso. De ninguna manera, fueron aceptadas esas peticiones por parte de la conducción partidaria, lo que provocó las reacciones de los militantes ante el ilegitimo manejo del Congreso.
Esto deja al Partido Justicialista sin unidad y en la puerta de una división de cara a las elecciones provinciales del 27 de Junio, debido a la violación a la carta orgánica y al manejo violento de la situación por parte de quienes debían garantizar el debate. De esta forma, Ruben Rivarola quedó sin aliados y con un profundo rechazo de las bases a su estilo político, desenmarcado del orden nacional, con una pérdida de confianza en su conducción.
Te puede interesar
gustavo muro municipalidad

GUSTAVO MURO TAMBIÉN QUIERE SER INTENDENTE DE LA CAPITAL

El Expreso de Jujuy
POLITICA16 de septiembre de 2026
El secretario de Desarrollo humano ratificó su intención de competir por la Intendencia de San Salvador de Jujuy en las próximas elecciones y aseguró que busca dar continuidad al proyecto encabezado por Raúl “Chuli” Jorge, aunque con cambios orientados a facilitar los trámites y generar mayores oportunidades económicas para los vecinos.
cauchari parque solar

Presupuesto 2027: JUJUY QUEDA ATADA A OBRAS VIALES Y FINANCIAMIENTO DE CAUCHARI

Fernando Burgos
POLITICA16 de septiembre de 2026
El proyecto de Presupuesto Nacional 2027 vuelve a poner a Jujuy frente a una discusión central: qué obras concretas financiará Nación en la provincia y cuánto de lo anunciado se traducirá efectivamente en infraestructura durante el próximo año. El proyecto nacional incluye tres iniciativas para la provincia, pero los montos no significan recursos que se ejecutarán íntegramente durante el próximo año.
HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN1

EL CARMEN VUELVE A RECLAMAR POR  LA MUNICIPALIZACION DE SU HOSPITAL

El Expreso de Jujuy
POLITICA14 de septiembre de 2026
El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un proyecto que solicita al intendente gestionar ante el Gobierno de Jujuy la posibilidad de municipalizar el Hospital “Nuestra Señora de El Carmen”. La iniciativa vuelve a poner en discusión la pérdida de servicios y la capacidad de atención del establecimiento.
Lo más visto
HOSPITAL SAN ROQUE

Salud: ALARMA EN EL SAN ROQUE POR NUEVE TRABAJADORES FALLECIDOS EN POCOS MESES

El Expreso de Jujuy
JUJUY14 de septiembre de 2026
Una enfermera denunció que nueve trabajadores del hospital murieron mientras permanecían activos en un período de cuatro a cinco meses. Piden una investigación oficial para determinar las causas y descartar cualquier relación con secuelas de COVID, otras patologías o condiciones laborales.
gustavo muro municipalidad

GUSTAVO MURO TAMBIÉN QUIERE SER INTENDENTE DE LA CAPITAL

El Expreso de Jujuy
POLITICA16 de septiembre de 2026
El secretario de Desarrollo humano ratificó su intención de competir por la Intendencia de San Salvador de Jujuy en las próximas elecciones y aseguró que busca dar continuidad al proyecto encabezado por Raúl “Chuli” Jorge, aunque con cambios orientados a facilitar los trámites y generar mayores oportunidades económicas para los vecinos.
COMISION COMUNICACION SENADO FOPEA

Senado: FOPEA  ADVIRTIÓ QUE EL VACÍO LEGAL DEJARÍA A LOS PERIODISTAS EN MAYOR VULNERABILIDAD

Fernando Burgos
16 de septiembre de 2026
El Foro del Periodismo Argentino planteó en el Senado la necesidad de actualizar el Estatuto del Periodista Profesional, pero advirtió que su derogación sin una norma de reemplazo agravaría la situación de los trabajadores de prensa. También reclamó contemplar las nuevas formas de ejercicio profesional y los desafíos que plantea la inteligencia artificial.
EL UMBRAL

EL UMBRAL CUMPLE 33 AÑOS Y ADVIERTE POR ALTA DEMANDA EN SALUD MENTAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY16 de septiembre de 2026
La institución conmemora tres décadas de trabajo con una jornada de prevención del suicidio y promoción de la salud mental. Su responsable, el Lic. Raúl Argüello, destacó el cambio en la percepción social y el fuerte aumento de las consultas en los últimos años.