PERSONAS TRASPLANTADOS EXIGEN ACTUALIZACIÓN DE VIÁTICOS DE SALUD

Pacientes trasplantados exigen al Ministerio de Salud de la provincia, la actualización de los viáticos que perciben a través del programa “Incluir Salud”, asignados para cuando deben viajar a otras provincias por cuestiones médicas.

JUJUY07 de abril de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
Jujuy-Da-Vida-01

Por esta situación, se realizará un reclamo el jueves 15 en las puertas del ISJ y el viernes 16 de abril en las de Incluir Salud a las 9:30 horas. “Al momento de mandar una carta documento a Incluir Salud, respondieron citando la resolución dictada por el ministro de salud en el 2018” añadió la referente de la Asociación Da Vida, ente que acompaña el reclamo de los pacientes trasplantados.

 De no obtener una respuesta, los pacientes autoconvocados acudirán al mismo Ministerio de Salud o la casa de Gobierno, anticiparon. Además, apelarán a recursos legales para hacer cumplir la ley.

Mariana Torres, referente de la asociación Jujuy Da Vida, afirmó que “las inclemencias que vienen sufriendo en esta pandemia por la falta de respuestas del ministerio y otros organismos de salud afecta derechos de todos los pacientes que deben atenderse en otras provincias”.

Recordó que “en 2018 el ministro de salud Gustavo Bouhid sacó una resolución fijando un monto fijo para los viáticos de los pacientes trasplantados que deben viajar a otras provincias por cuestiones médicas. Lo cual se contradice con la ley 26928 que ampara a los pacientes”.

Actualmente el programa Incluir Salud otorga como viáticos  para los que viajan para estudios pre y Post Trasplante a Salta, la suma de 500 pesos por día;  a Tucumán 700 pesos; a Córdoba y Buenos Aires, 1.000 pesos por día.

“Los pacientes que viajan solos, gastan alrededor de 3000 pesos diariamente acotando los gastos al mínimo, viajando en colectivo (con los riesgos para la salud que eso implica) y tratando de no perder los turnos asignados en los diferentes puntos de la ciudad a la que deben ir”, recalcó Mariana. Es decir, “necesitan el triple de lo que el ministro fijó en su momento”.

 

Te puede interesar
PARO Y MARCHA DOCENTES ADEP1

DELEGADOS PIDEN LA NORMALIZACION DEL GREMIO DE ADEP

El Expreso de Jujuy
JUJUY04 de septiembre de 2025

Tras la realización de un “dudoso” congreso de Delegados, donde se nombró a cinco afiliados para llevar a cabo el proceso de normalización, docentes y delegados escolares pidieron que se normalice la conducción del gremio y se convoque a elecciones.

LIBRO ALCORTA PRESENTACION

GÓMEZ ALCORTA PRESENTÓ SU LIBRO "JUJUY: EL LABORATORIO DE LA REPRESIÓN"

El Expreso de Jujuy
JUJUY03 de septiembre de 2025

La abogada penalista y ex ministra de la mujer en la gestión de Alberto Fernández,  Elizabeth Gómez Alcorta, junto a la académica Valeria Vegh Weis, presentó en la provincia el libro “Jujuy: el laboratorio de la represión”, que analiza el avance represivo del gobierno provincial de Gerardo Morales entre 2015 y 2024.

llamas jujuy

Un día volvieron: ENCONTRARON LAS 90 LLAMAS EXTRAVIADAS EN LA PUNA JUJEÑA

El Expreso de Jujuy
JUJUY03 de septiembre de 2025

En un comunicado de la Familia APAZA, con sede en Santo Domingo – Rinconada, informó que las 90 llamas que estaban perdidas regresaron a su hogar. Agradecen a la sociedad y a diversas instituciones por la colaboración durante la búsqueda, y señalan que la investigación continuará.

Lo más visto
PARO Y MARCHA DOCENTES ADEP1

DELEGADOS PIDEN LA NORMALIZACION DEL GREMIO DE ADEP

El Expreso de Jujuy
JUJUY04 de septiembre de 2025

Tras la realización de un “dudoso” congreso de Delegados, donde se nombró a cinco afiliados para llevar a cabo el proceso de normalización, docentes y delegados escolares pidieron que se normalice la conducción del gremio y se convoque a elecciones.

caña de azucar precio

San Pedro: EMPRESARIO DEL AZUCAR, IRA A JUICIO POR EXPLITACIÓN LABORAL Y HACINAMIENTO EN FINCA AZUCARERA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES04 de septiembre de 2025

En el marco de una audiencia de control acusatorio, la Cámara Federal de Salta ordenó la apertura del juicio oral contra un productor agropecuario de 50 años, acusado de haber sometido durante más de tres décadas a dos trabajadores a condiciones de explotación laboral y hacinamiento en una finca azucarera ubicada en el municipio de San Pedro, en la provincia de Jujuy.