La Quiaca: ARTE, REFLEXIÓN Y MEMORIA POPULAR EN EL 24 M

Con la presencia de ex detenidos y familiares de desaparecidos oriundos de La Quiaca; se conmemoró el 24 de marzo el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, después de varios años en que en la ciudad fronteriza no se realizaban estas actividades con la coordinación de varias instituciones.

JUJUY25 de marzo de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
La Quiaca 24 M  3

“Que las nuevas generaciones puedan tener presente lo que pasó. Reconocer a la gente que murió por un ideal, por la igualdad y con pensamientos libertarios, por la libre expresión. Y que los jóvenes sepan que esto no debe pasar nunca más en el continente”, declaró el cantautor Bruno Arias, quién fue parte de la propuesta artística.

El Paseo de los Artesanos de La Quiaca fue el escenario donde se congregaron buena cantidad de vecinos, organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y artistas de la región que le dieron el marco especial al evento que organizó la Municipalidad de La Quiaca, en coordinación con LRA 16 Radio Nacional La Quiaca.

Egle Borredá, jefa de gabinete del municipio quiaqueño manifestó ante el público: “es emotivo estar aquí hoy en nuestra querida La Quiaca, desde donde la patria se hace grande, haciendo por primera vez este acto. Esto demuestra un compromiso político para con los derechos humanos y la lucha por la memoria, la verdad y la justicia por parte de nuestra gestión”.

En consonancia con las actividades que se llevaron a cabo en todo el país y bajo el lema “Plantamos memoria. Cosechamos derechos”, en La Quiaca se plantaron árboles nativos, donde participaron familiares de detenidos desaparecidos de la región, estudiantes y docentes de la ciudad.

“A 45 años de la instalación de un régimen que nos sumió en una profunda desigualdad, nos plantamos, nos posicionamos en defensa de la memoria, para la verdad y la justicia, en La Quiaca, en Latinoamérica, como hermanos y hermanas; para que no nos roben derechos nunca más”, expresó Carlos Rivero, director de Radio Nacional La Quiaca.

El encuentro contó con la presencia de sectores de la juventud y organizaciones sociales como el Movimiento Evita, comunidad originaria “Natividad Quispe”, Barrios de Pie, CCC y MTL y con la actuación artística de Lola Castro Olivera en teatro con un texto de Alcira Fidalgo, poeta jujeña desaparecida, la banda de rock Makh’ay, Gabo Anarco y Bruno Arias. 

 

Te puede interesar
obras ruta 34 sadir6

LA IRD LLEGÓ CON FUERZA A LA PROVINCIA y CONSOLIDAR LA OBRA PÚBLICA

El Expreso de Jujuy
JUJUY14 de enero de 2026

La provincia dejó de recibir ATN pero se consolida como una de las más beneficiadas por la Inversión Real Directa (IRD) del Estado Nacional, cuyos Recursos llegan para la concreción directa de obras públicas y no como recursos que nunca se sabían para qué estaban destinados o que eran gastados a antojos del gobernador de turno.

MINISTROS MINERIA JUJUY SALTA Y CATAMARCA

SALTA CATAMARCA Y JUJUY, TRAZAN UNA AGENDA COMÚN EN MINERÍA

El Expreso de Jujuy
JUJUY14 de enero de 2026

Los ministros de las carteras de minería de Salta, Catamarca y Jujuy mantuvieron un encuentro de trabajo orientado a consolidar una mirada regional sobre el desarrollo minero, con foco en sustentabilidad, previsibilidad para las inversiones y fortalecimiento del empleo local y de las cadenas de proveedores.

Lo más visto
policia campo verde

SECUESTRAN ESTUPEFACIENTES EN BARRIO CAMPO VERDE

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES16 de enero de 2026

Durante un allanamiento realizado en el barrio Campo Verde,  se incautaron dosis de cocaína y marihuana, además de dinero en efectivo, teléfonos celulares, balanzas de precisión y un arma blanca, elementos vinculados a la actividad investigada.

Milagro Sala en otros tiempos

Milagro Sala presa: DIEZ AÑOS DESPUÉS, CÓMO JUJUY SALIÓ DEL MIEDO Y VOLVIÓ A TENER ESTADO

El Expreso de Jujuy
OPINIÓN16 de enero de 2026

El 16 de enero de 2016 no fue un día más en la historia reciente de Jujuy. Ese día marcó un quiebre. La detención de Milagro Sala puso fin a una etapa dominada por el miedo, la violencia política organizada y un sistema de poder paralelo que durante años condicionó la vida cotidiana de miles de jujeños. No fue una anécdota judicial ni un gesto simbólico: fue el punto de partida para recuperar el orden institucional, la paz social y la autoridad del Estado.