
Potrero de Yala: NATURALEZA Y CUIDADO AMBIENTAL EN LA CASCADA DE LA HORQUESTA
El Parque Provincial Potrero de Yala invita a descubrir la Cascada de La Horqueta, una joya cercana a la ciudad, con recomendaciones para un disfrute seguro.
Los sindicatos que agrupan a la docencia jujeña realizaron una contrapropuesta al Gobierno para alcanzar de forma escalonada un 20 por ciento de incremento salarial hasta abril, en el marco de las negociaciones que se llevan adelante por la paritaria 2021, señalaron referentes del sector.
JUJUY09 de febrero de 2021
El Expreso de Jujuy
El Gobierno ofreció un 15 por ciento para ser pagado con el sueldo de febrero (10%) y de mayo (5%) lo cual fue rechazado por los distintos gremios de docentes que sostienen el pedido de 40% de aumento.
"Consideramos que es insuficiente lo que ofrece el Gobierno pero el diálogo se mantiene y vamos a volver a reunirnos la próxima semana después del carnaval", señaló el secretario general del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), Jorge Montero.
El dirigente señaló que la contrapropuesta realizada en la reciente reunión paritaria consiste en un incremento del 20 por ciento comenzando con un 10% en febrero, un 5% en marzo y otro 5% en abril para retomar las conversaciones paritarias "en abril y mayo por nuevos porcentajes".
"Estamos pidiendo el 40 por ciento para todos los docentes de la provincia el cual consideramos es lo adecuado y tiene ver con la pérdida del poder adquisitivo que viene del año 2019-2020", explicó el dirigente, quien se mostró con "con expectativas mientras haya una mesa de negociación".
En el marco de la reunión paritaria de ayer, el Cedems logró aumentar una hora cátedra para los preceptores que se suma a la carga horaria, y avanzar en el pago de planillas complementarias de los sueldos, en algunos casos con expedientes suspendidos desde el 2004.
El Gobierno provincial anunció que la próxima reunión paritaria será el 17 de febrero, a partir del diálogo iniciado en enero con el sector docente.
"Hay que dar más tiempo para que se concreten las soluciones que estamos buscando", expresó por su lado el ministro de Trabajo y Empleo jujeño, Normando Álvarez García.
De acuerdo con el calendario escolar, las clases en Jujuy comenzarán el 17 de febrero para el nivel inicial y primario y el 22 para el nivel secundario.

El Parque Provincial Potrero de Yala invita a descubrir la Cascada de La Horqueta, una joya cercana a la ciudad, con recomendaciones para un disfrute seguro.

Desde el Consulado de Bolivia en Jujuy, se advirtió sobre la falta de actualización documental de miles de ciudadanos bolivianos residentes en la provincia y sus consecuencias directas en trámites sucesorios, jubilaciones, acceso a la doble nacionalidad y gestiones ante organismos argentinos.

La provincia dejó de recibir ATN pero se consolida como una de las más beneficiadas por la Inversión Real Directa (IRD) del Estado Nacional, cuyos Recursos llegan para la concreción directa de obras públicas y no como recursos que nunca se sabían para qué estaban destinados o que eran gastados a antojos del gobernador de turno.

El inicio del ciclo 2025–2026 consolida un nuevo esquema productivo que fortalece la cadena de valor, mejora la logística y potencia el perfil exportador del sector.

Los ministros de las carteras de minería de Salta, Catamarca y Jujuy mantuvieron un encuentro de trabajo orientado a consolidar una mirada regional sobre el desarrollo minero, con foco en sustentabilidad, previsibilidad para las inversiones y fortalecimiento del empleo local y de las cadenas de proveedores.

Con importantes trabajos de instalación de juegos infantiles, equipamiento y gimnasio urbano en un espacio verde del sector B3 de Alto Comedero, ubicado en la esquina de avenida Yuto y Mina 9 de Octubre, se ejecuta el programa de Presupuesto Participativo, con lo cual se pretende mejorar los espacios públicos y la participación vecinal.

La delegación de artistas representante por la sede San Salvador de Jujuy, viajó a la provincia de Córdoba para competir en el 54° Certamen para Nuevos Valores Pre Cosquín 2026, entre los días 15 y 16 de enero en el escenario “Atahualpa Yupanqui” de la emblemática Plaza "Próspero Molina" de la ciudad de Cosquín.

Desde el Consulado de Bolivia en Jujuy, se advirtió sobre la falta de actualización documental de miles de ciudadanos bolivianos residentes en la provincia y sus consecuencias directas en trámites sucesorios, jubilaciones, acceso a la doble nacionalidad y gestiones ante organismos argentinos.

El Parque Provincial Potrero de Yala invita a descubrir la Cascada de La Horqueta, una joya cercana a la ciudad, con recomendaciones para un disfrute seguro.

La tercera semana de enero consolida la oferta cultural de Jujuy con una propuesta cada vez más amplia y diversa.

Cuatro policías han sido imputados por el Ministerio Público de la Acusación de Jujuy en relación a la muerte de Ariel Vilte, un joven que sufrió graves quemaduras mientras estaba detenido en la Comisaría 61 del barrio El Chingo.