
PIÉ DIABÉTICO, PROMUEVEN SU CUIDADO PARA EVITAR AMPUTACIONES
Podólogas y estudiantes realizaron valoraciones, enseñaron autoevaluación, advirtiendo sobre la importancia del uso de un calzado adecuado para evitar lesiones graves y amputaciones.
La Dirección de Paridad de Género del municipio de la capital provincial recibió más de 3.000 denuncias de casos de violencia de género durante el aislamiento social preventivo y obligatorio, de las cuales un 80 por ciento se dieron en el ámbito doméstico.
JUJUY18 de diciembre de 2020
El Expreso de Jujuy
Así lo indicó Raquel Nadal, titular del organismo en San Salvador de Jujuy, quien refirió que “se duplicaron las atenciones realizadas a mujeres violentadas”, en diversos barrios de la capital provincial.
“Desde que inició el aislamiento social, desde marzo hasta noviembre, tuvimos más de 3.000 atenciones por violencia de género”, precisó la funcionaria comunal al indicar que las mismas fueron recepcionadas a través de las líneas telefónicas de guardia que “estaban en funcionamiento las 24 horas y luego de manera presencial”, detalló.
En ese contexto, agregó que “la mayoría de las acusaciones, en un 80 por ciento, son casos de violencias hacia las mujeres en el ámbito doméstico”, por lo que las agresiones vinculaban “a sus parejas y exparejas con las que han convivido y reinciden en situaciones ofensivas”, sostuvo.
En el Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género atienden los casos declarados y ofrecen asesoramiento además de contención a las mujeres y, “de acuerdo a cada situación de la mujer se da inicio a una medida de protección judicial”, explicó Nadal.
Otras circunstancias permiten acercar a las mujeres violentadas “redes vecinales o familiares u otras instituciones que tienen arraigo territorial en la zona de residencia de la víctima para su asistencia permanente”, según la gravedad de los hechos.
“De acuerdo al trabajo que venimos haciendo podemos afirmar que se han duplicado las consultas por casos de violencia de género con una tendencia a hechos de mucha más gravedad y crueldad que en años anteriores”, afirmó la funcionaria.
Sobre ese punto señaló que en el momento se evalúa si el caso “amerita una atención inmediata con intervención judicial”, aunque advirtió que “no siempre las mujeres quieren dar paso a la intervención de la justicia”.
Más adelante analizó que la compleja situación de las mujeres violentadas durante la cuarentena “las alejó de sus redes de apoyo”, pero a su vez “se potenciaron las promotoras barriales de soporte a víctimas”, aseguró.
“Paralelamente al aumento de casos de violencia de género durante la pandemia, se comenzaron a armar redes territoriales espontáneas conformadas por vecinas y organismos de la sociedad civil para salvaguardar las vidas de las mujeres”, añadió finalmente.
La capital jujeña cuenta con dos centros especializados de atención a víctimas de violencias, uno emplazado en la Avenida Teniente Farías N°380 del Barrio Alto Comedero y otro ubicado en la calle Jorge Newbery N° 996, para la asistencia psicológica y social de las mujeres, además de la orientación legal.

Podólogas y estudiantes realizaron valoraciones, enseñaron autoevaluación, advirtiendo sobre la importancia del uso de un calzado adecuado para evitar lesiones graves y amputaciones.

Tras una intensa jornada, el frente Generación Universitaria se impuso con el 80% de los electores, las elecciones en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. Después de seis años sin renovación de autoridades, los estudiantes eligieron a sus nuevos representantes para conducir el Centro de Estudiantes.

Claudio Meló asumió como Secretario General de SADOP Jujuy, por el período 2025–2027. Desde la organización sindical destacaron el acompañamiento y la confianza renovada por parte de los afiliados durante el proceso.

El Intendente de La Quiaca Dante Velázquez, anunció en conferencia de prensa la “recategorización” para los empleados del municipio y además el pase a planta permanente de aquellos trabajadores que estén prestando servicio en distintas modalidades.

El gobierno de la provincia cerró el año otorgando un mínimo aumento salarial del 2,5% y un bono de fin de año de 300 mil pesos, además de algunos otros ítems que solo repercuten en algunos sectores. El descontento de los gremios estatales es evidente, pero no hay reacción de ningún sector, solo manifiestos, paros que no inciden en ningún sentido en la actividad económica de la provincia y no afectan en nada al gobierno.

Después de seis años, en la Facultad de Humanidades volvió a realizarse elecciones para renovar 15 integrantes del Centro de Estudiantes. Durante toda la mañana el acto se desarrolla con total normalidad, más allá del clima caldeado en que se llega a esta instancia.

La Fiscalía que investiga al empresario Oded Kindermann por distintos hechos de abuso, modificó la imputación del mismo a abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la situación de guarda, con lo cual también se amplió la prisión preventiva por 30 días, razón por la cual continuará privado de su libertad.

Los dos integrantes de una patota denominada “scratch” que agredieron a un menor de 15 años el pasado sábado en el barrio Alto Comedero, podrían quedar imputados y en prisión hasta que termine la investigación preparatoria. Por ahora se dictó una perimetral para proteger al menor agredido.

Tras una intensa jornada, el frente Generación Universitaria se impuso con el 80% de los electores, las elecciones en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. Después de seis años sin renovación de autoridades, los estudiantes eligieron a sus nuevos representantes para conducir el Centro de Estudiantes.


La UCR podría partirse otra vez en diciembre y quedarse con el bloque más chiquito de la historia del radicalismo, por lo menos, desde el retorno de la democracia. Mientras Alfredo Cornejo y Gustavo Valdés miran con ansias sus propias chances de suceder a Martín Lousteau en la presidencia del partido, los 12 diputados radicales que permanecerán en la Cámara Baja no encuentran razones para unirse, pese a los esfuerzos que desde el entorno de varios legisladores presumen que hacen.