Duro balance: 3.000 DENUNCIAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO DURANTE LA CUARENTENA, SOLO EN CAPITAL

La Dirección de Paridad de Género del municipio de la capital provincial recibió más de 3.000 denuncias de casos de violencia de género durante el aislamiento social preventivo y obligatorio, de las cuales un 80 por ciento se dieron en el ámbito doméstico.

JUJUY 18/12/2020 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
violencia de genero

Así lo indicó Raquel Nadal, titular del organismo en San Salvador de Jujuy, quien refirió que “se duplicaron las atenciones realizadas a mujeres violentadas”, en diversos barrios de la capital provincial.

“Desde que inició el aislamiento social, desde marzo hasta noviembre, tuvimos más de 3.000 atenciones por violencia de género”, precisó la funcionaria comunal al indicar que las mismas fueron recepcionadas a través de las líneas telefónicas de guardia que “estaban en funcionamiento las 24 horas y luego de manera presencial”, detalló.

En ese contexto, agregó que “la mayoría de las acusaciones, en un 80 por ciento, son casos de violencias hacia las mujeres en el ámbito doméstico”, por lo que las agresiones vinculaban “a sus parejas y exparejas con las que han convivido y reinciden en situaciones ofensivas”, sostuvo.

En el Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género atienden los casos declarados y ofrecen asesoramiento además de contención a las mujeres y, “de acuerdo a cada situación de la mujer se da inicio a una medida de protección judicial”, explicó Nadal.

Otras circunstancias permiten acercar a las mujeres violentadas “redes vecinales o familiares u otras instituciones que tienen arraigo territorial en la zona de residencia de la víctima para su asistencia permanente”, según la gravedad de los hechos.

“De acuerdo al trabajo que venimos haciendo podemos afirmar que se han duplicado las consultas por casos de violencia de género con una tendencia a hechos de mucha más gravedad y crueldad que en años anteriores”, afirmó la funcionaria.

Sobre ese punto señaló que en el momento se evalúa si el caso “amerita una atención inmediata con intervención judicial”, aunque advirtió que “no siempre las mujeres quieren dar paso a la intervención de la justicia”.

Más adelante analizó que la compleja situación de las mujeres violentadas durante la cuarentena “las alejó de sus redes de apoyo”, pero a su vez “se potenciaron las promotoras barriales de soporte a víctimas”, aseguró.

“Paralelamente al aumento de casos de violencia de género durante la pandemia, se comenzaron a armar redes territoriales espontáneas conformadas por vecinas y organismos de la sociedad civil para salvaguardar las vidas de las mujeres”, añadió finalmente.

La capital jujeña cuenta con dos centros especializados de atención a víctimas de violencias, uno emplazado en la Avenida Teniente Farías N°380 del Barrio Alto Comedero y otro ubicado en la calle Jorge Newbery N° 996, para la asistencia psicológica y social de las mujeres, además de la orientación legal.

 

Te puede interesar
IMG-20240215-WA0021

PARO POR TIEMPO INDETERMINADO DEL TRANSPORTE EN JUJUY

Martín Ruiz
JUJUY 15/02/2024

Ante la falta de pago de los salarios del mes de enero y sin acuerdo para la suplantación del aporte nacional, los trabajadores de las líneas de colectivos urbanos e interurbanos realizarán un paro por tiempo indeterminado a partir de mañana viernes 16 de febrero.

paro-de-colectivos-en-jujuy-20210712-1202912

CODECUC PRESENTÓ AMPARO JUDICIAL CONTRA AUMENTOS DEL TRANSPORTE

Fernando Burgos
JUJUY 17/03/2024

Piden se deje sin efecto los incrementos del transporte urbano y alternativo dispuestos por la Municipalidad de la capital a partir del 18 de marzo, por considerar que son violatorios a la Constitución, ilegales, improcedentes, injustificados y arbitrarios.

adolescentes alcoholizados

Último Primer Día: SEIS ADOLESCENTES CON INTOXICACIÓN ALCOHÓLICA EN BARRIO CHIJRA

Martín Ruiz
JUJUY 04/03/2024

A pesar de las recomendaciones, los antecedentes y circulares emitidas por el Ministerio de Educación de la provincia la semana pasada, otra vez una fiesta del denominado “Último Primer Día” dejó como saldo graves consecuencias, debido a la intoxicación etílica de seis adolescentes, quienes debieron ser trasladados a distintos centros de salud.

secuela covid

DETECTAN UN DETERIORO COGNITIVO DE ADULTOS MAYORES QUE TUVIERON COVID

El Expreso de Jujuy
JUJUY 16/02/2024

Un estudio clínico de un consorcio internacional, compuesto por 40 países del que en Argentina sólo participó Jujuy, sobre personas mayores de 60 años que se infectaron de Covid-19 en la provincia arrojó de forma preliminar una alta prevalencia en el deterioro cognitivo a causa de la enfermedad, lo que pone en alerta al sistema de salud sobre los riesgos de "una epidemia de demencia en el futuro".

anses independencia

CIERRAN OFICINA DEL ANSES DE CALLE INDEPENDENCIA POR FALTA DE PERSONAL

Fernando Burgos
JUJUY 25/03/2024

La totalidad de trabajadores contratados de las oficinas del ANSES que funciona en calle Independencia, fueron cesanteados por decisión del Gobierno Nacional que no renovará contrato de  ningún empleado del Estado, en el marco del plan de reducir el 30% de la planta de empleados nacionales.

Lo más visto
IMG-20240423-WA0009

27 de abril: NUTRIDA AGENDA DE ACTIVIDADES CULTURALES PARA CONMEMORAR EL DIA GRANDE DE JUJUY

Vivíana Ferreyra
CULTURA 23/04/2024

Hoy martes a las 19 horas en el Centro de Arte Joven Andino (Alvear 534) el público podrá presenciar la disertación a cargo del profesor David Hugo Mareño y José Luis Ochoa, ambos referentes del Instituto Protagonistas de la Historia de Jujuy. La actividad se enmarca en los festejos del 203 aniversario de la Batalla de León o también conocido como "el Día Grande de Jujuy".