Osmar Monaldi: “EL ABORTO ES UN MAL SOCIAL QUE DEBE SER EVITADO”

El diputado nacional jujeño, fijó su posición respecto a la ley que se trata en la Cámara Baja y en pleno debate dijo que una ley no puede avasallar derechos de otras personas, haciendo referencia a los profesionales médicos que son obligados a practicar un aborto.

POLITICA10 de diciembre de 2020El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
monaldi

“Estamos otra vez debatiendo sobre un proyecto que pone los derechos de uno por encima de otros. Me pregunto qué clase de nación nos convertimos si tenemos una legislación con una mirada de corto alcance que soslaya todos los puntos de vista, silenciando los derechos  de algunos y favoreciendo los de otros” enfatizó Monaldi.

Luego dijo, “No quiero detenerme a debatir en la idea innegable del origen de la vida, porque biológicamente  está aprobado que la presencia de un ADN distinto sirve para determinarla. Un país en el cual, el cariño externo da derecho a vivir o condena a morir, es un país  que condena de antemano al ser humano a una  existencia supeditada al querer de la progenitora. O sea que le otorga categoría humana al simple querer del hombre; convierte de alguna  forma a algunos ciudadanos en cuasi dioses que pueden decidir si una  existencia es vida o no según su voluntad lo requiera” apuntó en un duro mensaje que defiende la vida.

Recalcó que “esto nos convierte en una nación donde peligra toda existencia y derecho, porque no está basada en la justicia  sino en los sentimientos humanos. Digo esto porque si consideramos el derecho  humano de una, solo  el hecho de decidir sobre su propio cuerpo negando la vida  que ella lleva dentro, estamos categorizando a las personas en aquella con la cual  tienen derecho a vivir y aquellas que no”.

También rechazó el discurso de quienes están a favor del aborto, “mo quiero  volver a un tema tan tapado, pero hay quienes no pueden o no quieren admitir la realidad como la verdad y usan la manipulación tanto  del lenguaje como la ciencia para justificar su ideología. Por eso quiero centrarme en lo injusto que se convierte nuestro estado si avalamos leyes que otorgan derechos a humanos  sobre otros, o si hacemos uso de ello según nuestro propio interés”.

Volviendo a la situación de los profesionales médicos que deben realizar la práctica del aborto, dijo que “Espero que se modifiquen los casos de aquellos profesionales o instituciones que no tienen ideario no acorde al pensar de los que defienden el aborto. En consecuencias ven vulnerados sus derechos por leyes injustas que consideran su postura. Hablamos de libertad, pero yo me pregunto, porque una libertad es tan ciega y está encima de otra.  Eso es justicia?” se planteó.

Recalcó que “una nación que defiende una justicia ciega o una otorgándole derecho que se les niega a otros, entonces es una sociedad con posibilidad de ser viable y mantenerse coherente”.

“Sin desconocer que el aborto es un mal social que debe ser evitado, su remedio no debería ser la legalización, que no demostró no ser solución, sino por lo contrario, se naturaliza la idea de que a los humanos se le aumenta la ocurrencia. Algunos también podrán decir que esto se debe a que los abortos clandestinos se blanquearon, pero lo cierto que cuando una acción se legaliza, los ciudadanos  lo toman como algo permitido, por ende está bien que su uso se hace normal. Se toma  como una solución a una decisión compleja, la decisión de tirar  lo que nos molesta y hacer que la vida humana sea descartable” aseveró Monaldi dejando en claro que por ninguna razón se puede avanzar en esta norma.

Finalmente, dijo que “lo que hoy enseñamos a las jóvenes generaciones, seguramente se va a volver en nuestra contra con el tiempo. Si le enseñamos que la solución a los problemas es descartar lo que nos molesta,  permítame decirle que los próximos pasos serán de convertirnos nosotros mismos en descarte”.

Te puede interesar
legislatura consejo magistratura2

AVANZA TRATAMIENTO PARA CREACION DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

El Expreso de Jujuy
POLITICA13 de noviembre de 2025

En reunión plenaria de las Comisiones de Asuntos Institucionales, Finanzas y Legislación General, se presentó el proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa y se análisis el proyecto de creación del Consejo de la Magistratura y Jury de Enjuiciamiento.

leila chaer carolina moises

DISPUTA INTERNA EN EL PJ JUJEÑO SIGUE GENERANDO REVUELO A NIVEL NACIONAL

Fernando Burgos
POLITICA11 de noviembre de 2025

La disputa interna entre Leila Chaher y Carolina Moisés por el control del Partido Justicialista, distrito Jujuy, estuvo a punto de generar un quiebre en el bloque peronista del Senado. La acertada intervención del titular a cargo del partido a nivel nacional, José Mayans hizo que se tranquilizaran las aguas.

leila chaer carolina moises

DISPUTA INTERNA EN EL PJ JUJEÑO SIGUE GENERANDO REVUELO A NIVEL NACIONAL

El Expreso de Jujuy
POLITICA09 de noviembre de 2025

La disputa interna entre Leila Chaher y Carolina Moisés por el control del Partido Justicialista, distrito Jujuy, estuvo a punto de generar un quiebre en el bloque peronista del Senado. La acertada intervención del titular a cargo del partido a nivel nacional, José Mayans hizo que se tranquilizaran las aguas.

Lo más visto
Daniela Mamaní femicidio Gorriti3

ASI ASESINARON A DANIELA: TENÍA EL ESTÓMAGO DESTROZADO, ESTABA BOCA ABAJO Y HABRÍAN INTENTADO VIOLARLA. ESTA DETENIDO EL ASESINO

Fernando Burgos
JUDICIALES11 de noviembre de 2025

Daniela Mamaní fue hallada sin vida, boca abajo y con el estómago abierto. Estaba sin ropa interior, por lo que se presume que habrían intentado violarla, pero estaba indispuesta. En la pequeña habitación donde habitaba, se encontró un cuchillo tipo tramontina, el cual se habría usado para matarla. El asesino se entregó a la policía a media mañana y quedó detenido.