Carnaval 2021: MORALES AUTORIZÓ LO IMPENSADO: DESENTIERRO DEL PUJLLAY CON 20 PERSONAS

Los festejos por el Carnaval solo podrán participar en los mojones hasta 20 integrantes de comparsas constituidas y previamente autorizadas por el Comité Operativo de Emergencias (COE) por el coronavirus.

JUJUY30 de noviembre de 2020El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
carnaval-quebrada

La medida es imposible de cumplir, teniendo en cuenta que la constitución de las comparsas carnestolendas, que muchas veces superan al centenar de personas, a los que se suman familiares, vecinos, turistas etc.

Además no se tuvo en cuenta el pedido de las comparsas del norte jujeño, muchas de las cuales respetan el año de duelo tras el fallecimiento de algunos de sus integrantes. 


“Está totalmente prohibido bailar en espacios públicos o privados, abiertos o cerrados, y por eso es que también continúan cerrados los locales bailables”, expresó el mandatario jujeño al anunciar el nuevo marco normativo por el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (Dispo), el cual deroga todos los decretos anteriores relacionados con el aislamiento social.

En el informe semanal del COE, Morales aclaró que las medidas de prevención que se vienen aplicando “van a continuar tal como están, como es uso del barbijo social, el distanciamiento social en espacios públicos y el lavado de manos”.

Con el nuevo decreto queda prohibida la realización de eventos masivos, incluyendo los del Carnaval y será la Secretaría de Cultura provincial la que autorizará la participación en los mojones –al aire libre- a las comparas constituidas hasta 20 personas.

“No impedimos este evento cultural tan importante y arraigado en nuestro pueblo; sí lo que impedimos es la realización de eventos masivos”, afirmó.

El mojón es el lugar y punto de encuentro entre quienes integran la comparsa, más los que se van sumando, donde se desentierra y entierra el diablito del Carnaval.

Cada comparsa tiene su mojón, que son piedras apiladas que van quedando en forma triangular y el punto de encuentro con la Pachamama. (Fuente: Télam)

Te puede interesar
3reclamo por viviendas

Crisis habitacional: HACINAMIENTO CRÍTICO Y CRECIMIENTO DE LOS ASENTAMIENTOS, LA REALIDAD DE LOS HOGARES JUJEÑOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY07 de abril de 2025

El acceso a un terreno o vivienda resulta ser un sueño casi imposible o un lujo para miles de jujeños. Por las condiciones y características de las viviendas, los materiales que predominan, el hacinamiento en que se encuentra un gran porcentaje de hogares, la expansión de asentamientos y las necesidades básicas insatisfechas por falta de servicios como, agua, luz y gas natural; producto de la inexistencia de planificación y urbanización en barrios populares, son los otros problemas que enfrenta la sociedad.

sadir litio

EL LITIO NO ES SINÓNIMO DE RIQUEZA PARA PROVINCIAS PRODUCTORAS COMO JUJUY, SALTA Y CATAMARCA

El Expreso de Jujuy
JUJUY05 de abril de 2025

Las provincias productoras de litio siguen registrando tasas de pobreza más altas que el promedio del país. A pesar de las inversiones, los indicadores en Jujuy, Salta y Catamarca superan el 40%. Aunque los proyectos para extraer el mineral se cuentan por decenas, hay sólo cuatro en producción y su impacto en el universo de empleos por ahora no es significativo.

creditos bid productores sadir

EMPRESAS Y PYMES DE JUJUY PODRÁN ACCEDER A CRÉDITOS DEL BID INVEST

Fernando Burgos
JUJUY04 de abril de 2025

La Corporación Interamericana de Inversiones (BID Invest), presentí una nueva línea de crédito por 200.000.000 de dólares en una primera etapa, a destinar a Pymes, bancos intermediarios y sectores productivos clave como minería, agricultura y silvicultura de provincias que integran el Norte Grande.

vacuna antigripal

Campaña 2025: SE CONOCEN LAS FARMACIAS DISPONIBLES PARA ACCEDER A LA VACUNA ANTIGRIPAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY04 de abril de 2025

PAMI dio inicio este martes a la campaña de vacunación antigripal 2025 en Jujuy y en todo el país, permitiendo que los afiliados puedan aplicarse la vacuna en las más de 6.700 farmacias de la red en todo el territorio nacional. Desde el Colegio Farmacéutico dieron precisiones acerca de las farmacias disponibles y condiciones para acceder a la vacuna.

Lo más visto
candidatos jujuy

Elecciones 11M: DE LA VIEJA POLÍTICA A LA RENOVACIÓN, HAY MUCHA DISTANCIA

Fernando Burgos
POLITICA02 de abril de 2025

Las elecciones legislativas del 11 de mayo buscan renovar la política jujeña, los cargos en la legislatura y en los distintos Concejos Municipales. Pero el cambio generacional, que algunos pregonan, está lejos de concretarse y de hacerse realidad. Sobre todo en los principales frentes políticos, donde se dice que se “mezcla experiencia con juventud”, es solo un slogan porque se prioriza otros intereses y no se da paso a la “militancia”.

sadir litio

EL LITIO NO ES SINÓNIMO DE RIQUEZA PARA PROVINCIAS PRODUCTORAS COMO JUJUY, SALTA Y CATAMARCA

El Expreso de Jujuy
JUJUY05 de abril de 2025

Las provincias productoras de litio siguen registrando tasas de pobreza más altas que el promedio del país. A pesar de las inversiones, los indicadores en Jujuy, Salta y Catamarca superan el 40%. Aunque los proyectos para extraer el mineral se cuentan por decenas, hay sólo cuatro en producción y su impacto en el universo de empleos por ahora no es significativo.

ATN PROVINCIAS RECORTES GOBERNADORES

CRECE LA PREOCUPACIÓN DE LOS GOBERNADORES DEL NORTE GRANDE PORQUE NO LLEGAN LOS ATN

El Expreso de Jujuy
NACIONALES07 de abril de 2025

El pasado jueves hubo un nuevo encuentro en el CFI entre los mandatarios que integran el Norte Grande, preocupados por la falta de envío que Nación distribuye a las provincias aliadas por medio de los Aportes del Tesoro Nacional. Este último trimestre, solo llegó un 3% y en algunos casos, solo en caso de emergencia de las provincias.