Salud: ALARMA EN EL SAN ROQUE POR NUEVE TRABAJADORES FALLECIDOS EN POCOS MESES

Una enfermera denunció que nueve trabajadores del hospital murieron mientras permanecían activos en un período de cuatro a cinco meses. Piden una investigación oficial para determinar las causas y descartar cualquier relación con secuelas de COVID, otras patologías o condiciones laborales.
JUJUY14 de septiembre de 2026El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
47362-trabajadores-denuncian-vaciamiento-en-la-de-neumologia-en-el-hospital-san-roque
Hospital San Roqiue

La sucesión de muertes de trabajadores activos encendió una fuerte alarma dentro del Hospital San Roque. Alejandra Campero, enfermera de la institución, denunció que nueve empleados de distintos sectores fallecieron en un período aproximado de cuatro a cinco meses y reclamó al Gobierno de Jujuy que investigue formalmente las causas.

El dato genera preocupación entre los trabajadores porque, según el relato de la enfermera, no se trata de personas que hayan fallecido luego de jubilarse, sino de empleados que se encontraban en actividad al momento de sus muertes.

Campero señaló que entre los fallecidos había trabajadores pertenecientes a diferentes áreas y escalafones del hospital: personal de estadística, secretaría y enfermería, entre otros. La diversidad de funciones, sostuvo, vuelve necesario analizar si existe algún elemento común que permita explicar la sucesión de fallecimientos.

“No sé si es consecuencia del COVID, post COVID o qué”, manifestó la trabajadora. La incertidumbre, precisamente, es uno de los principales motivos por los que reclama la intervención de las autoridades sanitarias.

Hasta el momento, la denuncia no permite establecer que exista una relación causal entre las muertes y el COVID, sus eventuales secuelas o las condiciones laborales del hospital. Por eso, el reclamo apunta a que se realice una investigación que permita determinar las causas médicas de cada fallecimiento y establecer si existe o no algún patrón que deba ser atendido por el sistema de salud laboral.

“¿A quién le toca ahora?”

El impacto de esta situación también se refleja en el estado de ánimo de los trabajadores. Campero relató que los fallecimientos comenzaron a generar temor entre sus compañeros y que incluso existe una expresión que circula dentro del hospital y que, aunque aparece en tono de broma, evidencia el nivel de preocupación: “¿A quién le toca ahora?”.

La frase expone un clima de incertidumbre que, según la trabajadora, no puede ser ignorado por las autoridades.

El Hospital San Roque es un establecimiento de referencia para la atención de pacientes complejos y, de acuerdo con Campero, soporta una demanda creciente que pone bajo presión a sus trabajadores.

La enfermera recordó además el papel que tuvo el establecimiento durante la pandemia de COVID-19, cuando recibió pacientes afectados por la enfermedad. En ese marco, consideró indispensable conocer si alguno de los fallecimientos denunciados puede guardar relación con patologías previas, secuelas de la pandemia u otros factores.

Reclaman que el Estado intervenga

Campero pidió al gobernador Carlos Sadir y al ministro de Hacienda, Federico Cardozo, que atiendan la situación de los trabajadores del San Roque y del conjunto de los hospitales públicos de la provincia.

El reclamo se produce en medio de la discusión salarial y del rechazo de los trabajadores de la salud al incremento ofrecido por el Gobierno. Para la enfermera, el aumento del 2% resulta insuficiente y constituye una muestra del escaso reconocimiento hacia quienes sostienen diariamente el sistema sanitario.

Pero la denuncia de las muertes coloca la discusión en un plano todavía más delicado. El reclamo ya no se limita al salario: plantea interrogantes sobre la salud de los propios trabajadores que permanecen al frente de hospitales que atienden diariamente a una población cada vez más demandante.

Campero aseguró que los familiares de los trabajadores fallecidos están dispuestos a brindar testimonios y que también cuenta con información sobre las personas que murieron.

La denuncia deja planteado un pedido concreto: que el Ministerio de Salud de Jujuy investigue oficialmente los nueve fallecimientos, determine sus causas y establezca si existe alguna relación epidemiológica, sanitaria o laboral entre los casos.

Mientras esa respuesta no llegue, la preocupación permanece instalada entre los trabajadores del San Roque. Nueve muertes en un período de pocos meses constituyen, como mínimo, un dato que merece ser esclarecido con información médica, estadísticas oficiales y transparencia, especialmente cuando se trata de trabajadores que, según la denuncia, permanecían en actividad.

Te puede interesar
ALBERTO SIUFI COMUNICADOR

JUJUY RECIBIO $13.500 MILLONES EN ATN Y EL GOBIERNO VUELVE A CUESTIONAR LOS FONDOS

Fernando Burgos
JUJUY14 de septiembre de 2026
La administración de Javier Milei asistió financieramente a la provincia en septiembre con otros $3.500 millones. Pese a que Jujuy es una de las pocas jurisdicciones que recibió ATN en los últimos meses, el vocero Alberto Siufi cuestionó el manejo de estos recursos y apuntó contra Nación por el ajuste y el financiamiento de las rutas.
JUICIO JUJEÑAZO CONFERENCIA4

"EL JUJEÑAZO" LLEGA A JUICIO  Y 19 JUJEÑOS DENUNCIAN PERSECUCIÓN POLÍTICA.

El Expreso de Jujuy
JUJUY14 de septiembre de 2026
El debate oral comenzará el 26 de octubre y se extenderá hasta noviembre. Durante una conferencia de prensa, referentes sociales y la defensa cuestionaron la investigación y sostuvieron que se busca disciplinar a quienes participaron de las protestas contra la reforma constitucional de 2023.
Lo más visto
4busqueda maximiliano martine

La Quiaca: SIGUE SIN APARECER MAXIMILIANO MARTINEZ, INTENSA BUSQUEDA EN VILLAZÓN

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES13 de septiembre de 2026
La Justicia, efectivos policiales y familiares, realizaron en la jornada de hoy un amplio rastrillaje sobre la cuenca del río fronterizo y mantienen la búsqueda coordinada con Bolivia e Interpol. Maximiliano Oscar Martínez, de 30 años desapareció el pasado el martes 8 de septiembre cuando cruzó a Villazon, para realizar algunas compras y desde entonces se perdió todo rastro.