EL DOGMATISMO DE IZQUIERDA BLOQUEA LAS AULAS DE HUMANIDADES

En las redes sociales circula un video donde se muestra a un grupo de izquierda impidiendo el ingreso a la Facultad de Humanidades, a un estudiante supuestamente ligado a La Libertad Avanza. No faltaron los insultos y las agresiones, todo un acto violento que al parecer fue validado por las autoridades de esa casa de estudios, por su inacción y falta de repuestas a una grave problemática universitario, la violencia política.
POLITICA05 de mayo de 2026Fernando BurgosFernando Burgos

universidad izaquierda

La universidad pública se concibe como un bastión del pensamiento crítico, el debate plural y la construcción colectiva de conocimiento. Sin embargo, lo ocurrido en la Facultad de Humanidades de la capital jujeña desnuda una realidad mucho más oscura: un grupo de estudiantes, vinculado a sectores de la izquierda, impidió físicamente el ingreso a un alumno por su adhesión a otro signo político. Y lo más preocupante no es solo el hecho en sí —ya de por sí inaceptable—, sino la silenciosa y peligrosa inacción de las autoridades de la facultad.

Los hechos son claros. En el acceso principal sobre calle Otero, un estudiante regular fue interceptado, hostigado y ridiculizado por un colectivo de militantes que se autoperciben guardianes de la virtud revolucionaria. No hubo discusión ideológica, ni debate, ni propuesta: hubo violencia, intimidación y una clara voluntad de excluir al diferente. Eso no es política universitaria, es “patoterismo con pretensiones doctrinarias”.

Frente a esto, el silencio de los directivos es ensordecedor. No solo no intervinieron para detener el hostigamiento en el momento, sino que tampoco han mostrado intención alguna de prevenir estos episodios, investigar a los responsables o aplicar sanciones ejemplares. Mientras tanto, los agresores siguen transitando los pasillos como si nada, y la víctima —que solo quería estudiar— carga con el temor y la humillación. ¿Dónde está el deber de cuidado que toda casa de estudios debe garantizar?

La política partidaria no puede ni debe estar por encima del derecho a estudiar. Militar no habilita a nadie a ejercer censura de hecho, ni a doblegar el acceso a la educación pública bajo amenazas. Quienes hoy impiden el ingreso de un compañero por pensar distinto están reproduciendo las mismas lógicas autoritarias que dicen combatir. Y quienes, desde la dirección, miran para otro lado, se convierten en cómplices de la degradación de la convivencia democrática.

Si la Facultad de Humanidades de Jujuy no actúa con firmeza —abriendo sumarios, expulsando a los responsables y reparando el daño causado— estará enviando un mensaje letal: en esta casa de estudios, la violencia política de izquierda se tolera, y el pluralismo se sacrifica en el altar del oportunismo militante. La comunidad educativa entera debe exigir respuestas. Hoy fue un estudiante; mañana podría ser cualquier otra voz disidente.

Te puede interesar
Gustavo Martínez concejal de LLA

Proponen instalar una aplicación de control digital en los colectivos urbanos para evitar demoras

El Expreso de Jujuy
POLITICA06 de agosto de 2026
EL miércoles pasado se llevó a cabo la décima sesión ordinaria del Concejo Deliberante en la que sobresalió el proyecto presentado por el concejal libertario Gustavo Martínez, que ordena la instalación de una App de monitoreo de seguridad de los vecinos que toman colectivos en distintos puntos de la ciudad. Además, Martínez habló de la salida de la empresa Unión Bus, el aumento en el estacionamiento medido y la incertidumbre por el costo del adelantamiento de las elecciones provinciales.
ta. sesion ordinaria legislatura alejandro vilca (25)

Legislatura: VILCA CUESTIONÓ LA FALTA DE SESIONES Y RECLAMÓ TRATAR LA CRISIS DE EJESA

El Expreso de Jujuy
POLITICA04 de agosto de 2026
El diputado provincial del Frente de Izquierda, Alejandro Vilca, expresó su preocupación por la suspensión de una nueva sesión de la Legislatura de Jujuy y advirtió que el Poder Legislativo lleva varios meses sin actividad parlamentaria regular. También criticó la falta de tratamiento de proyectos vinculados a la crisis energética y volvió a plantear la estatización de EJESA.
 
velez sanchez

DIPUTADAS DEL PJ CUESTIONAN LA EXCLUSIÓN DE LA LISTA 2 Y PONEN EN DUDA LA TRANSPARENCIA ELECTORAL

El Expreso de Jujuy
POLITICA04 de agosto de 2026
Las diputadas "rivarolistas" Daniela Vélez y Claudia Sánchez, en declaraciones a medios locales, rechazaron la decisión de la Junta Electoral de no admitir la Lista 2 Celeste y Blanca para las elecciones internas del Partido Justicialista. Las legisladoras sostienen que la medida responde a una decisión política y reclamaron que todos los sectores puedan competir.
Lo más visto