
HISTÓRICA ELECCIÓN DE REPRESENTANTES DE LA ABOGACÍA EN EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA
El Expreso de JujuyEn un hecho sin precedentes para la vida institucional jujeña, los abogados y procuradores matriculados en la provincia ejercieron su derecho al voto para elegir a sus representantes ante el Consejo de la Magistratura, dando cumplimiento efectivo a lo establecido por la Constitución Provincial sancionada en 2023.
La jornada electoral, desarrollada con total normalidad en las sedes de San Salvador de Jujuy, San Pedro, Libertador General San Martín, Perico y Humahuaca, convocó a 1.176 profesionales que concurrieron a las siete mesas dispuestas en todo el territorio provincial. La amplia participación reafirmó el compromiso de la Abogacía con el fortalecimiento de las nuevas instituciones creadas para garantizar la independencia del Poder Judicial.
Un nuevo diseño institucional
Los artículos 197, 198 y 199 de la Carta Magna jujeña dotaron al Consejo de la Magistratura de autonomía funcional y autarquía financiera, otorgándole la competencia exclusiva para la selección por concurso de jueces, fiscales y defensores. La elección de los representantes de la matrícula constituye, en este contexto, la piedra angular de un sistema que busca profesionalizar y transparentar la administración de justicia.
Resultados definitivos
Tras el escrutinio realizado por la Junta Electoral, seis listas compitieron por la representación de los profesionales del derecho ante el órgano clave del sistema judicial. Los resultados fueron los siguientes:
Lista Votos
Bordó 290
Azul y Celeste N° 2 227
Rosa 194
Turquesa 191
Violeta 181
Gold 32
En virtud del sistema de representación proporcional, la Junta Electoral proclamó como miembros titulares a Leonidas Francisco Alfaro (Lista Bordó) y Daniel Héctor Lemir (Lista Azul y Celeste N° 2). Como miembros suplentes fueron designados Melina Nahir Calisaya Pérez (Lista Bordó) y Fernando René Echenique (Lista Azul y Celeste N° 2), quienes ejercerán sus funciones durante los próximos cuatro años.
Hacia una justicia más independiente
Con la proclamación de los nuevos consejeros, el Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy consolida el engranaje institucional previsto en la Reforma de 2023. El flamante Consejo de la Magistratura se erige como garante de un sistema de selección y control de magistrados moderno, transparente y con participación directa de los trabajadores del derecho, marcando un antes y un después en la historia judicial de la provincia.


Narcomenudeo: CERRARON 62 PUNTOS DE VENTA Y SECUESTRARON MÁS DE 378 MIL DOSIS DE DROGA

IMPUTAN AL CONDUCTOR ACUSADO DE ATROPELLAR A DOS POLICIALES, UNO MURIÓ

Caso Ayelén Ríos: LA INVESTIGACIÓN PONE EL FOCO EN LA ATENCIÓN RECIBIDA EN EL MATERNO INFANTIL

PRISIÓN PREVENTIVA PARA CHOFER DETENIDO CON 106 KILOS DE COCAÍNA

Palpalá: ROBAN $3,5 MILLONES A UN CAMIONERO EN UNA ESTACIÓN DE SERVICIO

BANCO CREDICOOP REAFIRMA SU RESPALDO A LAS PYMES EN UN ESCENARIO ECONÓMICO COMPLEJO

Narcomenudeo: CERRARON 62 PUNTOS DE VENTA Y SECUESTRARON MÁS DE 378 MIL DOSIS DE DROGA
Pachamama: EL RITUAL ANCESTRAL QUE MANTIENE VIVA LA IDENTIDAD DE LOS PUEBLOS ANDINOS

DETUVIERON EN PERICO A UN SUJETO QUE AMENAZÓ CONTRA LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS


