
Micros de larga distancia: LOS EQUIPAJES DEBERÁN ESTAR REGISTRADO A NOMBRE DEL PASAJERO
El Expreso de Jujuy
La resolución 4/2026, publicada en el Boletín Oficial, establece que los transportistas podrán definir libremente las características técnicas y de diseño de los dispositivos utilizados para vincular el equipaje con el pasajero, siempre que se garantice la seguridad e inviolabilidad del sistema.
La nueva resolución deja sin efecto el sistema anterior de control, basado en marbetes y fajas físicas con características técnicas predeterminadas. Según el texto publicado, ese esquema se consideró incompatible con los principios de desregulación y libre competencia que busca el Gobierno. En este sentido, el documento reafirma la idea de que el Estado Nacional “(...) promoverá y asegurará la vigencia efectiva, en todo el territorio nacional, de un sistema económico basado en decisiones libres, adoptadas en un ámbito de libre concurrencia, con respeto a la propiedad privada y a los principios constitucionales de libre circulación de bienes, servicios y trabajo”.
Además, recordó que “dispondrá la más amplia desregulación del comercio, los servicios y la industria en todo el territorio nacional y quedarán sin efecto todas las restricciones a la oferta de bienes y servicios, así como toda exigencia normativa que distorsione los precios de mercado, impida la libre iniciativa privada o evite la interacción espontánea de la oferta y de la demanda”.
A partir de la entrada en vigencia de la nueva medida, que será efectiva a los sesenta días de su publicación, los operadores de transporte automotor de pasajeros interjurisdiccionales podrán optar por mecanismos documentales o tecnológicos verificables para asegurar la trazabilidad del equipaje.
La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) será responsable de fiscalizar en sus inspecciones la efectiva correspondencia entre equipajes y pasajeros, priorizando el control sobre la seguridad del dispositivo elegido más allá de las especificaciones técnicas.
Cuáles son los puntos más importantes
- El régimen se aplica al transporte automotor de pasajeros por carretera con retribución económica en jurisdicción nacional, según el decreto 883/2024.
- Los transportistas deben asegurar la identificación efectiva de equipajes y encomiendas y su vinculación con el propietario, utilizando dispositivos documentales y/o tecnológicos verificables.
- Los mecanismos admitidos incluyen códigos impresos en el pasaje, códigos QR o electrónicos, registros digitales en sistemas de ticketing, etiquetas impresas por la empresa o cualquier otro sistema que garantice la trazabilidad.
- Para los servicios interjurisdiccionales, los dispositivos elegidos deben permitir interoperabilidad y armonización con sistemas o dispositivos utilizados en la región.
- No se permite el ingreso de equipajes sin identificación a la unidad de transporte, sin derecho a compensación para el usuario.
- Las encomiendas podrán identificarse con un código o registro digital, sin obligación de usar fajas físicas.
- Los dispositivos de seguridad deben asegurar interoperabilidad con los sistemas de servicios internacionales de países limítrofes.
- Los transportistas deben mantener un sistema para conservar y rendir datos que facilite la gestión de reclamos y la comprobación del despacho de equipajes o encomiendas.
- En caso de pérdida total, parcial o deterioro del equipaje, se aplicarán las indemnizaciones previstas por la resolución 47/1995 o la normativa que la reemplace.
- Los transportistas deben informar los mecanismos o dispositivos adoptados a la Subsecretaría de Transporte Automotor y a la CNRT, dentro de los 30 días previos a la entrada en vigencia del régimen.
La falta de cumplimiento será sancionada según el Régimen Sancionatorio por Infracciones en Materia de Transporte por Automotor de Jurisdicción Nacional.


La abogacía va a las urnas: CUATRO LISTAS EN PUGNA EN EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DE LA NACIÓN

El riesgo país llegó a 623 puntos y dejó mal parado a Milei en Estados Unidos

JUJUY ENTRE LAS PROVINCIAS QUE PAGAN EL SALARIO MÁS BAJO EN EL SECTOR PRIVADO

Economía: JUJUY QUEDÓ SEGUNDA ENTRE LAS PROVINCIAS CON MAYOR SUPERÁVIT FISCAL

MURIÓ OSCAR EL “NEGRO” GONZÁLEZ ORO, UNA VOZ HISTÓRICA DE LA RADIO ARGENTINA

KICILLOF DESEMBARCA EN JUJUY Y SE METE EN LA INTERNA LOCAL PARA AMPLIAR SU ARMADO NACIONAL

CELEBRARAN EL DÍA DE LA IGLESIA EVANGÉLICA CON UN AMPLIO PROGRAMA DE ACTIVIDADES

OPERATIVOS DE LUCHA CONTRA EL MICROTRÁFICO DEJAN 18 DEMORADOS

Calilegua: DESMANTELAN UN CENTRO DE ATENCIÓN OFTALMOLÓGICA CLANDESTINO


