INTENSOS TRABAJOS PARA SOFOCAR INCENDIOS EN LEDESMA Y SANTA BÁRBARA

Brigadistas del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, Sistema Nacional de Manejo del Fuego y Parque Nac. Calilegua trabajan en los incendios forestales declarados ya hace varios días.  Se desplegaron rápidamente en las zonas afectadas por los incendios forestales en el departamento Ledesma, junto a brigadistas de las regionales NEA y Centro del Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y el equipo de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional Calilegua.
JUJUY15 de octubre de 2025El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
incendios forestal ledesma santa barbaraincendios forestal ledesma santa barbara5incendios forestal ledesma santa barbara4incendios forestal ledesma santa barbara3incendios forestal ledesma santa barbara2incendios forestal ledesma santa barbara1

La secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Ana Rodríguez, destacó que se puso a disposición de todos recursos al servicio de esta situación.  Lautaro Vázquez, coordinador regional NOA del SNMF, intercedió para que hoy tengamos a disposición un helicóptero y dos aviones hidrantes.


Informe de situación sobre los incendios forestales
En lo que va del mes de octubre, se registraron 33 incendios forestales, de los cuales se extinguieron 26.

 Hay 7 focos activos que afectan una superficie estimada de 1253 hectáreas en los que los equipos se encuentran trabajando; y de los cuales, 3 son de gran magnitud:

 En Vinalito, Depto. Santa Bárbara, trabajan brigadistas de la Base Palma Sola y del SNMF, con la ayuda de un helicóptero también del SNMF. Este incendio forestal ya afectó más de 90 hectáreas de bosque nativo y pastizales.

 Por otro lado, en el Depto. Ledesma, hay dos focos de incendios importantes: por un lado, en Ruta Nacional 34 en cercanías a Caimancito, lleva afectada aproximadamente unas 260 hectáreas de bosque nativo y pastizales. Allí trabajan brigadistas de la Base El Brete junto al equipo de ICE de Parque Nacional Calilegua.

 Asimismo, brigadistas de las Bases de Yuto, Humahuaca, San Pedro, Palma Sola y del SNMF, personal de Seguridad Vial, SAME, 1 helicóptero y 2 aviones hidrantes del SNMF, trabajan en un incendio forestal que se originó en la intersección de Ruta Provincial 1 y Ruta Nacional 34, en cercanías a Caimancito, y que afecta una superficie aproximada de 515 hectáreas de bosque nativo, pastizal y cultivos.

Te puede interesar
avenida-yuto alto comedero

VECINOS RECLAMAN A LA LEGISLATURA ABORAR LA AUTONOMIA DE ALTO COMEDERO

El Expreso de Jujuy
JUJUY10 de septiembre de 2026
Diego Mamaní, presidente del centro vecinal del barrio B6, pidió avanzar con un acuerdo político que permita convertir a Alto Comedero en municipio. Aseguró que el crecimiento poblacional y las necesidades de infraestructura exigen una administración propia.
apuap protesta

APUAP RECHAZÓ EL AUMENTO DEL 6% Y CUESTIONÓ CON DUREZA AL GOBIERNO

El Expreso de Jujuy
JUJUY10 de septiembre de 2026
El gremio de profesionales consideró insuficiente la propuesta del Ejecutivo, que contempla un 2% en septiembre, octubre y noviembre. También denunció destrato durante la reunión y reclamó la presencia del ministro de Hacienda, Federico Cardozo.
Juan Carlos Mamani y Sergio Camacho jubilados

JUBILADOS RECLAMAN UNA COMISIÓN ESPECÍFICA PARA ADULTOS MAYORES EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY10 de septiembre de 2026
Representantes de centros de jubilados presentarán la próxima semana ante la Legislatura un proyecto para crear una Comisión de Adultos Mayores de Jubilados y Pensionados. Sostienen que el sector necesita una política provincial específica y advierten sobre una situación económica y social cada vez más crítica.
Lo más visto
dirigentes de atsa

ATSA RECHAZÓ EL 6% OFRECIDO POR EL GOBIERNO Y RECLAMA UNA RECOMPOSICIÓN REAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de septiembre de 2026
El gremio de la sanidad consideró insuficiente la propuesta salarial presentada en paritarias. El Ejecutivo ofreció una recomposición del 6% en tres tramos, mientras ATSA reclama que los salarios alcancen la canasta básica y que cualquier bono permita afrontar los gastos de fin de año.