Impunidad: DUEÑOS DEL SUPERMERCADO COMODIN, FUERON SOBRESEIDOS POR EL INCENDIO DE CIUDAD DE NIEVA

No hubo juicio donde se determinara la verdadera responsabilidad, sin embargo la justicia liberó de cargo y culpa a la familia Segura, dueños del supermercado Comodín sucursal Ciudad de Nieva, donde se produjo a principio de año un feroz incendio que terminó con la muerte de cinco personas.

JUDICIALES17 de septiembre de 2025El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
abogado martin caso comodin

En consecuencia quedaron como únicos imputados e irán a juicio de responsabilidad, el gerente de la sucursal Ciudad de Nieva, los trabajadores que realizaban labores en el techo del edificio y un empleado municipal que habría firmado la habilitación comercial.

Recordemos que el incendio conocido como “El Cromañón de Jujuy”, por su similitud del notable caso del boliche bailable “Cromañón”, dejó como saldo el fallecimiento por inhalación de humo a Blanca Isabel Coca Contreras, Rafael Maldonado, María Sylvia Liliana Cresppe, Olivia Fernández y Enrique Benítez. Ninguno de ellos pudo salir por las puertas de emergencias del Supermercado, que según testigos estaban blindadas por dentro con mercaderías que en caso de urgencia, eran imposibles de sacarlas.

El Dr. Julián Martín Palmieri, abogado de uno de los trabajadores, aseguró al programa “Contrato Social” que se emite por la señal “Coya TV”, que “tenemos como consecuencia y lo venimos manifestando desde hace tiempo, que la justicia se corta por los más delgado, por lo más fino. Como resolución final justamente los titulares o los dueño de este supermercado fueron sobreseídos  y elevaron a juicio con los empleados que estaban en el techo, el administrador o gerente del local y un empleado municipal y no así a los verdaderos responsables, que tendrían que estar justamente ante la justicia dando todas las respuestas a los reclamos por parte de los familiares de semejante siniestro que sucedió en la provincia”.

Palmieri, que representa a uno de los trabajadores que estaban el día del incendio en el techo del supermercado, señor Bruno Salva, dijo que el mismo “fue contratado a hacer un trabajo, que fue llevado para hacer un trabajo, que encima la empresa es una subcontratista, porque ni siquiera son empleados directos del supermercado.  Fue llevado a la obra por el dueño del supermercado y tuvo como  desenlace final semejante siniestro. Yo considero que esta persona claramente tiene que haber sido sobreseimiento en la investigación penal  preparatoria. Sin embargo la justicia determinó su elevación de causa a  juicio y tenemos como consecuencia final el sobreseimiento de los verdaderos responsables de los hechos”.

Afirmó además que “uno tiene que tener en cuenta en la acusación, el estado de las instalaciones del supermercado, porque esto le compete pura y exclusivamente la responsabilidad es pura exclusivamente de los dueños; que el lugar esté en perfectas condiciones, que cumpla con todas las normas de bioseguridad. No podemos concebir que un supermercado tenga solamente algunos matafuegos; que fue  justamente el supermercado que está al frente el que socorrió con las mangueras, que no tenían lugares de evacuación, estaban cerrados esos lugares de evacuación y como bien manifestaba  fue una tragedia tremenda en la provincia y podría haber sido mucho mayor. Sin embargo, los que actuaron no fueron los bomberos, ni la policía sino los propios vecinos y empleados del supermercado”. 

Recalcó que “si bien están los dueños que no cumplían con la normativa, hay gente que firmó para habilitar esos espacios. No tenemos dudas que tendrían que estar imputados más funcionarios municipales, están justamente por el tema de las habilitaciones. Pero sin embargo es algo que nos viene pasando comúnmente en la justicia jujeña e insisto, el hilo se corta por lo más delegado y son la gente más humilde, más trabajadora las que llegan a una instancia de un debate oral y público. Y la verdadera gente, que tiene que estar sentada en el banquillo de los acusados, brilla por su ausencia”.

Insistió el letrado que “si hubieran tenido las instalaciones como corresponde, todas las mangueras y las salidas de evacuación, creo que no habría habido ninguna víctima. Entonces darle la responsabilidad a gente trabajadora, a gente secundaria o terciaria, en esta situación creo que es una falta de respeto de parte de la justicia a la sociedad, porque esto es así, principalmente a aquellas familias que tuvieron como víctima en este siniestro”. 

Recordó que el papá de Olivia leyó un informe de un perito, que es justamente el poder judicial y dijo o manifestó que en realidad toda la responsabilidad caía sobre los propietarios, sobre las habilitaciones. En ningún  momento se mencionó la responsabilidad de los trabajadores en este sentido. Es algo que por ahí no se entiende habiendo otras causas paralelas buscando justicia. “Nosotros consideramos que esto tendría que exactamente haber llegado a un debate que es el lugar idóneo y cada cual determine su responsabilidad. No tengo duda que la responsabilidad primaria son los dueños del supermercado y son los que tienen que tener las habilitaciones correspondientes, saber el horario que tienen que ir a trabajar los otros empleados, no pueden ir a este horario donde el supermercado estaba abierto. Pero lamentablemente  tenemos como consecuencia que son tres o cuatro personas que van a juicio oral y público”.

 

Te puede interesar
NATALIA VALERIA RIOS COLEGIO ENFERMEROS JUJUY

DENUNCIAN GRAVES IRREGULARIDADES CONTABLES EN COLEGIO DE ENFERMEROS

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES03 de noviembre de 2025

Existe una denuncia judicial donde se involucra a la actual tesorera de la institución por desvío de fondos millonarios que ascendería a los 42 millones de pesos, correspondiente al cobro en efectivo de matrículas desde el mes de enero a septiembre y que no se rindieron cuenta.

Lo más visto