Ema Arias: “ES FUNDAMENTAL QUE LOS CHICOS TENGAN UN ESPACIO DE ESCUCHA ABIERTA

En el marco del Día de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, se entregaron 300 ejemplares de libros escritos por estudiantes jujeños. Las obras reúnen relatos sobre experiencias personales, bullying, grooming y situaciones familiares.
JUDICIALES29 de septiembre de 2026El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
JUEZA EMA ARIAS LIBRO
JUEZA EMA ARIAS LIBRO

En el Salón Vélez Sarsfield se realizó la entrega de 300 ejemplares de las obras producidas por estudiantes del Bachillerato Provincial N° 2, quienes participaron de un proyecto de alfabetización que les permitió convertir sus experiencias, sentimientos y situaciones personales en relatos.

La actividad estuvo organizada por la Oficina de Niños, Niñas y Adolescentes del Poder Judicial (ONNA) junto con la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación, a partir de un convenio entre ambas instituciones.

Las publicaciones incluyen Historias que dan miedo —en sus partes 1 y 2— y Puerta de esperanza. El proyecto ya incorporó a estudiantes de otros establecimientos educativos, tanto de San Salvador de Jujuy como del interior, entre ellos de Perico.

La jueza Ema Arias explicó que desde comienzos de año tomaron conocimiento del trabajo que se desarrollaba en las escuelas y valoró especialmente la posibilidad de generar espacios donde los adolescentes puedan expresarse.

“Es un espacio de escucha efectiva, donde ellos pueden contar y relatar sus historias personales”, señaló Arias.

La magistrada remarcó que la publicación de los libros también representa el cumplimiento de un compromiso asumido con los estudiantes. La impresión de los 300 ejemplares se concretó a través de la Biblioteca del Congreso de la Nación.

“Es una promesa cumplida. Los chicos pueden ver que se concretan las promesas y se hacen efectivas para que ellos tengan sus ejemplares y puedan seguir trabajando en este espacio de escucha”, sostuvo.

Relatos que exponen situaciones de violencia

Los textos producidos por los estudiantes no se limitan a experiencias vinculadas con el ámbito escolar. Según explicó Arias, también aparecen situaciones atravesadas por el bullying y el grooming, además de conflictos ocurridos dentro de las familias y en espacios íntimos.

Por ese motivo, consideró que las publicaciones pueden constituir una herramienta para quienes tienen responsabilidades en la toma de decisiones y deben intervenir ante situaciones que afectan a niños, niñas y adolescentes.

“La importancia está en la escucha efectiva y, a partir de ahí, en que nosotros como Estado respondamos”, afirmó la jueza.

Esa respuesta, explicó, no implica únicamente adoptar medidas cuando una situación lo requiere, sino también acompañar a los adolescentes durante sus procesos personales.

Información sobre el nuevo régimen penal juvenil

Durante la actividad también se abordó el trabajo que se realiza con estudiantes en torno al nuevo régimen penal juvenil. Arias indicó que desde distintos organismos se desarrolla una tarea de información y capacitación para que los adolescentes conozcan el nuevo marco normativo.

“Es fundamental la capacitación y la información de todos”, sostuvo.

En ese marco, se trabaja con estudiantes mediante materiales que explican la normativa en lenguaje claro y permiten conocer tanto los derechos como las nuevas responsabilidades contempladas para los adolescentes.

Respecto de los 300 ejemplares entregados, Arias aclaró que su distribución quedará a cargo del proyecto de alfabetización de las instituciones participantes.

Casos con menores de 14 años

Consultada sobre denuncias que involucran a menores de edad y sobre el avance de algunas investigaciones, la jueza confirmó que tiene conocimiento de dos casos en particular en los que participan menores de 14 años.

Precisó que ambos se encuentran en una etapa inicial del proceso y que las medidas correspondientes están siendo analizadas en las instancias inferiores.

En estos casos intervienen el Ministerio Público de la Acusación y el Poder Judicial, con el objetivo de abordar la nueva situación generada por el marco normativo y garantizar el acompañamiento correspondiente.

La experiencia de los estudiantes vuelve así a colocar la escucha como uno de los puntos centrales: que sus relatos no queden solamente en las páginas de un libro, sino que puedan servir para visibilizar problemas y generar respuestas frente a situaciones que atraviesan cotidianamente.

Te puede interesar
yuto secuestro cocaina a

CUATRO IMPUTADOS POR TRASLADAR 106 KILOS DE COCAINA EN YUTO

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES28 de septiembre de 2026
La droga fue secuestrada en noviembre de 2025 durante un control sobre la ruta 34, en Yuto. Tres de los acusados son empleados de una empresa de transporte de San Pedro y el cuarto es familiar de su propietario. La investigación reconstruyó el recorrido del cargamento desde Orán hasta Jujuy.
santiago zamora y mariana vargas juicio jujeñazo

DENUNCIAN PERSECUCIÓN POLÍTICA EN EL JUICIO POR EL JUJEÑAZO

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES24 de septiembre de 2026
Santiago Zamora y la abogada Mariana Vargas cuestionaron el proceso contra los manifestantes y denunciaron irregularidades, falta de imparcialidad y ocultamiento de pruebas. Reclaman investigar la represión policial y las presuntas infiltraciones.
Lo más visto
yuto secuestro cocaina a

CUATRO IMPUTADOS POR TRASLADAR 106 KILOS DE COCAINA EN YUTO

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES28 de septiembre de 2026
La droga fue secuestrada en noviembre de 2025 durante un control sobre la ruta 34, en Yuto. Tres de los acusados son empleados de una empresa de transporte de San Pedro y el cuarto es familiar de su propietario. La investigación reconstruyó el recorrido del cargamento desde Orán hasta Jujuy.
acueducto alto comedero5

ATAQUE AL ACUEDUCTO PROVOCÓ CORTES DE AGUA EN ALTO COMEDERO

El Expreso de Jujuy
JUJUY28 de septiembre de 2026
Agua Potable terminó la reparación del acueducto de 450 milímetros que abastece a la Planta Sargento Cabral y anunció una denuncia penal para determinar quiénes provocaron los daños. La rotura afectó el suministro en Alto Comedero y Los Alisos.