
ATSA SE DECLARA ALERTA Y MOVILIZACIÓN POR ATRASOS SALARIALES EN SAE
El Expreso de Jujuy
La secretaria general de ATSA, Viviana López, afirmó que “ellos recién terminaron de pagar julio, es una deuda que molesta a los trabajadores. Ya hemos ido al Ministerio de Trabajo y quedaron en que van a pagar, estamos a la espera. Solo queremos que cumplan con el convenio colectivo de trabajo, que paguen en tiempo y forma”.
Según la organización, el convenio establece que los sueldos deben cancelarse entre el día 5 y el día 10 de cada mes. Sin embargo, la modalidad que aplica SAE es de pago fraccionado: “Pagan un 10%, 20%, 25% y recién terminan de cancelar el mes cuando ya inicia el siguiente. Al trabajador se le vencen las deudas y por eso sacamos el alerta y movilización. De seguir así, vamos a tener que hacer una olla popular porque los trabajadores no tienen para comer”, advirtió la dirigente.
Los afectados son 15 empleados distribuidos entre San Pedro y San Salvador de Jujuy. ATSA se declaró a la espera de definiciones sobre el pago de agosto en los próximos días y no descarta medidas de fuerza en caso de continuidad de la situación.
La situación de SAE contrasta con algunos avances que se observan en el ámbito estatal. López destacó la suba del piso salarial: en agosto fue de 745 mil pesos y en septiembre quedará en 760 mil. También valoró la implementación del pago por zona, aunque advirtió que en lugares como Libertador aún no se aplica de forma plena.
Entre los logros también figura el incremento del 150% para radiólogos y licenciados en imágenes, una medida que la gremial viene reclamando desde hace tiempo.
Seguidamente la dirigente señaló que todavía no se aplicó la recategorización automática cada dos años, acordada en paritarias, y pidió mejorar los ingresos de quienes tienen más de 20 años de servicio. “Vemos una desigualdad: los que llevan más de 20 años prácticamente ganan lo mismo que quienes recién ingresan. Ellos merecen una compensación económica importante por su trayectoria”, sostuvo.
Finalmente recordó entre otros reclamos históricos: la implementación del boleto gratuito para trabajadores de la salud y el pase a planta permanente de los contratados durante la pandemia.


LA LUZ VUELVE A GOLPEAR EL BOLSILLO, BAJAN LOS SUBSIDIOS Y SUBEN LAS FACTURAS

TREN SOLAR CERRÓ CIELO EN MOVIMIENTO 2026 CON 98% DE OCUPACIÓN

IMPULSAN JORNADAS CONTRA LA TRATA Y EXPLOTACIÓN DE PERSONAS

ZONA FRANCA DE LA QUIACA, OTRO ANUNCIO DESPUÉS DE AÑOS DE DEMORAS

EXPOJUJUY 2026 REUNIRÁ AL SECTOR PRIVADO Y MUNICIPIOS EN UNA NUEVA EDICIÓN

JUJUY PROYECTA CASI DUPLICAR SU CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN DE LITIO EN DOS AÑOS

EL JUJEÑO GUSTAVO VILTE OBTUVO EL SEGUNDO PREMIO NACIONAL DE POESÍA

EL HOSPITAL SAN ROQUE CELEBRÓ 176 AÑOS JUNTO A LA COMUNIDAD

EXPOJUJUY 2026 REUNIRÁ AL SECTOR PRIVADO Y MUNICIPIOS EN UNA NUEVA EDICIÓN


