CARGAN RESPONSABILIDAD EN LOS IES, POR RETRASO EN ENTREGAS DE TÍTULOS

“Se han detectado muchos errores: docentes que no vuelcan las notas en las actas correspondientes, libros matrices incompletos, actas sin firmar, entre otros” afirmaron autoridades del ministerio de Educación respecto a los fallos administrativos que motivaron que el año pasado se declarara la emergencia en títulos.

JUJUY05 de agosto de 2025Fernando BurgosFernando Burgos
WhatsApp Image 2025-08-05 at 15.30.30 (1)

Por esa razón se inició un trabajo minucioso, institución por institución, para corregir y completar la documentación necesaria, aclararon.

La Comisión de Educación de la Legislatura mantuvo una reunión con autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia, en la que se abordó en profundidad la problemática relacionada con la emisión y validación de títulos educativos, una preocupación central para numerosas promociones de egresados.

Participaron la directora de Educación Superior del Ministerio de Educación de la provincia, Lic. Carolina Calvó, la directora de Títulos, Dra. Tatiana Reynoso y a la asesora legal, Dra. Carina Laime, quienes presentaron un detallado informe sobre las causas y avances en la resolución de las demoras en la certificación de títulos.

Luego de la reunión, la presidenta de la Comisión de Educación María Teresa Ferrin comentó que las funcionarias informaron que la emisión de títulos se ha digitalizado a nivel federal desde el año pasado, y que eso implicó una serie de ajustes e implementaciones técnicas que, en los primeros meses, presentaron fallas. “Esta situación generó demoras que actualmente están siendo regularizadas, pero que requirieron una gran tarea de articulación entre Nación y Provincia”.

Sostuvo que un punto clave es la responsabilidad de los Institutos de Educación Superior (IES) en la correcta carga de información. “Se han detectado muchos errores: docentes que no vuelcan las notas en las actas correspondientes, libros matrices incompletos, actas sin firmar, entre otros. Estos fallos administrativos motivaron que el año pasado se declarara la emergencia en títulos, y se iniciara un trabajo minucioso, institución por institución, para corregir y completar la documentación necesaria”.

En esa misma línea señaló que, “debido a las exigencias del sistema nacional, los IES deben realizar cargas digitales precisas y actualizadas, lo que ha requerido diversas instancias de capacitación”. Aunque sobre este aspecto puntualizó que muchas veces no hay continuidad en la formación del personal, ya que distintas personas asisten a cada capacitación, lo que dificulta la implementación efectiva del sistema.

Respecto de las validaciones específicas, Ferrin comentó que se logró resolver situaciones puntuales como en el caso de la carrera de Obstetricia, “se han logrado soluciones a validaciones que no iba a hacer Nación con obstetricia, se ha hecho convenio con la Universidad de Corrientes para que puedan terminar una carrera de grado, en principio ahora van a tener validez provincial, pero esa validez provincial va a autorizar a la Universidad para que ellos puedan terminar la licenciatura”, indicó.

Desde la Comisión de Educación se consideró prioritario que estos procesos se sigan desarrollando de forma articulada entre Educación Superior y la Dirección de Títulos para que en forma conjunta brinden soluciones a los egresados de Jujuy.

Por su parte la Lic. Carolina Calvó destacó los avances realizados en la regularización de titulaciones y detalló que, desde el mes de febrero hasta la fecha, se han firmado más de 5.500 títulos en el sistema digital, de los cuales más de 1.000 corresponden al nivel superior. Asimismo, anticipó que en las próximas semanas se sumarán aproximadamente 500 nuevos títulos a este proceso de regularización.

"Hemos expuesto los avances, los acuerdos y la manera en que fuimos abordando las problemáticas surgidas durante nuestra gestión. Asumimos el compromiso de ordenar y garantizar que cada egresado obtenga su titulación", expresó Calvó.

La funcionaria señaló que, en muchos casos, las consultas de los diputados reflejan la preocupación de egresados y familias que han agotado instancias previas sin respuestas satisfactorias, motivo por el cual destacó la importancia de este espacio de diálogo institucional, “nos pusimos a disposición para responder directamente. A veces no hace falta una nota formal: con que nos consulten por mensaje, podemos dar respuesta inmediata”, subrayó.

Finalmente, enfatizó la voluntad política del Ministerio y del Gobierno provincial de emprolijar los procedimientos administrativos, brindar asistencia a las instituciones educativas y ofrecer soluciones concretas a la ciudadanía.

Te puede interesar
CAMPAÑA VACUNACION SARAMPIÓN1

CONTINÚA EN JUJUY LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN FRENTE AL SARAMPIÓN

El Expreso de Jujuy
JUJUY19 de septiembre de 2025

Reforzando la prevención en todo el territorio de la provincia, el Ministerio de Salud de Jujuy continúa con la campaña intensificada para la vacunación de niñas y niños frente al sarampión, enfermedad viral altamente contagiosa que afecta especialmente a la población infantil. La provincia no registra casos de sarampión desde hace 28 años.

jorge rivarola deuda

LOS PRIVILEGIOS DE LA CASTA: CHULI JORGE LE PERDONA UNA DEUDA MILLONARIA A RIVAROLA

Fernando Burgos
JUJUY19 de septiembre de 2025

El  Intendente Raúl Chuli Jorge le pide al Concejo Deliberante capitalino, le perdone a Rubén Rivarola, una deuda generada con el municipio desde el año 2022 por la Tasa por servicio de Inspección, Seguridad, Salubridad e Higiene. El monto total se desconoce porque no está especificado en el proyecto, por lo cual si es aprobada, ni los concejales tendrán esa información.

Lo más visto
TRIBUNAL-UNIPERSONAL-JUICIO-Juicio-a-C.N.-Aiza-por-Lesiones-Culposas-17.9.25-1024x768

CONDENADO A 3 AÑOS DE PRISIÓN POR CONDUCIR EBRIO Y POVOCAR LESIONES A UN MENOR

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES19 de septiembre de 2025

Un hombre que conducía bajo los efectos del alcohol, chocó contra un poste provocando que el mismo caiga sobre un menor de 8 meses de edad causándole lesiones gravísimas, fue condenado a tres años y seis meses de prisión efectiva, inhabilitación absoluta por igual termino y cuatro años de inhabilitación especial para conducir vehículos.

asesino tania palacios

Femicidio de Tania Palacios: EL ASESINO MAURO MAZA TIENE UNA CADENA PERPETUA PERO CON PRIVILEGIOS

Fernando Burgos
JUDICIALES19 de septiembre de 2025

El 1° de junio del 2023 el Tribunal en lo Criminal Nº 3 condenó a la pena de prisión perpetua a Mauro Nahuel Aparicio Maza, por ser autor material y penalmente responsable del delito de “Homicidio agravado por el vínculo y violencia de género (femicidio) y por el uso de arma de fuego”, hecho ocurrido en la ciudad de San Pedro de Jujuy. Dos años después, el asesino goza de salidas transitorias, puede ir a visitar a sus familiares, es trasladado en un móvil policial que tiene a su disposición y dos custodios. Una aberración.

jorge rivarola deuda

LOS PRIVILEGIOS DE LA CASTA: CHULI JORGE LE PERDONA UNA DEUDA MILLONARIA A RIVAROLA

Fernando Burgos
JUJUY19 de septiembre de 2025

El  Intendente Raúl Chuli Jorge le pide al Concejo Deliberante capitalino, le perdone a Rubén Rivarola, una deuda generada con el municipio desde el año 2022 por la Tasa por servicio de Inspección, Seguridad, Salubridad e Higiene. El monto total se desconoce porque no está especificado en el proyecto, por lo cual si es aprobada, ni los concejales tendrán esa información.