TODAS LAS ESCULTURAS DE LOLA MORA VOLVIERON A REUNIRSE TRAS MAS DE UN SIGLO

La grandeza de la obra de Lola Mora en Jujuy quedó reunida en el Centro Cultural que la Provincia construye al Este de su capital y que lleva la firma de César Pelli, el argentino y exponente mundial del arte de la Arquitectura. La escultura "Los Leones" llegó al Centro Cultural "Lola Mora", el espacio que reúne al conjunto separado en 1921,  también es otra obra que quedará en la historia.

JUJUY25 de julio de 2025El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
lola-mora-traslado-los-leones

El traslado de ‘Los Leones’ hacia el Centro Cultural configura otro hito en el recorrido histórico de estas piezas de Mora, reuniendo al conjunto que llegó a Jujuy hace 101 años y que fue desagregado en 1921, en Buenos Aires.

Desde hoy "La Justicia", "La Paz", "El Progreso", "La Libertad", "El Trabajo" y "Los Leones" se reunieron, tras 104 años, en su nueva casa.

El Centro Cultural Lola Mora ofrecerá un entorno adecuado para la preservación, exhibición e interpretación de estas obras de arte, en un punto de la ciudad capital jujeña que se ofrece accesible a todos los barrios y alrededores urbanos, como también de modo distintivo para la región, el país y el mundo: la obra escultórica se reúne formando una dupla artística histórica, Mora-Pelli.
El traslado de Los Leones se dio esta mañana, y el Centro Cultural recibió la última de las seis esculturas que albergará alrededor de las 10.20 hs. Tuvo como premisa propiciar la mayor seguridad de la obra, los operarios y la ciudadanía, como también la menor alteración del tránsito vehicular.
 
El Lola Mora, un edificio que es una obra mundial
La firma de Pelli y el involucramiento del multipremiado estudio de arquitectura Pelli Clarke & Partners, es resonar en el campo de la arquitectura que modela el mundo, tal como lo han expresado desde grupos de medios referentes en el globo, a destacados premios. Asimismo, la reunión del grupo escultórico en ese espacio diseñado por Pelli, dio lugar al acompañamiento y apoyo de distinguidas instituciones, como el Fondo Nacional de las Artes, entre otras.

Ubicado sobre la Ruta Provincial 56, en el barrio Alto La Viña, en la margen izquierda del Río Grande, el edificio del Centro Cultural Lola Mora se integra armoniosamente con el entorno natural, rodeado por la vegetación de esa zona que es portal a las yungas jujeñas. Su forma está inspirada en la forma de un cincel de escultor, con paredes de vidrio curvo 100% incoloros del piso al techo para aprovechar la luz natural y conectarse visualmente con la naturaleza.

El espacio tiene como distribución el edificio principal y tres espacios de menores dimensiones de planta ovalada donde habrá un centro de interpretación, una biblioteca, un restaurante, una tienda y un taller para artistas. Además, tiene un puente de acceso que respetar el huaico (quebrada), y -también como impronta- busca la sostenibilidad y ser un edificio de energía Net Zero (emisión nula de gases de efecto invernadero) mediante torre eólica, producción de energía solar y biodiseño.

Un nuevo capítulo en la historia de Lola Mora, de Pelli y de Jujuy
Ramiro Tejeda, secretario de Planificación del Ministerio de Infraestructura expresó “un gran orgullo por ser parte de este momento histórico: Jujuy ha dado un paso en la historia de las artes de la Escultura y la Arquitectura nacionales e internacional”.

 “Nuestra provincia desde hoy reúne la obra de Mora en una obra de Pelli, y brinda para las jóvenes y venideras generaciones otro lugar que convoca con respeto por la historia, el ambiente y el valor que el pueblo jujeño siempre guardó para con este legado”.

  
 

Te puede interesar
atsa reclamo sae

ATSA SE DECLARA ALERTA Y MOVILIZACIÓN POR ATRASOS SALARIALES EN SAE

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de septiembre de 2025

La Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina anunció un estado de alerta y movilización ante reiterados atrasos en el pago de haberes de la empresa de emergencias SAE. Julio se pagó de forma parcial y agosto continúa sin abonar, afectando a 15 trabajadores de San Pedro y San Salvador de Jujuy. Si la situación persiste, no descartan medidas de fuerza y hasta la posibilidad de una olla popular.

sebastian lopez seom

POR EL NUEVO ENTE CONTRALOR DE ESTACIONAMIENTO MEDIO, POLICIAS MUNICIPALES NO PERDERÁN EL ADICIONAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY05 de septiembre de 2025

El Secretario General del SEOM Sebastián López aclaró que los agentes de la Policía Municipal de Tránsito, no perderán el adicional de cerca de 85 mil pesos, que cobran hasta el momento como adicional por controlar el pago del Vía Parking digital. Recientemente el Concejo Deliberante Capitalino, aprobó una ordenanza donde se crea un nuevo “cuerpo contralor” de este sistema.

Sesión Ordinaria concejo deliberante

MUNICIPIO CREA UN "CUERPO DE CONTROLADORES" DEL ESTACIONAMIENTO MEDIO

El Expreso de Jujuy
JUJUY05 de septiembre de 2025

El Concejo Deliberante aprobó el proyecto presentado por el ejecutivo municipal, para la creación del Cuerpo de Controladores del estacionamiento medido de la Ciudad. La nueva unidad nace como consecuencia de los reclamos que venían haciendo los agentes de la Policía Municipal de Tránsito, por el aumento de los adicionales que percibían para cumplir esa función.

jprnada protesta apuap materno infantil

PROFESIONALES DE LA SALUD DESCONOCEN PARITARIA MÉDICA ACORDADA CON AMRA

Fernando Burgos
JUJUY05 de septiembre de 2025

APUAP concreta la segunda jornada de protesta en reclamo a las paritarias salariales y muchas otras problemáticas en el sector salud.  En ese sentido, el secretario general Nicolas Fernández dijo desconocer lo acordado en la negociación entre funcionarios y el gremio de AMRA.

Lo más visto
comision salud residencias medicas2

Legislatura: AVANZAN EN LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE RESIDENCIAS MÉDICAS

El Expreso de Jujuy
POLITICA08 de septiembre de 2025

Referentes del Colegio Médico de la provincia aportaron su experiencia y visión sobre la situación actual de los médicos residentes en Jujuy. Lo hicieron en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputado en el marco del tratamiento del proyecto para modificar la Ley que Regula las Residencias de profesionales médicos en Jujuy.