En Legislatura: ATSA EXIGE AL GOBIERNO CONVOCATORIA A PARITARIAS

El Gremio de  los trabajadores de salud, enfermeros y enfermeras, decidirá en las próximas horas las acciones inmediatas a adoptar por la falta de convocatoria a paritarias salariales por parte del gobierno de la provincia. Así lo anunciaron en horas de la mañana luego de reunirse con la Comisión de Salud de la Legislatura.

JUJUY26 de mayo de 2025El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
atsa comision salud legislatura viviana lopez1

Los gremios estatales habían acordado discutir paritarias todos los meses a fin de ir nivelando los salarios con los índices de la Canasta Familiar y la inflación. Sin embargo para el mes de mayo no hubo convocatoria alguna por parte de las autoridades provinciales, excusándose en la realización de las elecciones provinciales.

Transcurrido este acto eleccionario, tampoco hubo tal convocatoria, razón por la cual varios gremios ya anticiparon que adoptarán medidas, que incluirían paro y quite de colaboración.

En la legislatura

En el salón Dr. Raúl Alfonsín de la Legislatura, la comisión de salud, presidida por el diputado Omar Gutiérrez, se reunió con Viviana López, secretaria general de ATSA (Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina), Mauricio Alvarado, secretario gremial y Sandra Tolaba, secretaria de prensa. Los integrantes de la comisión directiva fueron convocados por los diputados para plantear las inquietudes del gremio.

López destacó que uno de los temas más importantes es el salarial: “consideramos que todos los trabajadores del sistema de salud estamos con un salario bajo que no llega a cubrir las necesidades básicas. Esto está llevando al pluriempleo de los trabajadores, la ausencia en sus hogares y las consecuencias que esto genera a nivel social”.

En la ocasión, los representantes gremiales también se refirieron a la ley del escalafón de los trabajadores de salud; destacaron que pese a estar vigente no se aplica en su totalidad: “por ejemplo, el pago por zona; hasta el momento los trabajadores no han podido percibir el pago que se había acordado en la ley.” Además, López dejó en claro a los diputados que es muy importante para el trabajador de salud, por ser persona esencial, tener el transporte gratuito.

Los legisladores se comprometieron a que cada uno de los temas, llevarlo a los lugares que corresponda para solicitar lo que estamos pidiendo nosotros.

Sobres los contratos covid se solicitó el pase a planta permanente de todo el personal que actualmente presta servicio y que fuera contratado en la época de la pandemia luego del 31 de diciembre del 2025, fecha en que se vencen sus contratos.

López recalcó que en la última información que recibimos del Ministerio de Salud ser aproximadamente son 3 mil trabajadores en toda la provincia.

También se pidió la adecuación de la categoría, “porque estamos viendo que toda persona que entra al sistema, lo hace con la última categoría que se pactó. No así el trabajador que ingresó hace muchos años, que sigue con su categoría vieja y no están saliendo los expedientes”

Recalcó que “son varios los trabajadores que esperan este beneficio. Lo que queremos es que la adecuación sea inmediata y no por expediente, porque nos lleva un año o año y medio muchas veces”.

Te puede interesar
288 DEPARTAMENTOS IVUJ

IVUJ SORTEARÁ A LOS FUTUROS ADJUDICATARIOS DE 288 DEPARTAMENTO DE ALTO COMEDERO

El Expreso de Jujuy
JUJUY14 de octubre de 2025

Con transmisión en vivo vía internet, este viernes 17 de octubre desde las 9h., el IVUJ realizará el Sorteo de Orden de Prelación de la operatoria público – privada “288 Departamentos e Infraestructura en Alto Comedero”, participan 3.219 postulantes y se podrá ver a través youtube.com/@IVUJVivienda. Los departamentos ya se están construyendo en el barrio Alto Comedero de Capital.

vecinos 4 de agosto sin luz

Asentamiento 4 de Agosto: VECINOS EXIGEN SERVICIO ELECTRICO Y REGULARIZACIÓN DE TIERRAS

Fernando Burgos
JUJUY14 de octubre de 2025

Llevan dos semanas sin suministro eléctrico por una deuda generada por un medidor comunitario, lo que provocó el retiro de la infraestructura eléctrica. Hoy, familias y autoridades mantuvieron una reunión con el gerente de  EJESA para plantear medidas inmediatas y definir la instalación de medidores particulares, mientras se tramita la regularización de la tenencia de tierra ante Ordenamiento Territorial. La situación se definirá en una nueva reunión que quedó programada.

Lo más visto
fellner martin legislatura

Martín Fellner: “LA CIUDADANÍA ESTÁ MUY LEJOS DE LA POLÍTICA”

El Expreso de Jujuy
POLITICA14 de octubre de 2025

El diputado provincial Martín Fellner (PJ)  reconoció que la ciudadanía en general es atípica a estas elecciones de su participación en la vida política de la provincia. “Hay que generar un acercamiento” y para ello hay que generar las herramientas necesarias para re vincular al ciudadano con la política.

PUENTE SAN MARTIN HOMBRO FALLECE

UN HOMBRE QUEDÓ EN GRAVE ESTADO TRAS ARROJARSE DESDE EL PUENTE SAN MARTÍN

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES14 de octubre de 2025

Un hombre luego de arrojarse al vacío desde el Puente San Martín, fue traslado al hospital Pablo Soria y su pronóstico es reservado. El hecho sucedió luego de impactar su automóvil contra la estructura del puente. Equipos de criminalística trabajan en la escena y el vehículo fue remolcado para las pericias. Las autoridades aún no han identificados al sujeto y se investigan las circunstancias del hecho.

zigaran fraile pintado

Zigarán: “OCHO DE CADA DIEZ ARGENTINOS, NO LLEGAN A FIN DE MES”

El Expreso de Jujuy
POLITICA14 de octubre de 2025

María Inés Zigarán, candidata a diputada nacional por el Frente Jujuy Crece en Provincias Unidas, visitó Fraile Pintado donde instó a los vecinos a “acompañar el domingo 26 a la lista naranja”, con el propósito de “garantizar un Estado presente que satisfaga las necesidades de la gente, en particular de los más vulnerables”.