LLEGA “AHATAY, EL DEMONIO BLANCO” POR PRIMERA VEZ EN CINE

La obra audiovisual se exhibirá en el Festival Internacional de Cine de las Alturas, en su 10 ° EDICIÓN , en la sección “Panorama NOA”.  Al finalizar la proyección habrá un conversatorio con el público. Será el próximo lunes 19 de mayo a las 19 hs. en el cine Annuar Shopping .
CULTURA13 de mayo de 2025Fernando BurgosFernando Burgos
ahatay el demonia blancoahatay

El films es dirigido por Mariano Rosa, con guión de Diana Deharbe y la producción general de Maru Rocha Alfaro. Aborda las violaciones grupales hacia las mujeres indígenas del chaco-salteño, conocidas como “chineo”, a través de la historia del “Caso Juana”. 

Una niña wichí de 12 años que en 2015 fue violada grupalmente por ocho varones criollos en Alto La Sierra, Tartagal, Salta. Y donde se juzgó por primera vez un caso de “chineo” con una sentencia histórica de 17 años de prisión efectiva a los violadores.

Con la participación de mujeres de distintas comunidades indígenas -en su mayoría chorotes y wichís- se aborda la naturalización de la violencia sexual en una práctica colonial, racista, clasista y depredadora que aún persiste y se silencia en una sociedad que es indiferente.

La docu-ficción producida y realizada entera en Salta se estrenó en la pantalla educativa de Canal Encuentro durante los meses de enero y febrero de 2024, como parte de los Contenidos Públicos de Argentina; y estuvo alojada en la plataforma CONT.ar hasta junio de ese año. Debido a las actuales políticas de comunicación nacionales, la obra audiovisual ya no está disponible ni en la plataforma, ni en el canal educativo.

Te puede interesar
micaela chauque

MICAELA CHAUQUE Y EXPOJUY, ENTRE LAS PROPUESTAS DE "CULTURA EN SIETE DÍAS"

El Expreso de Jujuy
CULTURA08 de octubre de 2026
Con recitales, teatro y celebraciones en distintas localidades, la agenda de "Cultura en siete días" reúne actividades hasta el 13 de octubre.Las propuestas culturales también incluyen presentaciones de libros, funciones infantiles, encuentros musicales y actividades por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
 
Lo más visto
mundial argnetina holanda messi espalda

La reflexión de Adriano Morone sobre el retiro de Messi

El Expreso de Jujuy
POLITICA08 de octubre de 2026
Tras el último partido con la Selección de Lionel Messi, el referente del Frente Jujuy Crece destacó que el valor de un verdadero líder reside no solo en sus logros, sino en la capacidad de retirarse en lo más alto y abrir paso a las nuevas generaciones.
ACTO CENTRAL ANIVERSARIO SAN ROQUE A

GOBERNADOR SADIR EVITA DEFINICIONES ELECTORALES Y ACUERDOS CON NACION

El Expreso de Jujuy
POLITICA08 de octubre de 2026
El mandatario jujeño remarcó la proyección provincial en la industria del litio tras la aprobación del estudio de impacto ambiental para el proyecto de la firma CNGR. Además, evitó adentrarse en definiciones electorales y envió sus felicitaciones al Hospital San Roque por su 176° aniversario.
Pizarro recibe el premio por el pueblo solar Santa Anta

Modelo energético made in Jujuy: PREMIO INTERNACIONAL PARA SANTA ANA POR SER UN "PUEBLO SOLAR"

El Expreso de Jujuy
POLITICA08 de octubre de 2026
Lo que durante décadas pareció una utopía reservada a los discursos, se concretó en lo alto del Departamento Valle Grande. Santa Ana, un poblado incrustado a más de 3.300 metros sobre el nivel del mar, donde el rugido de los generadores a combustión marcaba el ritmo de las noches, acaba de convertirse en la “vitrina de la transición energética regional”. 
Adriano Morone con la juventud radical

La Juventud Radical Capital no avala un sexto mandato de Chuli y apoya a Adriano Morone para 2027

El Expreso de Jujuy
POLITICA08 de octubre de 2026
El presidente de la Juventud Radical de San Salvador de Jujuy, Camilo Atim, se pronunció en contra de una eventual sexta candidatura de Raúl “Chuli” Jorge y expresó su respaldo a Adriano Morone como candidato a intendente en 2027. Defendió la alternancia en el poder, reconoció la gestión del actual jefe comunal y planteó la necesidad de abrir una nueva etapa política para la capital jujeña.