
Justicia Federal: IMPUTAN A DOS CIUDADANOS POR CONTRABANDO DE CARNE
La Unidad Fiscal Jujuy imputó a dos trabajadores y a la firma Dosan Inversiones SRL por contrabando de exportación e importación agravado de carne.
El titular de la Unión de Empresarios de Jujuy, celebró el anuncio realizado por el gobernador de la provincia, con la rebaja del impuesto de ingresos Brutos y sellos para algunas las empresas Pymes de Jujuy.
JUJUY29 de abril de 2025
El Expreso de Jujuy
“Celebramos lo que ha sucedido, es importantísimo porque es grande la presión fiscal que tiene el empresario pyme y un alivio para distintos sectores, agencias de viajes minoristas, hoteles, hosterías, construcción, agro, etc., Según anunció el gobernador, obviamente lo celebramos. Hace mucho tiempo venimos trabajando en generar herramientas para que el alivio fiscal se produzca. Eso sucedió, obviamente que hay sectores que quedaron afuera sin ningún tipo de beneficio, hay que seguir trabajando para que estos sectores que quedaron relegados puedan llegar”.
Recalcó que seguirán trabajando para que otros sectores como los gastronómicos, los comercios, que todavía no tuvieron ningún tipo de alivio fiscal, también sean beneficiados. “Son sectores que tienen mucha mano de obra en sus estructuras para trabajar en el sector”.
En ese sentido, destacó que “hay que seguir trabajando, al gobernador en forma particular hice algunos pedidos puntuales, que no le quitaba recaudación a la provincia, como ser devolver los saldos a favor de ingreso bruto a ciertas empresas pymes que tienen, y a su vez eliminar las retenciones a los ingresos brutos en la cuenta corriente de las empresas pyme y a su vez también las retenciones de ingresos brutos que te hacen a un comercio cuando le liquidan la tarjeta de crédito. Lo que hace es desfinanciar al comercio, porque tarda entre 40 y 50 días en recuperar cuando se hace la liquidación del ingreso bruto y me parece importante”.
Sobre si estas medidas incidirán positivamente en los precios de los productos, dijo que “si vos me preguntas, tendría que incidir en bajas de precios, obviamente. Yo siempre digo lo mismo y hoy en día se está acomodando el país a una nueva ley de oferta y demanda. Las empresas, los emprendedores que estén con precios altos, están fuera del mercado. Me parece que sería una buena oportunidad para que haya una baja de precios. Se ha anunciado una baja del 4% del combustible. Veo que cada vez se está promocionando más el tema de la Libertad de oferta y demanda y tendría que ser así”.
Estas medidas, más la eliminación del cepo cambiario, también ayudarán a mejorar la economía de los argentinos, reconoció. “Nos parece muy bueno, es llegar o normalizar una economía que estaba de cierta manera regulada; va a generar seguridad jurídica, atracción de nuevas inversiones. Estamos muy contentos, se han expresados las cámaras a nivel nacional respecto a esto, y nosotros desde la provincia pensamos que es una herramienta o acción muy buena para las empresas”.
Sumó además la estabilización o baja del precio del dólar a este movimiento positivo de la economía. “El precio del dólar puede impactar en los precios. Cuando vos tenés cierta inestabilidades, muchas veces hay especulación de las empresas que son formadoras de precios. Así que me parece que esto se normaliza con la ley de oferta y demanda. El año pasado cuando hubo una inflación importante, cuando se empezó a estabilizar, todos retrotrajeron los precios a valores históricos. Esto va a generar”.

La Unidad Fiscal Jujuy imputó a dos trabajadores y a la firma Dosan Inversiones SRL por contrabando de exportación e importación agravado de carne.

El encuentro se desarrollará este sábado a partir de las 9 de la mañana en el Barrio Santa Rita. Un total de 34 emprendedores de la economía popular expondrán para la venta, sus productos, pero además habrá espectáculos musicales, charlas y otras actividades recreativas.

En el barrio el Pinar 2, del sector de Los Alisos están cansados de sufrir por la falta de agua. Durante la campaña electoral del mes de mayo, directivos de Agua Potable, prometieron solucionar el inconveniente y trabajar sobre una red. A pocos días de finalizar el año, no obtuvieron ninguna solución, la situación sigue igual y sin agua.

Se concretó el pago de la segunda etapa del Programa “Pago y/o compensación del gasto en carburantes necesarios para el estufado del Tabaco Virginia jujeño”, una herramienta clave para acompañar a los productores en el momento más intenso de la campaña.

Bajo la lluvia y la indiferencia sindical, los trabajadores autoconvocados de la Empresa Azucarera Ledesma, mantienen su acampe en defensa de sus derechos laborales. En el día número 29 de la medida extrema, no recibieron ninguna repuesta a sus reclamos.

Mientras el Concejo Deliberante debate la licitación de un nuevo sistema de transporte, los vecinos de Alto Comedero exigen se brinde solución a los graves problemas que acarrean diariamente para trasladarse desde Alto Comedero a la ciudad.

Hace casi dos años Raúl Humberto Chagra Bohuid, prometió hacerle adjudicar una vivienda en la ciudad de Palpalá a la familia de Gabriela Medina. A cambio le pidió una suma aproximada de 15 millones de pesos, para los papeleríos y para asegurar la adjudicación. Los “beneficiarios”, como no tenían el dinero en mano, entregaron un vehículo Peugeot 208, una motocicleta Honda y dinero en efecto.

El nuevo bloque estará integrado por 18 legisladores con representación de varias provincias. Miguel Pihcetto, finalmente no será parte de la bancada.

Se concretó el pago de la segunda etapa del Programa “Pago y/o compensación del gasto en carburantes necesarios para el estufado del Tabaco Virginia jujeño”, una herramienta clave para acompañar a los productores en el momento más intenso de la campaña.

El peronismo jujeño sintió una dura ausencia en la Cámara de Diputados de la Nación. Por primera vez desde el retorno de la democracia, no se presentó para la jura un representante nacional elegido por el peronismo de Jujuy.

El juvenil Emiliano Zambrano rubricó su primer contrato profesional con Gimnasia y Esgrima de Jujuy, de cara a los compromisos que se avecinan en el marco de la temporada 2026 de la Primera Nacional.