
Enfermedades tropicales: ADVIERTEN SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN
Es debido a que el dengue -característico del verano- y la gripe u otros cuadros respiratorios -habituales del invierno- se presentan de manera imprevisible.
Profesionales del Ministerio de Desarrollo Humano desarrollan labores en absoluta precariedad debido a que realizan guardias sin su merecido reconocimiento, además de otras irregularidades, que motivó la convocatoria a una jornada de protesta.
JUJUY01 de abril de 2025
El Expreso de Jujuy
En una asamblea donde estuvieron representados trabajadores y trabajadoras de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, la Secretaria de Asistencia Directa, la Dirección de Adultos Mayores y las OPD del interior provincial, se decidió tomar medidas de acción directa.
La jornada de protesta fue decidida luego de meses de que fuera solicitado por APUAP una audiencia con la Ministra de Desarrollo Humano, Marta Russo Arriola, para el abordaje de un pliego de necesidades de que fueron sintetizados en 5 puntos específicos que -de tratarse correctamente- podrían dar solución a la situación de los trabajadoras y trabajadores de esta repartición.
Recalcar que desde este organismo se atienden problemáticas altamente sensibles y son un eslabón esencial para dar respuestas a sectores de la población que se encuentran en situaciones de extrema vulnerabilidad.
“Quienes se desempeñan profesionalmente en el Ministerio de Desarrollo Humano, desde ya lo hacen en un contexto de profunda crisis del recurso humano profesional, como lo venimos describiendo desde APUAP hace años, lo que significa una recarga y exigencia laboral constante, repercutiendo esto en que sean los y las profesionales quienes se encuentren dando respuestas fuera de los horarios laborales, resolviendo asistencias fundamentales para los y las jujeñas, con recursos propios y sin un correcto y justo reconocimiento” destacaron desde el gremio.
“Sobre el trabajo constante y comprometido de aquellos y aquellas trabajadoras que se desempeñan en esta repartición se han sostenido los programas y planes que trabajan con las infancias, las adolescencias y ancianidades en la provincia, que acuden a este Ministerio en buscar del resguardo de sus derechos, con necesidades y en situaciones muchas veces de desprotección y vulnerabilidad” agregaron am comunicado de prensa difundido en la jornada.
En ese sentido destacaron que “todas intervenciones que se acentúan, en un contexto de ajuste, desocupación y dificultad para acceder a recursos básicos, en donde la población exige aún más servicios y atenciones por parte del Estado y en donde se agudizan las problemáticas sociales”.
Sobre el plan de lucha, recalcaron que “luego de 8 meses de gestiones del Sindicato para avanzar en abordar y llevar soluciones específicas a los y las trabajadoras del Ministerio de Desarrollo Humano, nos encontramos sin respuestas concretas a la grave crisis que atraviesan los y las trabajadoras profesionales, a lo que se le agrega - en el último mes- la mudanza de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia a otro edificio, que se encuentra en pésimas condiciones, tanto para ser habitado por quienes trabajan en el área, como para recibir a la población que acude a esta repartición; hechos que repercutieron en que, hasta el momento, el área esté funcionando con dificultades”.
Por estos motivos, la Asamblea de Profesionales del Ministerio ha decidido de forma unánime, realizar el próximo Jueves 3 de abril una jornada de lucha, que consiste en la asistencia a los lugares de trabajo y quite de colaboración para participar de una actividad de difusión en las puertas de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, ubicada en la calle Senador Pérez.
El objetivo es visibilizar los reclamos, entendiendo la importancia de que la población jujeña conozca la realidad de esta repartición, ya que las precarias condiciones laborales repercuten de forma directa en las respuestas que se gestionan desde Desarrollo Humano para la población de la Provincia.

Es debido a que el dengue -característico del verano- y la gripe u otros cuadros respiratorios -habituales del invierno- se presentan de manera imprevisible.

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires aportara a la provincia para la modernización y simplificación administrativa a fin de implementar el sistema de Código de Operación de Traslado (COT).

El diputado provincial Adriano Morone no anduvo con vueltas y le apuntó a la ex diputada menemista Cristina Guzmán, quien denunció al gobierno provincial de no transparentar su gestión.

Según las estimaciones del gobierno provincial, en Jujuy están dadas las condiciones para que el crecimiento de la actividad minera supere los niveles del 2025, la calve estará en sostener un fuerte control ambiental, mayor exploración y crecimiento del empleo.

Los docentes agrupados en el CEDEMS, analizaron los alcances del proyecto de reforma educativa impulsado por el Gobierno Nacional, denominado “Ley de Libertad Educativa” y advirtieron que esta iniciativa “no es una simple reforma”, sino una transformación de raíz que amenaza con “arrasar con todos” los pilares del sistema educativo actual.

El Centro de Monitoreo de la ciudad de Perico, que se encontraba bajo competencia municipal pasará a ser operado por efectivos de la Policía de la Provincia de Jujuy. Asimismo, contará con la colaboración de agentes municipales para la intervención en materia de faltas, contravenciones y violaciones a las ordenanzas locales.

Mediante Resolución Nº 2 de fecha 28 de enero, los interventores del Partido Justicialista, Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez, decidieron suspender la afiliación de los dirigentes Carolina Moisés, Rubén Armando Rivarola y Guillermo Jenefes; además de suspender las elecciones internas prevista para el 15 de febrero y realizar una nueva convocatoria para el mes de abril.

Con un despliegue que desbordó color en pleno centro capitalino, se presentò la II Muestra del Carnaval Jujeño que logró reunir la esencia de toda la provincia en una jornada inolvidable.

El dirigente peronista sampedreño analizó en las redes sociales, la decisión de los interventores del Partido Justicialista Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez de suspender las elecciones y sancionar con la quita de la afiliación a más de 400 dirigentes peronistas. En ese sentido, citó una frase de Néstor Kirchner, cuando dijo que “en política las ofensas caducan a los 6 meses, no prescriben, caducan y dicen Che, olvídate”.

El diputado provincial Adriano Morone no anduvo con vueltas y le apuntó a la ex diputada menemista Cristina Guzmán, quien denunció al gobierno provincial de no transparentar su gestión.

En los últimos diez Años, la salud del peronismo jujeño pasó de ser pésima, a crítica, luego ingresó a terapia intensiva y hoy prácticamente está en una muerte súbita. Solo un milagro de la militancia puede salvarlo, pero se debe acabar con la intervención nacional, que solo aplica remedios o recetas que nada bien le hacen o empeoran la situación partidaria.