RECHAZAN LA DESIGNACIÓN DE PULLEIRO EN EL MINISTERIO DE SEGURIDAD

Los miembros de las fuerzas policiales y penitenciarias de Jujuy, activos y retirados, expresaron su malestar por la designación de Manuel Pulleiro como Ministro de Seguridad de la provincia.

JUJUY19 de marzo de 2025El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
FB_IMG_1742418297353

"Esta decisión no solo desconoce la capacidad y trayectoria de los cuadros policiales locales, sino que representa un giro drástico e inaceptable en la política de seguridad de Jujuy, alejándola del modelo civil de conducción para imponer una visión militarizada que no responde a las necesidades reales de nuestra sociedad" expresaron en un comunicado de prensa. 

Destacaron además que "la designación de Pulleiro es un desprecio, un disvalor y una falta de reconocimiento hacia los profesionales de la seguridad nativos, jujeños, quienes con vocación y sacrificio hemos servido y seguimos sirviendo a nuestra provincia. Nos estigmatiza con la idea de que no somos capaces de conducir la seguridad, de proteger a los jujeños y de enfrentar la lucha contra el crimen, cuando hemos demostrado con creces que conocemos nuestro territorio, sus desafíos y las estrategias más eficaces para mantener el orden y la paz social".

Recalcaron que "Pulleiro, un militar de carrera ajeno a nuestra provincia, ya demostró en su paso por el Ministerio de Seguridad de Salta (2019-2021) una gestión basada en el endurecimiento extremo del trato hacia los efectivos policiales, la represión a la protesta social y una política de seguridad confrontativa. Su eventual llegada implicaría la imposición de una cúpula de gestión castrense, con mandos de segunda y tercera línea provenientes del ámbito militar, desplazando a quienes realmente conocen la dinámica de la seguridad en Jujuy".

Además destacan que "nuestra policía y servicio penitenciario no necesitan más imposiciones arbitrarias ni cambios de rumbo improvisados, sino reconocimiento, respeto y conducción desde el conocimiento real del territorio y sus particularidades. Nos preocupa enormemente que esta designación abra las puertas a una política de represión indiscriminada, criminalización de la protesta y menosprecio absoluto por los derechos sindicales y sociales".

"No permitiremos que nuestra función sea utilizada como herramienta de confrontación ni que se vulneren los principios democráticos en la gestión de la seguridad. Exigimos al Gobierno de Jujuy que reconsidere esta decisión y que respete la identidad, el esfuerzo y la profesionalidad de sus propias fuerzas de seguridad" apuntaron finalmente.

Te puede interesar
legislatura comite tortura

REALIZAN AUDIENCIA PARA CUBRIR CARGOS EN EL "COMITE DE PREVENCIÓN DE LA TORTURA"

Fernando Burgos
JUJUY17 de octubre de 2025

En el Salón Marcos Paz de la Legislatura se realizó la Audiencia Pública a escuchar las propuestas para cubrir el cargo vacante de miembro designado a propuesta de las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos en el Comité Provincial de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

fernando casares sociedad rural jujeña

EL SECTOR AGROPECUARIO ARGENTINO SE REÚNE EL MARTES EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY17 de octubre de 2025

El Presidente de la Sociedad rural jujeña Fernando Cazares, confirmó que la próxima semana habrá en Jujuy una reunión de la Mesa Directiva ampliada de la Sociedad Rural Argentina. Además vendrán a la provincia representantes de entidades como Coninagro, Asociación Agraria y CRA donde se expondrá y analizará distintos proyectos y pedidos a los gobiernos nacional y provincial.

Lo más visto
gimnasia deprtivo madryn

Bochornoso final: HABRÍAN AMENAZADO A LA TERNA ARBITRAL Y SE SUSPENDIÓ GIMNASIA - DEPORTIVO MADRYN

Fernando Burgos
DEPORTES19 de octubre de 2025

Al término del primer tiempo, Gimnasia y Esgrima conseguía un triunfo ajustado sobre Deportivo Madryn por 1 - 0. En el entretiempo, cuando la terna arbitral se fue a los vestuarios, habrían recibido amenaza por parte de un dirigente local y el árbitro Lucas Comesaña, que ya jugó en contra de Gimnasia en otro encuentro, decidió no salir a hacer disputar el segundo tiempo.