Gremiales: LA LISTA MORENA CON MERCEDES SOSA A LA CABEZA BUSCA SU SEGUNDO MANDATO EN EL CEDEMS

Comenzó la cuenta regresiva para el 26 de marzo, fecha señalada para realizar la elección de la nueva comisión directiva del Cedems (Centro de Enseñanza Media y Superior) donde la Lista Morena 31 busca renovar su mandato.

JUJUY12 de febrero de 2025El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
WhatsApp Image 2025-02-12 at 16.35.02

“Nuestra lista ya está oficializada y queremos persuadir a los colegas que vuelvan a elegirnos como comisión directiva", señaló Mercedes Sosa en la presentación de la lista y de su candidatura como Secretaria General para un segundo mandato. En esta oportunidad Sosa también señaló que “se busca consolidar un proyecto que está basado fundamentalmente en la democracia sindical”.

En cuanto al repaso de la gestión, la gremialista señaló que “durante los dos años que estuvimos prácticamente teníamos dos asambleas por mes y absolutamente todas las decisiones que se tomaron se hicieron en ese marco, con participación activa de los afiliados ya que hace mucho tiempo no teníamos esa posibilidad porque entre la pandemia y la gestión de Montero, había un estilo autoritario de conducción y no podíamos decidir”, aseguró. 

De esta manera, agregó “llegamos a la triste situación de llegar a tener uno de los salarios más bajos del país en el 2023 y una vez que nosotros arribamos decidimos cambiar esa situación. Comenzamos con un paro que hace mucho tiempo no se hacía por el temor a los descuentos que hoy también los estamos padeciendo pero era tanto el hastío que el acompañamiento al reclamo fue masivo”.

Fue así, explicó, “que pudimos mejorar nuestra situación salarial y redoblar un sueldo básico que estaba en 34 mil a 64 mil y quedamos básicamente a tono con lo que en ese momento era la Canasta Básica Familiar”.

No obstante aseguró que “si bien hoy la situación es distinta porque estamos en seiscientos mil de salario inicial  y falta para llegar a  la Canasta Básica que ha pasado el millón de pesos, esta el problema de que la composición salarial se paga por persona y no por cargo lo que quiere decir que el que trabaja en dos cargos no gana un millón doscientos, sino que gana setecientos u ochocientos mil. Esto porque hay ítems en negro que se pagan solamente por persona, eso es algo que queremos cambiar progresivamente porque sino se da una formula donde si mas trabajas, menos cobras”, esgrimió.

A su vez Sosa detalló que cuando la actual conducción llego al sindicato "se encontró con un gremio totalmente desmantelado, sin que ofreciera ningún tipo de servicio de acompañamiento a los docentes en las distintas problemáticas que tenían, con índices de desafiliación como nunca antes tenía se habían visto en el CEDEMS porque después de la gestión de Montero, gran cantidad de docentes cerca de 2.000 se desafiliaron”.

Asimismo reveló que “se encontraron con cuentas bancarias bloqueadas, deudas con AFIP, con casas comerciales e inmediatamente comenzamos con manos a la obra para administrar internamente el sindicato y otra con la situación gremial y sindical para que la situación salarial de los docentes pueda mejorar”.

Para finalizar Mercedes Sosa señaló que “en tiempos donde el sindicalismo está siendo tan vapuleado públicamente y puesto constantemente en tela de juicio por diferentes actores políticos y sociales los docentes deben conocer las propuestas y candidaturas de la Lista Morena después de estar dos años al frente de la gestión.

Te puede interesar
detienen sujeto por atacar policias

Purmamarca: UN HOMBRE BEBIÓ DE MAS Y MURIÓ POR BRONCOASPIRACIÓN

El Expreso de Jujuy
JUJUY01 de diciembre de 2025

La Policía de la Provincia de Jujuy informó una serie de intervenciones realizadas durante el fin de semana, entre ellas el hallazgo de un joven sin vida en Purmamarca, diversos procedimientos contravencionales en Palpalá, accidentes viales de gravedad y la captura de dos presuntos motochorros en inmediaciones de los locales bailables de Alto Comedero. Así lo confirmó el comisario Pablo Herrera Silvetti, quien brindó detalles de cada uno de los hechos.

DR.-EKEL-MEYER-2-1024x678

FALLECIÓ EL PRESIDENTE DE LA CSJ EKEL MEYER

El Expreso de Jujuy
JUJUY30 de noviembre de 2025

El actual titular de la Corte Suprema de Justicia de Jujuy falleció en la jornada de hoy. Padecía de una enfermedad bastante avanzada y en los últimos días se encontraba internado en una clínica local.

Lo más visto
Gas y luz tarifas

Milei cumple con el FMI: PREOCUPA A CODELCO LA ELIMINACIÓN DE SUBSIDIOS EN LUZ, GAS Y GARRAFAS

El Expreso de Jujuy
NACIONALES01 de diciembre de 2025

A partir del 1° de enero entra en vigencia el nuevo un nuevo esquema de subsidios energéticos que transformará la asignación de asistencia estatal en las tarifas de luz, gas natural, garrafas (GLP) y gas propano por redes. Básicamente se elimina la segmentación previa y planes separados, como el Programa Hogar y la Tarifa Social de Gas y quedarán solo dos categorías de usuarios: quienes recibirán subsidio y quienes pagarán el costo pleno de la energía.

juez meyer despedida

DESPIDEN Y DESTACAN TRAYECTORIA DEL JUEZ EKEL MEYER

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES01 de diciembre de 2025

Desde las 8 de la mañana y hasta cerca del medio día despidieron, familiares, amigos, colegas y trabajadores del palacio de Tribunales, despidieron al ex Juez de la Corte Suprema de Justicia, Ekel Meyer.